#ElPerúQueQueremos

EN LOS BRAZOS DE LA MUJER MADURA

Publicado: 2011-04-21

 Durante muchos años e incluso aun ahora el que un hombre joven se relacionase sentimentalmente con una mujer varios años mayor era una rareza o visto con sorpresa, demostrando el machismo imperante en nuestra sociedad, donde más bien las relaciones entre hombres viejos y jóvenes mujeres son vistas hasta como algo normal y entrañable. El cine como reflejo de la sociedad en la que se desarrolla ha brindado miradas interesantes a las relaciones entre jóvenes inexpertos y mujeres mas que experimentadas. Este es mi ranking personal de estas películas.

10. UNA PASIÓN SECRETA (Daldry, 2008)

En la Alemania de los años 30 una mujer madura, iletrada y miembro del partido Nazi, se encuentra con un muchacho adolescente con el que empezará una relación en la que el sexo se vuelve el motor, pero que profundizará en un lazo emotivo que marcará al joven de por vida, años más tarde ambos volverán al verse cuando ella sea juzgada por los crímenes cometidos en un campo de concentración.

Interesante cinta europea, en la que el sexo y el deseo sirve de catalizador de los sentimientos de los personajes principales. Lo mejor esta en la primera media hora, la del aprendizaje sexual casi clínico, ya que Hannah (interpretada brillantemente por Kate Winslet) se muestra dura, extraña, ocultando un secreto, que no será explicado completamente. La deficiencia está en lo enredado que se muestra la trama por momentos, los saltos de tiempo no están bien llevado y narrados. Sin embargo, el gran talento de Winslet (ganadora del oscar por este rol), logra emocionar cada momento que aparece en pantalla.

9. VERANO DEL 42

Durante las vacaciones veraniegas del año 1942 (cuando ya EE. UU. Había ingresado a la 2da guerra mundial), un joven adolescente se enamora de una bella mujer casada cuyo esposo a partido a la guerra, el amor es platónico, solo se llega a concretar fugazmente, ya que el esposo vuelve.

Cinta nostálgica, sobre recuerdos de adolescencia, narrada con ensoñación, como un deseo arrebatado por el destino. La mujer no es una depredadora sexual, ni especialmente conflictiva, es vista con los ojos de inocencia enamorada.Notable uso de la música de Michel Legrand y la fotografía de Robert Surtees.

8. Y TU MAMÁ TAMBIÉN (Cuarón, 2001)

2 jóvenes mexicanos de diferentes clases sociales pero amigos desde la infancia inician un vaije por carretera a la playa al cual se les unirá una misteriosa mujer española quien será las que los inicie sexualmente.

El argumento puede parecer de comedia tonta, y si bien por ciertos momentos se comporta como tal, es un filme mas serio sobre el despertar sexual, el aire relajado y sensual innunda la película lo cual es un acierto, pero se ve trastocado por el contexto social (la voz en off es un desacierto), aún así el camino hacia la adultez de ambos muchachos será marcado mas alla de un simple acto sexual, marca la perdida completa de la inocencia. Buenas actuaciones del trío protagónico: Diego Luna, Gael García Bernal y la bella Maribel Verdú.

7. HAROLD Y MAUDE (Ashby, 1971)

Un joven rico obsesionado con la muerte conoce a una anciana vivaz en un funeral y poco a poco se enamora de ella, consumando una realción bizarra ante los ojos de los demás.

Notable comedia negra del nortemericano Hal Ashby, cuyas cintas sirven como una crítica velada a la forma de vivir capitalista (claros ejemplos son Shampoo y Desde el jardín), pero aca toma la forma inusitada de romance entre 2 personas de edades completamente opuestas y personalidades disímeles: él es taciturno y sracástico, mientras que ella es alegre coqueta. Nunca antes y después en el cine 2 seres tan disparejos han formado una pareja tan entrañable. Formidable actuación de la veterana actriz y guionista Ruth Gordon.

6. ESCÁNDALO (Eyre, 2006)

Una joven maestra de arte llega a una escuela provocando que sus alumnos adolescentes se inquiten ante su presencia, ella una mujer casada y de espíritu jovial, pronto se verá envuelta en un amorío con uno de los estudiantes de 15 años, todo esto seguido puntualmente por una veterana y conservadora maestra que secretamente desea a la joven maestra. Cuando el escándolo sexual sobre seducción de un menor explota, las emociones de los personajes principales llega al límite.

Estupendo film sobre las consecuencias que se tienen que asumir cuando se es impulsivo, el entorno puede mostrarse implacable y sin compasión, las motivaciones de los personajes son claras: deseo (en el caso del adolescente), escape (en el caso de la joven maestra) y necesidad de ser amada (en el caso de la veterana). Las reglas sociales se imponen, no hay forma de escaparse. Las actuaciones centrales son estupendas: Cate Blanchett asume la difícil tarea de dar vida a un personaje que pudo haber pasado como una simple depredadora sexual, mientras que la genial Judi Dench (sin duda su mejor actuación) representa la sobriedad ( que linda con la maldad) y desesperación en un delicado balance, se contiene por sus acciones pero sus miradas nos muestran un mundo interior torturado y extremadamente solitario.

 

5. HOJAS DE OTOÑO (Aldrich, 1956)

Una solitaria mujer de mediana edad de pronto se ve cortejada por un joven alegre con el que finalmente se casará para sorpresa de su entorno, pronto las sospechas sobre la conducta errática del joven no se harán esperar, hasta que aparece una mujer que complicará la situación aún mas.

Melodrama con tintes de thriller casi olvidado por el cual Robert Aldrich obtuvo el premio a mejor director en el festival de Berlín, y que demuestra también el talento de su protagonista: Joan Crawford. En la película, la realción de pareja esta teñida por las dudas y un peligro latente, para lograr la paz anhelada la protagonista tendrá que enfrentarse a sus propios temores y a un inesperado enemigo.

4. EN EL DORMITORIO (Field, 2001)

Un joven inexperto se enamora de una mujer divorciada con hijos en un pueblo pesquero norteamericano, los padres del joven ven con cautela y reserva la relación, pero pronto un crimen removerá la paz idílica de la comunidad.

Estupenda muestra del cine independiente norteamericano, la cinta va a medio camino entre las escenas casi costumbristas y el thriller con un argumento que parece sacado de una tragedia griega. Así la relación amorosa es la fuente de las infelicidades de los personajes, casi como una maldición que dará paso a la discordia,al odio y finalmente a la venganza. Por momentos su narración puede parecer muy lenta, pero sirven de preparación para momentos cargados de emoción. A destacarse las actuaciones: Marissa Tomei, sorpresivamente demuestra cuan buena actriz dramática puede llegar a ser; Tom Wilkinson, con entereza y profesionalismo asume el rol del padre en duelo; pero sin duda Sissy Spacek está formidable en cada una de sus escenas, dando vida a una mujer de vida simple pero que ante la tragedia despierta en ella  un rencor incontrolable. La escena de la pelea en la cocina es de lo mejor tanto a nivel actoral como de guión.

3.  LA PROFESORA DE PIANO (Haneke, 2001)

Una madura pianista que se dedica a la enseñanza, se muestra cruel y dura con sus alumnos, a la vez que lleva una relación casi violenta con su madre, así durante las noches se escapa a sex shop o a saciar sus inquietudes voyeristas, pronto un joven alumno la comienza a enamorar, pero ella en un comienzo le rehuye, pero luego le hará una propuesta para llevar a cabo una relación sadomasoquista.

Perturbadora película del maestro austriácom Michael Haneke, sobre una mujer de conducta sexual singular, que no es más que la expresión de un mundo interior torturado y profundamente infeliz. Puede ser vista como una gran parábola de la refinada gente europea que se oculta tras bella música pero esconde oscuros deseos, así la protagonista cuando conoce a su alumno en vez de llevar a cabo una relación amorosa normal, prefiere ser humillada, pero al no verse correspondida atacará a una joven inocente e incluso se automutilará. Definitivamente no es una cinta recomendable a todo público, se necesita ser algo duro y hasta frío para poder apreciar esta disección cuasi cultural que propone el director europeo.  Ganadora de 3 premios en el festival de Cannes: premio del jurado, actriz (Perfecta y sublime Isabelle Huppert) y actor (Benoit Magimel. También a destacarse la actuación de la veterana Annie Girardot como la conflictiva madre de la pianista.

 

2. EL GRADUADO (Nichols, 1967)

Obra maestra de la comedia con tintes existenciales, en la que el joven Benjamín de clase alta debe decidir cual será su futuro y casualemnte se ve envuelto en un amorío con una mujer madura casada quien lo iniciara en el sexo, luego de seducirlo, todo se complicará cuando Benjamín se enamore de la hija de su amante.

En este clasico film que le valió a Mike Nichosl un oscar al mejor director, la mujer madura es presentada como una loba dispuesta a seducir a un inocente e inquieto muchacho, casi como si se tratase de una fantasía sexual.  El guión es uno de los mejores llevados a la gran pantalla, plagado de frases que van de lo gracioso (Plástico) a lo irónico (¿Trata de seducirme señora Robinson?). Punto aparte son las memorables performances de un joven y debutante Dustin Hoffman como Benjamín y de Anne Bancroft como la seductora Señora Robinson. Varias escenas han quedado para la historia: los golpes de cabez contra la pared, la escena de la iglesia y sobretodo la vista final de los fugitivos huyendo en el bus, mirnadose confundidos. También a destacarse las canciones de Simon y Garfunkel: The sound of silence y Mrs. Robinson.

1.EL OCASO DE UNA VIDA (Wilder, 1950)

Un joven guionista que trabaja en Hollywood se ve en parietos por una deuda y en su huída llega a una misteriosa mansión en el famoso Sunset Boulevard (título original del film), ahí conocerá a su enegmática dueña: Norma Desmond, una estrella del cine mudo quien vive recluida junto a su fiel mayordomo luego de ser proscrita por la industria cinematográfica. Pronto la tensión sexual aparece, así  la envejecida diva iniciará  un amorío destinado al fracaso, ya que al guionista solo le importa el dinero, pero cuando se resiste a ser arrastrado por la locura de Norma se origina la tragedia.

La más demoledora película que se haya hecho sobre Hollywood, dirigida y escrita por el gran Billy Wilder, en la que la mujer madura muestra rasgos de locura, ella vive atrapada en el pasado, se resiste a afrontar la devastadora realidad, su relación con el joven es un último intento desesperado de sentirse amada. Los diálogos son geniales: Aún soy grande, son las películas las que han empequeñecido. Estoy lista para mi close-up.

La imagen de Norma acercándose insiduamente a la cámara ha quedad como uno de los finales más perturbadores de la historia del cine. Actuaciones de antología por parte de William Holden como el ambicioso guionista, de Erich Von Stroheim como el fiel mayordomo y sobretodo de Gloria Swanson (auténtica diva del cine mudo) personificando a uno de los seres más inolvidables de todos los tiempos. Ganó tres premios Oscar: guión (de Wilder y Brackett), la espléndida partitura (de Franz Maxman) y la dirección artística en blanco y negro que llega  asu punto más alto con la tenebrosa mansión de Norma Desmond.


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog