#ElPerúQueQueremos

3 DE WILLIAM WYLER

Publicado: 2013-06-09

Wyler (1902-1981) es considerado como uno de los maestros del Hollywood clásico, ganador de 3 premios Oscar, reconocido principalmente por ser un estupendo director de actores, así conserva el record de la filmografía con mayor número de nominaciones al Oscar (124), logrando que varios actores obtuviesen premios bajo su dirección desde Bette Davis a Charlton Heston, pasando por Audrey Hepburn. Con una carrera que abarcó desde los años 20’s hasta finales de los 60’s, especializándose principalmente en el drama, aunque tuvo algunas incursiones en la comedia, algunas de sus cintas pueden verse resentidas por el inexorable paso del tiempo, pero la mayoría se mantienen intactas como clara muestra de técnicas y solidez que es de extrañar en el Hollywood actual. A continuación una breve recomendación de tres de sus cintas más celebradas en su tiempo y que por distintas parecen haber quedado en el olvido.

1. La heredera (1949)

Basada en la novel Washington Square de Henry James, la cinta se centra en una joven e ingenua mujer hija única de un hombre adinerado que la ha tenido sobreprotegida y mayormente alejada del mundo durante el Nueva York de mediados del siglo XIX, pero al iniciar una relación con un misterioso joven que parece estar más interesado en la fortuna que en la frágil heredera, el drama estalla.

Sin duda una de las mejores muestras de cómo se debe adaptar una obra literaria a la gran pantalla, el uso de la fotografía impecable en blanco y negro, aprovechando la iluminación en dosis correctas, así como el aprovechamiento de un vestuario preciso que permite una ambientación notable y que deja en el centro a unos actores completamente entregados a su arte, principalmente Olivia de Havilland quien logra la mejor actuación de su apreciada carrera componiendo un personaje que pasa de la fragilidad a la suspicacia y de ahí a la determinación, tal vez la mejor actuación de la década de los 40’s en Hollywood, por otro lado el gran Ralph Richardson en el rol del padre mantiene un personaje que pudo caer en la caricatura pero que logra dotar de humanidad y soberbia a la vez. Por otro lado Montgomery Clift da muestras de la brillantez que sería su trabajo en la década siguiente, mientras que Miriam Hopkins da solidez a un grupo magnífico de intérpretes. Mereció 4 premios de la Academia: Actriz, vestuario, música y dirección artística.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=NHK_rw9RNBs

2. La gran prueba (1956)

Inesperada ganadora del premio principal en el festival de Cannes que narra la vida de una familia de cuáqueros que se encuentran en un dilema religioso y moral cuando se deben enfrentar a la inminente guerra civil.

Buen film de carácter por momentos costumbrista, por otros antibélico que tiene momentos de humor peor que en esencia es un drama en el que las decisiones encadenan sucesos inesperados. Un correcto reparto encabezado por Gary Cooper, en el que destaca el joven Anthony Perkins, es una muestra de la solidez de un director que conseguía salir airoso incluso con propuestas difíciles.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Wah8xvWifhk

3. La calumnia (1961)

El mismo Wyler ya había filmado esta historia en 1936 bajo el título de Aquellos tres, pero bajo la censura del código Hays que le impidió explorar el tema lésbico original de la obra escrita por Lillian Hellman. Así la cinta narra la amistad de dos jóvenes profesoras que deciden empezar un colegio para niñas con mucho esfuerzo pero que sus vidas se verán destrozadas ante el chisme de una de las alumnas quién las acusa de ser lesbianas.

Tanto el film original de 1936 como esta versión son recomendables, tal vez en la versión del 61 se logre explicar mejor la relación de las dos amigas y el resultado dramático es más redondo, marcando un final distinto para ambas versiones, por otro lado si en los años 30’s eran Merle Oberon y MiriamHopkins (quien repite en el remake como la tía de las amigas), en la segunda versión son Audrey Hepburn y Shirley MacLaine quienes se ponen en la piel de los dos trágicos personajes y consiguen actuaciones estupendas, en especial MacLaine. El uso de los recursos técnicos es más que solido como en todas las cintas de este más que apreciable director.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=JUIO-40dvtA


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog