#ElPerúQueQueremos

3 DE ORSON WELLES

Publicado: 2013-08-24

3 DE ORSON WELLES

El controvertido e icónico actor y director norteamericano (1915-1985) ha pasado a la historia como uno de los más influyentes artistas cinematográficos, sobre todo gracias a su genial Opera Prima (Ciudadano Kane), cuya obra posterior se vio ensombrecida por comportamientos escandalosos que a menudo lo llevaron a pelearse con ejecutivos de Hollywood y que han gran medida limitaron su carrera. A continuación un repaso de 3 de sus valiosas películas como director:

1. El extraño (1946)

Relato de misterio y crímenes que pone en el centro a un misterioso inmigrante europeo en un apacible pueblo estadunidense que despierta la sospecha de un investigador que busca a un esquivo criminal nazi.

A Welles le fascinaba el llamado cine noir que enmarcaba varias de sus obsesiones personales: el juego de apariencias, la sordidez en contraposición a la belleza y la culpa que persigue y condena. Con un buen reparto que encabeza el propio Welles (quien también fue un estupendo actor) al lado de Edward G. Robinson y Loretta Young. Fue su tercer largometraje, luego del éxito de Kane y la controversia desatada por El cuarto mandamiento, y que sirvió para dar un respiro a su agitada relación con una industria que en los siguientes años le daría la espalda.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=NIvWLoRKCTA

2. Macbeth (1948)

Adaptación del drama escrito para teatro por William Shakespeare sobre el ambicioso escocés quien guiado y alentado por su mujer logra convertirse rey luego de derramar sangre que fue profetizada por un trío macabro de hechiceras.

Welles (guionista de todas sus películas) respeta el diálogo original y se dedica a recrear la Escocia medieval con gran acierto en el uso de sombras y locaciones rocosas que enmarcan perfectamente el poder de esta tragedia atemporal sobre la ambición humana. Sin duda uno de los mejores films sobre obras de Shakespeare, que luego el mismo Welles superaría con Otelo.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=MYk3bHywt2c

3. El proceso (1962)

Basada en una de las obras maestras de la literatura ideada por Franz Kafka sobre el surreal proceso judicial al que es sometido un hombre que desconoce los motivos por lo que es llevado ante un tribunal de justicia en el que personajes misteriosos y esquivos abundan.

Muy buena adaptación de un libro difícil de llevar a la gran pantalla sin perder gran parte de las motivaciones literarias del original, sin llegar a la perfección el director logra comunicar el desasosiego pero final sumisión del personaje principal encarnado con solvencia por Anthony Perkins. El uso de la fotografía en blanco negro es impecable así como la correcta edición.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Zhypl_nfZZE


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog