EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (1966)
El término spaghetti western sirvió para identificar a las películas de cowboys filmadas en Italia, sin lugar a dudas la obra maestra de este subgénero es esta cinta dirigida por Sergio Leone, cuando ya la época dorada del western había pasado y en los EE UU se empezaban a hacer filmes mas críticos sobre el papel de la violencia en el lejano oeste (por ejemplo las cintas de Sam Peckinpah)
1.Los personajes del título se unen en busca de un botín, lo que ocasionará traiciones, desencuentros y mas de un herido, todo ambientado en plena guerra de secesión norteamericana. Si bien es cierto el carácter de los personajes es determinante para el transcurso de la historia, tambíen lo es el clima de miedo e incertidumbre del que está plagado cada plano.
2.Los 3 actores principales más que una clase maestra de dramatismo e interpretación aportan una presencia física notable, asi sus miradas a la cámara, sus moviemientos bruscos o quietud es impresionante en cada plano elegido por el director italiano. Clint Eastwood (en la interpretación que le dió la fama definitiva) hace de su pistolero rubio un ser implacable que a falta de dialogos, le sobran las acciones. Eli Wallach (el feo), es el perfecto charlatán peligroso del oeste, capaz de traicionar por su propio interes. Lee Van Cleef (el feo) es el ser despreciable y peligroso a temer.
3.Cada escena es una obra de arte en sí misma, Leone lo logra en gran medida al reunir a estupendos colaboradores : la fotografía de Tonino Delli Colli es imponente desde los acercamientos a los rostros a las tomas generales, jugando entre la intensidad psicológica y el espectáculo destructivo; y un punto aparte es la prodigiosa partitura de Ennio Morricone que ha quedado para la historia (el tema centra es uno de los ma´s concocidos de la cinematografía mundial), llena de momentos estruendosos pero tambien de misterio.