#ElPerúQueQueremos

INMIGRANTES ILEGALES

Publicado: 2011-04-06

El fenómeno de la inmigración ilegal en países del primer mundo no ha sido tratado tan profusamente por el cine hollywoodense, más bien en el llamado cine independiente o por las películas de autor provenientes de Europa es en donde se hallan mejores ejemplos de este tema social que afecta tanto a los países desarrollados (que actualmente han endurecido sus leyes contra los inmigrantes ilegales)como a aquellos (como el nuestro) en los que muchos jóvenes aspiran a vivir al otro lado de la frontera. Lo que sigue son a mi opinión las mejores cintas que han tratado tan espinoso tema.

10. LA FRONTERA (Richardson, 1982)

Un corrupto oficial americano de la frontera con México, solo interesado en su bienestar familiar y personal, pero cuando un niño es robado de una joven mexicana por unos traficantes de niños, él tomará cartas en el asunto.

Es un filme en clave menor, que reposa sus atributos en las actuaciones sólidas de Jack Nicholson, Harvey Keitel y Valerie Perrine.

9. ALTO IMPACTO (Haggis, 2004)

Varias historias se entrelazan en la ciudad de Los Angeles durante 2 días, teniendo como punto de conexión el racismo y la poca tolerancia, así pasamos de blancos atemorizados por negros, un padre árabe que compra una arma, policías racistas, etc.

Sin duda una de las mas cuestionables ganadoras del Oscar a mejor película en los mas recientes años, para muchos es un  mamarracho y para otros una obra maestra, definitivamente no es una gran película, pero tiene cierto interés por las actuaciones y ciertos momentos de lucidez (las escenas de Matt Dillon son de lo mejor), pero lástima que se desluzca por su afán de discurso progresista que llega al colmo con la escena de la niña y el arma. Aún así los inmigrantes ilegales en la tierra del tío Sam, son mostrados a través de caracteres mas o menos complejos y eso ya de por sí es un gran logro para Hollywood.

8. TIERRA DE SUEÑOS (Sheridan, 2003)

Una joven familia irlandesa inmigra ilegalmente a EE. UU., con el sueño de que el padre quién es actor logre brillar en la escena teatral neoyorkina, pero el camino será mas que difícil, se mudaran a un edificio lleno de gente de dudosa reputación, las niñas harán amistad con un hombre africano, mientras la madre ve deteriorada su salud debido a un embarazo no deseado.

Visión optimista pero muy desencantada del famoso sueño americano, además tiene tintes autobiográficos del director Jim Sheridan quien logra un retrato intimista y lúcido sobre la familia (aunque lo sobra algo de innecesaria azúcar). Ha destacarse las notables actuaciones de Samantha Morton y Djimon Hounsou.

7. SANTITOS (Springall, 1999)

Una madre soltera en México pierde a su hija adolescente, quien muere en extrañas circunstancias, repentianmente un buen día San Judas Tadeo se le aparece en el horno de su cocina y le indica que su hija está viva, así la mujer piensa que ha sido raptada por tratantes de blancas, buscándola en burdeles de Tijuana y al no hallarla cruza la frontera ilegalmente hasta llegar a Los Ángeles, donde se enamorara de otro inmigrante mexicano que se dedica a la lucha libre,

Comedia mexicana con tintes de humor negro y realismo mágico, disfrutable de principio a fin. En esta cinta la inmigración ilegal es vista como producto de la esperanza de encontrar algo mejor al otro lado de la frontera, pero aún así el clima amenazante se hace presente, pero no deslucen el carácter lúdido y amable de la historia.

6. ESTRELLA SOLITARIA (Sayles, 1996)

En un pueblo tejano cercano a la frontera con México, el sheriff local investiga el hallazgo de un cadáver de hace 40 años hallado en el desierto, por lo que comienza a ahondar en la historia del pueblo, comprender las complicadas relaciones con los inmigrantes mexicanos y descubrir secretos familiares.

Notable fime independiente que retrata a un pueblo fronterizo, contando a ritmo de thriller y contraponiendo la historia pasada con la presente. Una clara muestra que la mezcla de culturas y razas se forjan a través no solo de entendimiento sino de fuerza y hasta de violencia. Es una mirada dura pero lúcida sobre la convienvencia entre personas de distintas culturas. Buen reparto que incluye a Kriss Krsitofferson, Elizabeth Peña y Chris Cooper entre otros.

5. MARÍA LLENA ERES DE GRACIA (Marston, 2004)

Una joven colombiana luego de ser despedida de su trabajo es captada por unos narcontraficantes para trabajar como mula, llevando pepas de droga en su estómago a los EE.UU., llegando a su destino descubre que está embrazada y deberá tomar la decisión de si volver con su familia o comenzar una nueva vida en el país del norte.

Estupendo film, llevado con mano firme entre el drama social y el personal, por momentos el estilo es casi documental, vemos a la protagonista (buena actuación de Catalina Sánchez Moreno) practicando con uvas para tragarse la droga sin que se reviente en su estómago, luego a ritmo de suspenso en el avión María descubrirá que no es la única mula y después ve como cada una de sus compañeras toma rumbo distintos: una es apresada, otra muere al estallarle las cápsulas, etc. La cinta muestra los claros peligros del narcotráfico, pero no solemniza el tema, tampoco EE.UU es mostrada como tierra de sueños, sino como una dura realidad y forma de escape de la pobreza y la necesidad de cambio de un personaje que bien pudo haber sido peruano.

4. NEGOCIOS OCULTOS (Frears, 2002)

En Londres un inmigrante doctor nigeriano que trabaja en un hotel de sórdidas costumbres descubre un corazón humano abandonado, así junto a otra inmigrante ilegal (una joven turca) se ven envueltos en una red de traficantes de órganos.

Mirada despiadada de lo que un sueño por algo mejor se pude transformar en la más terrible pesadilla, crítica hacia la política laboral para con los inmigrantes en los países desarrollados, que muchas veces empuja a estas personas a cometer actos deseperados o incluso fuera de la ley. Estupendo reparto que incluye a Audrey Tatou, Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Sergi López, etc.

3. PAN Y ROSAS (Loach, 2000)

Una joven mexicana cruza la frontera de manera ilegal y llega a Los Ángeles a vivir con su hermana, asi ambas trabajan como obreras pero son explotadas laboralmente, un joven idealista organiza un sindicato para enfrentar a sus jefes, lo que las hermanas en un inicio se resiste por temor a ser deportadas, pero la confrontación ante el abuso de autoridad es inevitable.

El inglés Loach, siempre interesado en los temas de relevancia social y política, hace una dura crítica al sistema norteamericano (antes del 11 de setiembre) que explota al inmigrante. Lamentablemente con los años, la situación de los inmigrantes ilegales en los EE.UU ha empeorado, llegando a una clara persecusión xenófoba en algunos de los estados. Con un claro estilo documental y de denuncia es un necesario film para tomar conciencia  y sobre todo pensarlo bien si se quiere inmigrar a una tierra extraña que precisamente no solo ofrece sueños.

2. ENTRE LOS MUROS (Cantet, 2008)

En la Francia contemporánea un joven maestro de una escuela pública se prepara junto a sus colegas a empezar un nuevo año escolar en un ambiente multicultural ya que hay muchos jóvenes inmigrantes ya sean africanos o asiáticos o europeos, las tensiones entre maestro y alumnos llegan a su cúspide con un acto violento cometido por un joven africano de 14 años, así el profesor que ante todo buscaba inspirar a sus alumnos se verá confrontado a ellos.

Muy interesante película sobre las relaciones interculturales en un país desarrollado, todo es cuestionado desde un punto de vista casi neutral para buscar el entendimiento del otro, del ser que es distinto y extraño, pero que por motivos sociopolíticos se desarrolla en ambientes hostiles de los que tendrán que surgir los hombres y mujeres que decidirán el futuro de una nación que poco a poco ha visto trasgredida su historia por olas de inmigración ilegal. Pocas veces el cine había registrado de manera tan veraz un aula de escuela. Estupendo trabajo del reparto. Ganadora de la palma de oro del festival de Cannes.

1.BABEL (Gonzáles Iñárritu, 2006)

4 historias se entrecruzan en un mundo cada vez más globalizado: una nana mexicana en EE.UU lleva a los hijos de sus patrones a una fiesta pueblerina en su país, una pareja de esposos de visita en Marruecos sufre lo que aparenta ser un atentado terrorista, unos niños árabes encuentran un rifle y ocasionan una tragedia, y finalmente una joven sordomuda japonesa  se enfrenta a su distante padre mientras sufre por la muerte de su madre.

La sensación y compresión del extranjero desde diversos puntos de vista, así la mexicana presa de la desesperación se verá deportada por una serie de confusiones (notable actuación de Adriana Barraza), los turistas en Marruecos ven a los árabes como amenaza (recordando el trágico 11 de setiembre), son extraños en un país fascinante pero peligroso, los niños se muestran confundidos en un mundo que malinterpreta,  que nos los entiende  y que finalmente los juzga sin ser escuchados antes, y finalmente en la más bella y mas lograda de las historias (la japonesa, con una fantástica actuación de Rinko Kikuchi)) la incomunicación no solo es física sino es emocional, demostrando que  todos hasta cierto punto podemos ser  inmigrantes ilegales en un mundo de se niega a escuchar a todos aquellos que nos sentimos distintos y no encajamos en el sistema.

La mirada del mexicano Gonzáles se enriquece con la magnìfica musica de Gustavo Santaolalla que le hizo merecedor de un oscar.


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog