FAMILIAS DISFUNCIONALES
La publicidad llena de familias felices en la que el padre trabaja, la madre es una ama de casa ejemplar y los hijos lumbreras escolares a pesar de ser traviesos parecen tan irreales en la actualidad que hasta parece digno de una película de ciencia ficción y no es porque dichas familias hayan dejado de existir, sino que mas bien nos preguntamos si realmente alguna vez existió tal dicha, y que la felicidad familiar mas bien esta compuesta de momentos esporádicos que se construyen con esfuerzo a través de la vida diaria.
No creo que las familias disfuncionales (aquellas en que cada miembro es distinto al otro)sean una invención de nuestro tiempo y mucho menos producto de la sociedad consumista norteamericana. Pero para la siguiente lista solo usaré películas norteamericanas; si bien es cierto que hay cintas italianas (Roco y sus hermanos), españoles (Qué he hecho yo para merecer esto?), etc. , ha sido el cine estadunidense el que mejor ha explorado esta peculiar circunstancia social.
10. LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE (Lumet, 1962)
Un envejecido actor casado con una mujer adicta a la morfina desde el nacimiento de su segundo hijo. El hijo mayor alcoholizado e incapaz de mantener un trabajo, mientras el menor espera los resultados del doctor con respecto a su estado de salud.
Eugene O`neil escribió esta pieza para teatro inspirándose en su propia experiencia familiar, en la que los personajes no soportan sus vidas pero tampoco se atreven a enfrentarlas. Sidney Lumet realizó una buena adaptación a la gran pantalla de este denso texto de casi tres horas de duración, que aunque por momentos se siente muy teatralizada, las actuaciones son de primera calidad: Ralph Richardson, Dean Stockwell, Jason Robards y sobretodo una magnífica Katharine Hepburn; todos ellos se hicieron acreedores de los premios de actuación en el festival de Cannes. El blanco y negro funciona como perfecto reflejo de las luchas internas de esta familia norteamericana en deconstrucción.
9. PRECIOSA (Daniels, 2009)
La protagonista es una adolescente afroamericana obesa embarazada por segunda vez de su padre, por lo que es expulsada de su escuela y enviada a una nueva escuela de métodos más flexibles, pero aparte del abuso sexual ella debe hacer frente a la violencia física y verbal de su madre que vive de los servicios sociales.
El retrato de la miseria norteamericana urbana desde su peor perspectiva, que sin embargo es cubierta por una luz de esperanza ejemplificada a través de las fantasías de la protagonista, pero como si la tierra de sueños fuera en realidad de las pesadillas, la vida real golpea duro y mas fuerte de lo que muchos espectadores puedan soportar. Si bien es cierto se le puede recriminar al director las decisiones de forma de algunas escenas que llegan a exacerbar demasiado, por otro lado la presencia de personajes de espíritu positivo logran balancear en algo el melodrama inflamado. Sin duda los más destacado son las actuaciones de Gaby Sidibe y Mo`nique (genial como la madre abusiva) que gano el oscar como mejor actriz de reparto.
8. LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUMS (Anderson, 2001)
Una familia compuesta por 3 hijos que de niños destacaron en distintas ramas, una madre que intenta reunir a su familia y un padre que padece cáncer y vuelve a su familia luego de varios años de haberlos abandonado.
Personajes excéntricos abundad esta cinta, desde un hombre obsesionado con la seguridad de sus pequeños hijos, una mujer que lleva una vida oculta, un hombre obsesionado con su hermana, etc. Pero no solo son los personajes, sino también son los decorados, vestuarios y música que envuelve este festín cinematográfico los extraños en esta visión particular del Wes Anderson sobre una familia tan irreal, pero que sin embargo divierta e hipnotiza. Es un placer ver a esta excéntrica familia interactuar sobretodo si tienen los rostros de actores conocidos: Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Angelica Huston, Bill Murray, Owen Wilson, Danny Glover y un estupendo Gene Hackman.
7. EL PELEADOR (Russell, 2010)
Basada en la historia real de los primeros años como boxeador de Micky Ward, quien era entrenado por su hermano (alguna vez boxeador) quien es adicto a la heroína. Una familia que incluye una madre dominante y agresiva, así como un grupo de 7 hermanas beligerantes, hace que la carrera de Micky se quede estancada, pero la aparición de una mesera de carácter fuerte pero sutil obliga a Micky a replantearse no solo su carrera sino también su relación familiar.
Un retrato con tintes realistas, ambientado en la década de los 80`s, que funciona muy bien gracias a una narración segura y de oficio que reposa en gran medida en la edición y las actuaciones de Mark Whalberg, Christian Bale (quien se roba todas las escenas con su asombrosa transformación física), Melissa Leo y Amy Adams. La familia vista como un obstáculo para sobresalir en la vida pero necesaria al fin y al cabo.
6. PEQUEÑA MISS SUNSHINE (Dayton/Faris, 2006)
Una familia está determinada a que su pequeña hija llegue a las finales de un concurso de belleza para niñas, por lo que emprenden un viaje por carretera en el que los lazos familiares se fortalecerán.
La búsqueda de un objetivo común hace que los personajes de esta familia disfuncional se unan; así el tío que es homosexual y suicida dejará de lado su depresión, el hijo que ha tomado voto de silencio tendrá que comunicarse con su familia y el abuelo que es adicto a la heroína desarrollará una relación fuerte con la niña obsesionada por ser la próxima Miss Sunshine. Un guión destacado para un film pequeño pero lleno de calidez y demuestra el lado amable aunque no sin humor negro y pasajes dolorosos de la vida de una familia actual que busca sobreponerse a los avatares del destino. Destacable trabajo de todo el reparto: Toni Collete, Steve Carrell, Greg Kinnear, Alan Arkin, Abigail Breslin y Paul Dano.
5. LOS FRIEDAMNS (Jarecki, 2003)
Film documental sobre la familia Friedman, cuyo padre era un respetado profesor de computación y su esposa una ejemplar ama de casa, con 2 hijos varones, sus vidas parecían encarnar el sueño americano, pero denuncias de distribución de pornografía y abuso sexual de menores en la propia casa de la familia llevan a preguntarse como todo esto fue posible.
Un documental hecho en base a los videos y películas familiares de los Friedmans así como de entrevistas a las víctimas de los abusos, sirve como un retrato sin tapujos sobre una familia perfecta en apariencias pero corrompida desde la base, pero tampoco condena sino la cinta interroga al espectador sobre las circunstancias y si eso fue posible gracias a una sociedad que vive de las apariencias y una disfuncionalidad ya no propia de núcleos familiares sino propia de toda una nación.
4. AL ESTE DEL EDÉN (Kazan, 1955)
Cal es un joven que se siente frustrado por tener que competir constantemente con su hermano por el amor de su padre, sintiéndose la oveja negra de la familia, encuentra a su madre luego de varios años convertida en la Madame de un burdel.
Basada en la obra de John Steinbeck quien a su vez se inspira en la historia de Caín y Abel, esta película de Elia Kazan retrata las neurosis posibles en un pequeño pueblo norteamericano, que llega a amargar la existencia de una familia que ya no tiene otro camino más que el de su desintegración. Muy buen reparto encabezado por James Dean. Jo Van Fleet se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por interpretar a la madre del protagonista.
3. BELLEZA AMERICANA (Mendes, 1999)
Lester y Carolyn forman supuestamente una pareja perfecta de los suburbios estadunidenses, ambos con trabajos bien remunerados y una hija adolescente, pero todo es una máscara. Lester se encuentra en plena crisis de edad madura, odiando su trabajo y fantaseando con la amiga de su hija, mientras Carolyn comienza un amorío con un compañero de trabajo. A la vez la hija desarrolla una relación con un vecino cuyo padre es de carácter violento.
Suma de personalidades que por momentos parecen sacadas de una película de Almodóvar, pero sin la pasión propia del español, diseccionando la vida perfecta de una familia blanca en la bella América. Estupenda fotografía de Conrad L. Hall (los pétalos de rosas cayendo es una imagen ya clásica, así como la de la bolsa de plástico al viento), así como música de Thomas Newman hacen de esta una cinta disfrutable moviéndose con seguridad entre el drama y la comedia ideada por el escritor Alan Ball y dirigida con seguridad por Sam Mendes (en su debut cinematográfico). Ganó 5 oscares: película, director, guión, fotografía y actor para Kevin Spacey quien junto a la notable Anette Benning conforman la pareja protagonista.
2. LA TORMENTA DE HIELO (Lee, 1997)
Es el fin de semana de acción de gracias de 1973 y dos familias norteamericanas de clase media se ven envueltas en mentiras, alcohol, drogas, una orgía improvisada, etc. Teniendo como fondo el escándalo de Watergate y la decadencia moral propia de aquellos años. Los protagonistas deciden ceder a sus impulsos, pero al caer una tormenta de hielo obligará a los personajes confrontarse unos a otros.
Una de las mejores obras del taiwanés Ang Lee, afincado en Hollywood, sobre la deconstrucción moral de toda una sociedad llevada por el consumismo y hedonismo, sin tomar poses de sermón el director nos lleva a observar a los personajes con calidez, comprendiendo sus deseos frustrados; para esto se sirve de un notable reparto: Sigourney Weaver, Joan Allen, Kevin Kline, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, etc. Inolvidable de principio a fin.
1. FELICIDAD (Solondz, 1998)
La familia Jordan está compuesta por padre, madre y 3 hijas de edad media y sus historias son contadas paralelamente de forma individual, así los padres se mudan a un condominio para retirados en donde la infidelidad aflora, una de las hermanas está aparentemente felizmente casada con un psiquiatra que odia a sus pacientes y tiene deseos sexuales hacia uno de los pequeños compañeros de su hijo quien a su vez busca aprender a masturbarse. Otra de las hermanas es una joven optimista pero con mala suerte tanto para el trabajo como para el amor, luego de rechazar a un hombre, este se suicida. Y la última de las hermanas es una escritora exitosa que se siente vacía y comienza una relación telefónica con un hombre que la acosa quien se masturba compulsivamente y a su vez es acosado por una mujer obesa.
El retrato disfuncional por excelencia y una de las mejores cintas independientes de los años noventas. Historias que hubieran dado para dramas pero que Todd Solondz con astucia los coloca como comedia de costumbres sin llegar a la parodia o estupidez propia de varias sitcom televisivas. Eso sí no es apta para todo público, es más muchos pueden resultar ofendidos por ciertas escenas que incluyen pedofilia o asesinatos. Todo el reparto esta muy bien pero destaca Philip Seymour Hoffman como el acosador telefónico. Sin duda la más disfuncional (hablando cinematográficamente) de todas las familias norteamericanas.