3 DE SERGIO LEONE
Uno de los directores de mayor influencia visual de los años 60’s con sus famosos spaghetti western del cual fue su más insigne representante, Leone (1929-1989) logró con una relativamente corta filmografía (7 películas oficiales) imágenes, sonidos y un estilo que ha perdurado y ha sido imitado tantas veces, a seguir repasemos 3 de sus cintas:
1. Por un puñado de dólares (1964)
Admirador desde la infancia del cine western realizado en Hollywood, Leone con ayuda de financiamiento de diversos productores europeos dirigió el que sería el primero de sus clásicos y que le dio renombre mundial pero tomando como base el guión de Yojimbo, obra realizada por Akira Kurosawa unos años antes por lo que fue denunciado y finalmente logró un acuerdo económico con el maestro japonés. Así la historia se centra en un misterioso forajido que arriba a un pueblo donde dos facciones se disputan el poder, el hombre intentará tomar ventaja del odio de ambos bandos.
Llena de acción en el que los close-up y los duelos se funden con gracia logrando un impacto en la audiencia poniendo atención a los detalles de una violencia estilizada pero igualmente censurable, fue el inicio de la trilogía que protagonizó el entonces casi desconocido Clint Eastwood.
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=YMGbqnZM3Dc
2. El bueno, el malo y el feo (1966)
Ambientada en plena guerra de secesión norteamericana, se narra la historia de 3 hombres que persiguen un preciado botín escondido en un cementerio, así el misterioso hombre del poncho se une a un traicionero hombre que es perseguido por un tercero que es un impecable asesino.
Obra maestra absoluta de la historia del cine mundial, con una fotografía magnífica, edición precisa y la música inolvidable de Ennio Morricone y un trío protagónico rudo y eficaz: Eastwood, Lee Van Cleef y un estupendo Eli Walach. Cada escena es un deleite visual por el que parecen no haber pasado los años.
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=cRQGRTDM0Oc
3. ¡Agáchate, maldito! (1971)
Western con grandes dosis de humor centrado en un combatiente irlandés que huyendo de los británicos recala en México en el que une fuerzas con un bandido en plena revolución para realizar robos con la ayuda de explosivos.
Leone inicialmente no iba a dirigir este proyecto pero tomó las riendas luego que Peter Bogdanovich dejará el proyecto, sería un fracaso comercial y de crítica pero en el que se pueden apreciar las virtudes del realizador para manejar espacios abiertos con acción y humor negro. Luego de este, pasaría 10 años preparado su último film, la magnífica Erase una vez en América.
Enlace:
Agachate http://www.youtube.com/watch?v=amOzA4creaQ