#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1962

Publicado: 2021-03-06


Este año luego de una violenta guerra, Argelia se independiza de Francia, Estados Unidos comienza a intervenir en Vietnam, Marilyn Monroe es hallada muerta por una sobredosis de barbitúricos. Mientras que en los cines y los premios Oscar triunfa Lawrence de Arabia y en los festivales europeos: Mi nombre es Iván (Tarkovski), El pagador de promesas (Duarte) y Esa clase de amor (Schlessinger) se llevan las principales distinciones. Sin duda el cine clásico de los grandes estudios ya había llegado a su fin, abriendo paso a nuevas formas narrativas, aunque aún quedaban algunos rezagos, a continuación 5 ejemplos del cine de 1962.

SODOMA Y GOMORRA

Título original: Sodom and Gomorrah

Director: Robert Aldrich

País de producción: USA

Actores: Stewart Granger, Pier Angeli, Anouk Aimeé, etc.

Duración: 146 minutos.

Calificación: E

LOS PECADORES NO SABEN DIVERTIR

La historia de Lot, líder de los hebreos que lleva a su pueblo a vivir en una ciudad pecaminosa y cuando se arrepiente tendrá que soportar la ira divina. Durante los años 50’s las historias de la biblia fueron adaptadas varias veces al cine consiguiendo grandes éxitos de taquilla, sin duda el más recordado es Los diez mandamientos (1956), pero ya para los años 60’s este subgénero histórico empezaba su decadencia y esta cinta es una clara muestra de ello.

El director Robert Aldrich se tomó casi un año en filmar esta historia llena de exageraciones piadosas y sin suficiente escándalo (como el título podría sugerir), lo que es más curioso es que se estrenó el mismo año en que Aldrich presentó su mejor película: ¿Qué pasó con Baby Jane? Pero esta narración bíblica está llena de terribles actuaciones: Granger parece aburrido en su personaje de Lot, Aimeé está sobreactuada como la reina villana y los demás deambulan sin mayores intenciones, los recursos técnicos no son de lo mejor, a pesar del gran dinero gastado en su producción. Solo recomendable para reirse involuntariamente durante más de dos horas o para extremistas religiosos.

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=FDLeJ_DqNmw (Doblada al español)

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

Título original: The four horsemen of the apocalypse

Director: Vincente Minnelli

País de producción: USA

Actores: Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee.J. Cobb, Paul Lukas, etc

Duración: 147 minutos.

Calificación: D

LAS DISPUTAS FAMILIARES SON PEORES EN LA GUERRA

Un anciano Argentino pronostica la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis: peste, guerra, hambre y muerte en los años 30 y al poco tiempo su familia que se ha mudado a Europa se enfrentará en distintos bandos durante la segunda guerra mundial. Esta es la segunda versión del libro de Vicente Blasco Ibañez, originalmente publicado en 1916 y llevada a la gran pantalla en 1921 con Rodolfo Valentino como protagonista, en uno de los grandes éxitos de su corta carrera.

Vincente Minnelli dirige con cierta solidez por momentos este drama familiar, pero falla en la perspectiva épica, los actores hacen lo que pueden con el material, pero Glenn Ford difícilmente hace olvidar a Valentino, mientras que Ingrid Thulin sale mejor parada a pesar que su voz fue doblada por Angela Lansbury, si le sumamos que es demasiado larga y la atención decae por momentos, es un producto fallido de un director que para ese entonces ya había dejado atrás el punto más interesante de su dilatada carrera en Hollywood.

https://ok.ru/video/1504989416137 (Subitulada en español)

FREUD

Director: John Huston

País de producción: USA

Actores: Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks, etc

Duración: 131 minutos.

Calificación: C

LA HISTERIA NO ES SOLO FEMENINA

En la Viena de finales del siglo XIX, el doctor Freud empieza su investigación sobre la histeria y en el camino se topará con un par de casos que representarán todo un reto para comprenderlos así también deberá enfrentarse a la comunidad científica de la época a la que presentará sus hallazgos.

El mundo de los sueños y la sexualidad latente es explorada con buena mano por John Huston, valiéndose de una fotografía en blanco y negro de tintes expresionistas y buena música a cargo de Jerry Goldsmith, además de unos decorados estupendos sobretodo cuando el film abre paso a lo onírico. El filósofo y premio nobel Jean Paul Sartré escribió el guión original pero luego de desavenencias con Huston se retiró del proyecto, y se siente que hace falta mayor trabajo en esa área, también que dure más de dos horas la hace algo morosa por momentos, los actores están adecuados, pero la gran responsabilidad cae en los hombros de Montgomery Clift, quien sufría de sus propios demonios internos, pero su rostro impasible y con unos ojos que revelan desesperación le dan un aire sólido, tal vez no sea históricamente correcto, pero funciona dentro de los planteamientos cinematográficos, lástima que director y actor se llevarán tan mal durante el rodaje, algunos acusan a Huston de atormentar a Clift para que revele su homosexualidad. Esta sería la penúltima cinta del intérprete antes de morir cuatro años después a los 45 años.

enlace: https://ok.ru/video/584229390868 (Subtitulada en español)

MAMMA ROMA

Director: Pier Paolo Pasolini

País de producción: Italia

Actores: Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti, etc

Duración: 99 minutos.

Calificación: B

SER HIJO DE RAMERA ES COMPLICADO

Una prostituta deja su oficio para reunirse con su hijo adolescente e iniciar una vida sacrificada pero tranquila, pero él desconoce la vida anterior de su progenitora y cuando llega a enterarse la tragedia es inevitable.

Este puede parecer un film realista pero también es a la vez muy simbólico, si bien es cierto el controvertido Pasolini registra con naturalismo las calles romanas y las conversaciones entre los personajes, las imágenes evocan a asuntos religiosos o figuras psicológicas. La relación madre-hijo es amorosa pero tensa a la vez, ella está dispuesta a sacrificar todo por él, aunque pareciera que no vale la pena. Anna Magnani está formidable de principio a fin dando carnalidad a una mujer que tanto puede ser santa como pecadora, como si de una María Magdalena moderna se tratara. Sin embargo, hay momentos en que el director exagera, siempre fue un provocador, y eso se resiente en algunos pasajes, felizmente el italiano nos daría una breve pero rica filmografía en los siguientes años.

enlace: https://ok.ru/video/1954031143489 (Subtitulada en español)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Director: Luis Buñuel

País de producción: México

Actores: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Claudio Brook, etc.

Duración: 93 minutos.

Calificación: A

FIESTA NO ES SINÓNIMO DE ALEGRÍA NECESARIAMENTE

Luego de asistir a la ópera un grupo de gente adinerada es invitada a cenar a una mansión de la que los sirvientes huyen a escondidas, mientras que pasadas las horas los invitados se ven imposibilitados de abandonar la sala del agasajo a pesar de no haber una razón aparente, pasan los días y los personajes dejan aflorar el lado más oscuro y primitivo de sus temperamentos.

Esta comedia surrealista es una de las obras maestras del español Luis Buñuel, quien trabajó por varios años en México, mientras la dictadura de Franco en España imponía la censura, por lo que muchos piensan ver en esta alegoría a la propia situación de los compatriotas del cineasta, por otro lado también hay explicaciones sociológicas o hasta religiosas (la secuencia de las ovejas), pero realmente no es necesario buscarle sentido o veracidad a lo que propone el autor, más importante es dejarse llevar por este cuento absurdo y fascinante, plagado de repeticiones en la edición que contribuyen al aire perturbado como si de un error se tratara. Todo funciona muy bien (actores, decorados, diálogos, etc) y sin embargo no sabemos por qué razón exactamente.

enlace:https://www.youtube.com/watch?v=rNh7-t1C5Lc


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog