#ElPerúQueQueremos

5 Películas de Elia Kazan

Publicado: 2022-04-30


Elia Kazan nación en Constantinopla en 1909 sus padres emigraron a los Estados Unidos en 1913, luego de estudiar en Yale, se dedicó a la actuación teatral, para después pasar a la dirección y co-fundar el famoso Actors Studio que introdujo el llamado “método de actuación” junto a Lee Strasberg, luego al pasar al cine sus contribución sería más notoria pero también polémica al ser un confeso colaborador de la cacería de brujas McCartista que impidió a muchos artistas a trabajar por presuntamente pertenecer al partido comunista.. Sin embargo su contribución al cine es innegable a pesar de todo.

LAZOS HUMANOS

Título original: A tree grows in Brooklyn

Año: 1945

País de producción: Estados Unidos

Actores: Dorothy McGuire, James Dunn, Joan Blondell etc.

Duración: 122 minutos.

Calificación: B-

Más allá de la pobreza

Una familia de origen irlandés vive en un empobrecido barrio de Brooklyn, antes de la primera guerra mundial, el padre es un alcohólico empedernido, mientras que la madre intenta criar a sus dos menores hijos a pesar de la amargura que va creciendo dentro de ella.

Muy buen debut en el cine de Kazan que adapta una novela de corte inspiracional centrada en la mirada de la hija adolescente que a pesar de todo ama a sus imperfectos padres. Lo mejor es la atmósfera recreada, con personajes al límite de la desgracia, así temas como el alcoholismo, divorcio y falta de dinero es atenuado por la mirada optimista aunque realista que adopta Kazan quien se demuestra como un estupendo director de actores: destacando Joan Blondell como la tía de actitudes libertinas y sobre todo James Dunn (ganador del Oscar por este rol) como el padre alcohólico. Sin duda, una muestra de lo que más adelante entregaría su director en las siguientes décadas.

Enlace: https://ok.ru/video/1737201945289 (Subtitulada en español)

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Título original: A streetcar named desire

Año: 1951

País de producción: Estados Unidos

Actores: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, etc

Duración: 125 minutos.

Calificación: A+

Entre la rudeza y la delicadeza

Blanche es una mujer de mediana edad y frágil salud mental que llega a Nueva Orleans a vivir junto a su hermana Stella y su cuñado Stanely, muy pronto surgen tensiones entre dos formas dispares de ver el mundo, que tienen a Stella como mediadora y al amable Mitch que intenta una relación amorosa con Blanche, pero solo hace prolongar la agonía de unos personajes al borde de un ataque de nervios.

Basada en la obra de teatro de Tennessee Williams (quien co-escribió la adaptación) y fue un gran éxito en Broadway bajo la dirección de Kazan, quien al llevarla a la gran pantalla reclutó a la mayoría del elenco principal, a excepción de Jessica Tandy quien fue reemplazada por la inglesa Vivien Leigh (que ya había interpretado el rol en Londres), el resultado es una de las obras maestras indiscutibles de la historia del cine. A nivel actoral es la producción que definió una época ya que demostró todas las virtudes del método Stanislavski que requería de los intérpretes a buscar en su interior al momento de decir sus líneas frente a la cámara, la excepción es Leigh quien provenía de una educación actoral clásica y que sin embargo, funciona a la perfección dentro de la dinámica interna, ya que Blanche es en todo momento un ser inadecuado para el momento y el lugar en el que se lleva la acción, ella se siente alienada y solo enfatiza sus graves problemas de personalidad fruto de una vida personal convulsa. La tensión sexual es palpable gracias a la presencia de Brando, que explota con facilidad y no oculta su brutalidad. Hunter como Stella y Malden como Mitch también están notables en sus respectivos roles. Por dos horas presenciamos a unos personajes poco agradables pero fascinantes en su complejidad, aunque algo atenuada por la censura de aquellos años, el film se sigue sintiendo tan moderno a nivel emocional como cuando se estrenó. Mención especial a la sensacional banda sonora compuesta por Alex North con aires de jazz.

Enlace: https://ok.ru/video/1137536928351 (Subtitulada en español)

UN ROSTRO EN LA MULTITUD

Título original: A face in the crowd

Año: 1957

País de producción: Estados Unidos

Actores: Andy Griffith, Patricia Neal, Walter Matthau, Lee Remick, etc.

Duración: 126 minutos.

Calificación: B

Ídolo de barro

Una ambiciosa productora radial descubre por casualidad a un carismático hombre en una cárcel y lo ayuda en convertirse en una personalidad influyente de la televisión, pero su difícil carácter será el detonante de su inevitable caída.

Kazan junto al guionista Budd Schulberg se reunieron luego del éxito de Nido de ratas (1954) y realizaron este film que ataca directamente a una sociedad ávida de entretenimiento, poniendo en el centro a un hombre deslenguado que supuestamente se atreve a decir lo que otros prefieren callar, sin importar que en el camino vaya arruinando vidas o conciencias. A pesar de haber pasado más de 60 años desde su estreno, el guión aún funciona bien, es que en un mundo lleno de influencers no es difícil imaginar al protagonista cebándose de popularidad. Como es habitual en Kazan,, otro punto a favor son las actuaciones: el cómico Griffith hace su debut en la gran pantalla, luego se convertiría en una estrella de la televisión norteamericana, mientras que Neal volvía a Hollywood luego de una crisis nerviosa, ambos aportan fuerza y cinismo a un mundo lleno de apariencias publicitarias. El relato, por momentos parece ser muy grandilocuente, pero nunca hace decaer la atención del espectador.

Enlace: https://ok.ru/video/2215938755154 (subtitulada en español)

ESPLENDOR EN LA HIERBA

Título original: Splendor in the grass

Año: 1961

País de producción: Estados Unidos

Actores: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, etc.

Duración: 123 minutos.

Calificación: A-

Con la sangre hirviendo

En 1928 en Kansas, una adolescente tiene como enamorado a un joven de su misma edad, ambos escuchan los consejos de sus respectivos padres en cuanto a los pasos que deben seguir para su relación , pero el deseo sexual, propio de la edad hace su aparición y lleva a los personajes a enfrentarse de distintas maneras a la moral de una sociedad puritana represora.

El código Hays que impedía a Hollywood de hablar sobre sexo y demás hechos considerados escandalosos, para 1961, ya era prácticamente obsoleto, pero aún buena parte de sus normas prevalecían, así Kazan junto al escritor William Inge llevan a la pantalla este relato lleno de sexo subyacente; los personajes principales anhelan expresar su amor físico pero son contenidos, a la vez se ve la hipocresía con que los hechos son vistos por los personajes adultos escudándose ya sea en la religión o tradición. En el centro está la que puede considerarse la mejor actuación de Natalie Wood quien retrata a una muchacha en medio de lo que quiere y lo que debe hacer de acuerdo a las convenciones sociales: en la escena en la bañera ella finalmente deja aflorar toda su frustración ante su sorprendida madre. La explicación psicológica que se hace en la última media hora es lo que menos funciona pero tiene un estupendo cierre con el reencuentro desapasionado de los amantes.

Enlace:https://ok.ru/video/1319430720073 (Subtitulada en español)

EL COMPROMISO

Título original: The arrangement

Año: 1969

País de producción: Estados Unidos

Actores: Kirk Douglas, Faye Dunaway, Deborah Kerr, etc.

Duración: 120 minutos

Calificación: C

La crisis de un hombre maduro

Un exitoso ejecutivo de publicidad lleva una vida matrimonial agobiante, por lo que inicia una relación con una compañera de trabajo más joven, a su vez se ve desilusionado por su propia vida profesional y familiar.

Kazan adoptó para el cine su propia novela con irregular resultado, intentando usar técnicas más modernas propias de los años 60 's como la edición trepidante e intentado escudriñar en la vida de unos personajes desagradables a los que él mismo director pareciera despreciar. Sin embargo, cuando la película toma un ritmo más pausado en la segunda parte es cuando mejora apoyándose en un reparto solvente, aunque Douglas no parece cómodo en el rol principal y por momentos está sobreactuado, tal vez no haya sido su culpa, ya que el mismo Kazan intentó que Marlon Brando protagonizara este film, pero finalmente lo rechazó; mejor están las actrices con Dunaway mostrando su belleza y Kerr dotando su usual fuerza interpretativa en un rol que pudo haber quedado en la caricatura. Fue un fracaso al momento de su estreno y Kazan solo dirigió dos películas más, cerrando así una notable carrera aunque con sus imborrables manchas.

Enlace: https://ok.ru/video/1513252588122 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog