#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE LUCHINO VISCONTI

Publicado: 2022-05-07


Luchino Visconti nació en Roma en 1906 en el seno de una familia aristocrática, desde muy joven se sintió atraído por el mundo cinematográfico, trabajando como asistente para el francés Jean Renoir, luego con la guerra instalada en Europa, dio el salto a la dirección y de ahí fue reconocido como uno de los grandes cineastas de su época, aunque también muy criticado por su gusto por historias llenas de suntuosos decorados y vestuarios.

OBSESIÓN

Año: 1943

Título original: Ossessione

País de producción: Italia

Actores: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan de Landa, etc.

Duración: 111 minutos.

Calificación: C+

DESEO EN LA CARRETERA

Un vagabundo llega a un pequeño local ubicado en una carretera y obtiene trabajo, el dueño es un hombre mayor de carácter extrovertido, él está casado con una mujer mucho más joven, quien inmediatamente queda prendada del joven vagabundo, formándose un triángulo amoroso que resultará mortal.

Debut de Visconti en la dirección, que adapta la famosa novela “El cartero siempre llama dos veces” de J.M. Cain, aunque sin obtener el permiso correspondiente, el film no sería exhibido en los Estados Unidos hasta los años 70’s e incluso, al ser filmada durante el régimen de Musolini, la película tuvo que pasar por muchos problemas para ser presentada al público, muchos la reconocen como la primera producción neorrealista y es que Visconti, quien luego se alejaría bastante de ese movimiento cuenta esta historia con simpleza estilística enmarcada en una sociedad marcada por la miseria económica. Los personajes son apasionados, pero no por ello son agradables, y es ahí donde queda evidente la marca del director, en la mirada y postura de los personajes que se saben presos de una mundo represivo; Clara Calamai, si bien es cierto carece de la sensualidad de Lana Turner (protagonista de la versión hollywoodense), se muestra más terrenal y decidida a conseguir sus objetivos contra viento y marea. Un arranque promisorio para la carrera de un cineasta que sería vital para el cine de las décadas siguientes.

Enlace: https://ok.ru/video/3397874616938 (Subtitulada en español)

SENSO

Año: 1964

País de producción: Italia

Actores: Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, etc.

Duración: 123 minutos.

Calificación: B+

EN NOMBRE DE LA PASIÓN

En 1966, en Venecia, una condesa casada pone en peligro no solo su matrimonio sino a todo un país a causa del romance clandestino que sostiene con un joven soldado austriáco, teniendo como marco la tercera guerra de independencia italiana.

Basada en una novela de Camilo Boito, Visconti adapta con fastuosidad y precisión melodramática esta historia de pasión enloquecida y lo hace con notables resultados. La recreación histórica es deslumbrante desde el inicio con la secuencia de la ópera en la Fenice hasta el final en las calles tomadas por el ejército, destacando los vestuarios a cargo de Piero Tosi que dan fuerza a un relato de sentimientos desaforados de una heroína imperfecta de apariencia frágil pero llena de emociones arrebatadoras; para interpretarla la actriz Alida Valli se entrega en cuerpo y alma a un personaje melodramático que evita la caricatura aún en los momentos más álgidos cuando se ve confrontada a la dura realidad, el espectador puede juzgarla pero es mejor dejarse llevar por sus decisiones por más equivocadas que nos parezcan. Es que Visconti, debajo de la apariencia de hermosos vestuarios, retrata el deseo sexual a través de los gestos y miradas a su personaje central.

Enlace: https://ok.ru/video/684944853594 (Subtitulada en español)

ROCCO Y SUS HERMANOS

Año: 1960

Título original: Rocco e i suoi fratelli

País de producción: Italia/Francia

Actores: Alain Delon, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Katina Paxinou, etc.

Duración: 170 minutos.

Calificación: A+

LA FUERZA DE LA SANGRE

Luego de la muerte del patriarca, una familia de campesinos migran del norte de Italia a Milán, la madre es una mujer de fuerte carácter que trata de guiar con firmeza a sus cinco hijos, los cuales tendrán distintos destinos a pesar de estar siempre unidos. La aparición de una joven prostituta solo servirá de desencadenante para una tragedia anunciada.

Una de las obras mayores de Visconti, quien vuelve a sus orígenes neorrealistas pero con claros toques melodramáticos y artificiosos que se complementan de muy buena forma. Las relaciones familiares están en el centro de esta historia narrada a través de diversos episodios que hacen hincapié en cada personaje, teniendo en común la enorme ansia de salir de la pobreza a la que parecen predestinados no solo por las condiciones sociales sino por una forma de ver el mundo que parece no adaptarse a la modernidad. El francés Alain Delon interpreta con nerviosismo e intensidad a Rocco, que es capaz de sacrificar todo en nombre de la familia que tiene como cabeza a la actriz griega Katina Paxinou, quien encarna con convicción a una madre fuerte y testaruda, el resto de hermanos también muestran sus propias personalidades que se van delineando a lo largo de casi 3 horas, pero el personaje más interesante es la prostituta interpretada por Annie Girardot, quien no sólo trastorna la dinámica familiar sino que trae sus propios fantasmas. Un film notable de inicio a fin que presenta varias escenas inolvidables (mi favorita es la de la discusión entre Delon y Girardot en exteriores) y que no debe perderse.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GSqfS3aIftM (Subtitulada en español)

LA CAÍDA DE LOS DIOSES

Título original: La caduta degli di

Año: 1969

País de producción: Italia / Alemania

Actores: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Charlotte Rampling, etc.

Duración: 150 minutos

Calificación: A-

A ESPALDAS DE LA REALIDAD

A mediados de los años 30’s, una poderosa familia industrial alemana no tiene problemas en tener negocios con el partido Nazi, con lo que su riqueza se incrementará incluso con la llegada inmimente de la guerra.

Film excesivo pero efectivo de Visconti, que puede ser visto como una historia decadente de la Alemania nazi; es que acá el dinero es solo un medio para obtener poder y seguir hundiéndose en distintas depravaciones. Sin embargo el director evita juzgar con moralina lo que sucede en pantalla, por momentos parece regodearse ante las escenas de sexo y violencia, pero ese es el objetivo; muestra la perversidad de un regimen político desde el punto de vista de los poderosos y no deja de entretener. Obviamente no es del gusto de todos, ya que por momentos pareciera un desfile de seres crueles en una ambientación ostentosa con escenografía y vestuarios notables; también la mayoría de los actores saben adecuarse a lo chirriante de la propuesta en especial Ingrid Thulin como la matriarca que será el detonante de muchas de las situaciones más escabrosas que vemos. En conclusión, una película que podría describirse como un placer culposo.

Enlace: https://ok.ru/video/1319433144905 (Subtitulada al español)

EL INOCENTE

Título original: L’innocente

Año: 1976

País de producción: Italia

Actores: Giancarlo Giannini, Laura Antonelli, Rina Morelli, etc.

Duración: 129 minutos.

Calificación: B

UN HOMBRE ATRAPADO

A finales del siglo XIX un aristócrata romano se casa con una bella mujer, y a la vez tiene como amante a otra joven acaudalada. Luego de descubrir que su esposa también le es infiel, la situación irá de mal en peor, mostrando el peor lado de una personalidad posesiva y machista.

Último film de Visconti, que es narrado con clasicismo; esta historia de apariencia fría y que retrata a un personaje capaz de lo peor en nombre de su orgullo. Las escenas transcurren con cierta calma, una tras otra, aumentando de forma lenta el espíritu trágico tan propio del director; así Giancarlo Giannini pone rostro a un personaje que va cayendo en su propias trampas mentales y que tendrán un desenlace lógico. A su vez, Visconti hace una crítica sútil no solo a la clase social alta (de la que él mismo provenía) sino a la educación religiosa. Lo mejor son las escenas en que Giannini se enfrenta en soledad (aunque esté acompañado en escena) a su propia conciencia, con una mirada que evoca la desesperación e inconformidad, que tan bien Visconti supo retratar en su cine.

Enlace :https://ok.ru/video/1966852606581 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog