#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE LARS VON TRIER

Publicado: 2022-05-14


Lars von Trier nació en Copenhague en 1956, luego de graduarse de la escuela de cine danesa en 1983, empezó una carrera llena de triunfos y decisiones controvertidas como la creación del movimiento Dogma 95 en la que un grupo de cineastas acordó seguir ciertas reglas para crear films de manera más natural, también luego de realizar comentarios fuera de lugar sobre Hitler, en Cannes en 2011 ha decidido no dar entrevistas. Su filmografía a pesar de irregular, en los últimos años, es más que recomendable.

EL ELEMENTO DEL CRIMEN

Año: 1984

Título original: Forbrydelsens element

País de producción: Dinamarca

Actores: Michael Elphick, Esmond Knight, Me Me Lai, etc.

Duración: 104 minutos.

Calificación: C+

TRAS LAS HUELLAS DEL ASESINO

Un detective que vive en un futuro distópico recuerda a través de hipnosis la búsqueda de un asesino en serie de niñas, para eso fue ayudado por una prostituta que lo guía por una Europa pesadillesca.

Debut en el largometraje del director danés y que tiene una muy buena factura visual, con una decoloración en sepia muy efectiva y movimientos de cámara muy propios del cine negro, así como una ambientación en la que prima el agua y la suciedad. Así mismo. la voz en off que va narrando lo que vemos da un aire de desazón, pero el recurso se va agotando por momentos al volverse repetitivo y la historia, si bien es cierto es de intriga, no llega a enganchar del todo, tal vez sea por el tono pesimista que obliga al espectador a distanciarse demasiado de la propuesta. Sin embargo, gracias al estilismo visual, se deja ver con cierto interés.

Enlace: https://ok.ru/video/2631542835802 (Subtitulada en español)

EUROPA

Año: 1991

País de producción: Dinamarca/Suecia/Alemania

Actores: Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, etc.

Duración: 113 minutos.

Calificación: B+

EL TREN DE LOS SOBREVIVIENTES

Es 1945 y Alemania, recién a perdido la guerra, un joven americano llega a trabajar en un tren de pasajeros, allí se verá envuelto con una femme fatale, unos rebledes alemanes y un sistema de trabajo casi kafkiano.

Atmosférico relato de von Trier, con una impecable fotografía en blanco y negro (aunque eventualemnte se ven algunos colores) y que narra una historia llena de detalles, por momentos exasperantes, pero necesarios para entender la propuesta del autor, quien se inspira notablemente en el expresionismo alemán y de alguna manera en el cine de Ingmar Bergman, incluso la voz en off está a cargo de Max Von Sydow (actor habitual del cienasta sueco). Esta vez el estilo tiene una base más consistente y funciona mejor para una historia llena de simetrías que lejos de buscar la belleza, ofrecen una propuesta cargada sobre la vida en Europa después de la guerra desde el punto de vista de los vencidos. Lo mejor, sin duda, es la factura técnica de un director en pos de la búsqueda obsesiva de la maestría.

Enlace: https://ok.ru/video/46930987592 (Subtitulada en español)

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Año: 2000

Título original: Dancer in the dark

País de producción: Dinamarca/USA/Francia/Suecia

Actores: Bjôrk, Catherine Deneuve, David Morse, Joel Grey, etc.

Duración: 140 minutos.

Calificación: A-

LÁGRIMAS Y CANCIONES

En 1964, en Estados Unidos, una inmigrante checa trabaja como obrera en una fábrica y vive con su hijo adolescente en un trailer que renta a un policía, ella ahorra todo su dinero para poder pagar una costosa operación que evitará que su hijo se quede ciego, como ella está a punto de serlo; para olvidarse de sus problemas ella se refugia en la música.

Notable melodrama (ganadora de la palma de oro de Cannes y mejor actriz en el mismo festival) de von Trier que también puede ser catalogado como un musical, ya que hay varias secuencias que así lo indicarían, pero la historia tan deprimente está muy lejana de la usual característica ligera del género. En un inicio, el desarrollo parece cercano a los postulados del Dogma 95, pero de forma lenta se aleja al mostrar claros artificios narrativos y una propuesta que se aleja del naturalismo. Los números musicales se llevan a cabo en lugares poco comunes (rieles del tren, fábrica o prisión) y las letras se van tornando de a poco más oscuras. Sin duda, el film no sería lo mismo sin su estrella principal: la cantante islandesa Bjork, quien también es responsable de la música, y es que la extraña artista es una guía emocional indispensable para entender el calvario de la protagonista, su actuación es absolutamente visceral, la cámara la sigue de cerca en los más mínimos gestos y ella no defrauda sobre todo al momento de cantar con su peculiar voz unas canciones que explican el mundo interno de un personaje ensimismado y con aura de mártir pero lejos de ser perfecto. El resto del reparto acompaña bien esta singular propuesta, pero es sin duda el momento de brillo de su estrella y director (que tuvieron muchas desavenencias al momento de la filmación).

Enlace: https://ok.ru/video/343236807302 (Subtitulada en español)

LAS CINCO OBSTRUCCIONES

Título original: De fem benspaend

Año: 2003

País de producción: Dinamarca/Bélgica

Actores: Jorgen Leth, Lars von Trier, Claus Nissen, etc.

Duración: 88 minutos

Calificación: C

JUGANDO A HACER CINE

En 1968, el director danes Jorgen Leth presentó el corto “El humano perfecto”, el cual se convirtió en un film favorito de von Trier, así que, luego de encontrarse ambos cineastas en el nuevo siglo, el más joven propone a Leth a volver a realizar el mismo corto 5 veces más bajo distintas condiciones o más bien obstrucciones.

Muy singular documental codirigido por von Trier y Leth, que muestra el lado obsesivo de ambos artistas pero en especial el costado sádico de von Trier al imponer reglas que no son fáciles de seguir ya que consisten en no solo condiciones artísticas sino de tipo personal que afectan de forma evidente al director veterano, a pesar del tono relajado y hasta cómico, hay mucha incomodidad no solo para los protagonistas sino para el espectador. Aún así hay momentos visuales logrados filmados en locaciones exteriores e interiores y las obstrucciones dan una mirada singular a cada forma de recrear el corto en mención. Sin embargo, por momentos es un ejercicio banal y egocéntrico que evita el involucramiento total del espectador.

Enlace: https://ok.ru/video/2693984422490 (Subtitulada al español)

ANTICRISTO

Título original: Antichrist

Año: 2009

País de producción: Dinamarca/Alemania/Francia

Actores: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg, etc.

Duración: 104 minutos.

Calificación: B

LEJOS DEL EDÉN

Un matrimonio estadounidense pierde a su pequeño hijo en un fatal accidente doméstico, para intentar sanar su dolor ambos se refugian en una cabaña en donde, sin embargo, ocurrirán ciertos hechos misteriosos que desencadenan una conducta agresiva de parte de la mujer.

Luego de haber sufrido un fuerte cuadro depresivo, el director danés volvió al cine con este relato provocador que funde sexo, violencia y horror psicológico. La forma no lo es todo en este film tenebroso sobre el lado más oscuro del alma humana, que muchos pueden pensar como sádico, misógino y antifeminista, pero hay que ver más allá de las imágenes, algunas inspiradas en el cine de Tarkovsky (a quien dedica el film) y en eso tiene que ver mucho el estado de ánimo del autor quien impone su pesimismo acerca de la humanidad en momentos desesperados y es que pareciera ver al diablo regodearse ante tanto sufrimiento íntimo de unos personajes que a su vez parecen representar el deseo sexual ligado con la muerte. No es una película fácil de soportar por algunas escenas de violencia y sexo, pero hay que destacar que los actores principales están relamente muy bien entregándose a una historia poco plausible pero difícil de olvidar.

Enlace: https://ok.ru/video/2340773235417 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog