orgullosa por siempre

5 PELÍCULAS DE MICHAEL HANEKE

Publicado: 2022-05-21


Michael Haneke nació en Munich (Alemania, 1942) pero fue criado en Austria (tierra de su madre) y ahí estudió drama, filosofía y psicología en la universidad de Viena, luego empezó una carrera en la televisión como editor y finalmente como director en los años 70’s, para finalmente dar el salto al cine en 1989, en donde a entregado un grupo de inolvidables historias fácilmente reconocibles por su toque de apariencia fría y clínica que critican la vida moderna de los países del llamado primer mundo.

EL SÉPTIMO CONTINENTE

Título original: Der siebente kontinent

Año: 1989

País de producción: Austria

Actores: Birgit Doll, Dieter Berner, Leni Tanzer, etc.

Duración: 108 minutos.

Calificación: B+

Una familia perfecta

Una familia austriaca conformada por un ingeniero, una oftalmóloga y una niña, viven una aparente vida normal llena de rutina y sin mayor contratiempo, pero hay un plan que ocultan a todos quienes les rodean y que ocasionará un trágico desenlace..

Estupendo film de Haneke que presenta de modo directo, sin mayores adornos el descontento de una familia de clase media por la comodidad de la modernidad. Las escenas se suceden una tras otra para ver a los personajes en sus más cotidianas actividades sin mayor dramatismo, mientras que de a pocos se va instalando la desazón por lo que ocurrirá en el tramo final y que el director también filma de la misma manera a pesar de que el contenido es mucho más grave; es que Haneke parece que quisiera demostrar que toda la historia tiene una coherencia que va más allá de lo argumental sino el resultado de un procesos social de deshumanización. No es de sorprender que la historia esté basada en hechos reales.

Enlace: https://ok.ru/video/2274051295860 (Subtitulada en español)

EL CASTILLO

Título original: Das schlob

Año: 1997

País de producción: Alemania/Austria

Actores: Ulrich Muhe. Susanne Lothar, Nikolaus Paryla, etc.

Duración: 124 minutos.

Calificación: C+

Atrapado por el sistema

Un agrimensor al que solo se le conoce como K. llega a una población dominada por un castillo, al que tiene prohibido ingresar, y sin embargo ha sido contratado por la burocracia de la fortaleza, con el tiempo K. establece algunas relaciones personales peculiares con los hostiles habitantes del lugar.

Basada en la novela de Franz Kafka que no pudo concluir y fue publicada de manera póstuma, Haneke adapta de manera frontal el relato absurdo y desprovisto de sentimentalismo que se centra en un personaje que parece inmutarse poco por las acciones a su alrededor; así lo que pudo dar pie a una historia de intriga y paranoia, el director austriáco le da un tono que puede caer por momentos en el aburrimiento. Aún así se nota la mano segura para guiarnos por un mundo que no se sabe con seguridad si habla del presente o el futuro, es que tal vez la sociedad desde los tiempos de Kafka va camino a ese destino tan confuso e incierto, pero que parece tener lógica en la cabeza de algún aplicado burócrata. Lo mejor son las secuencias en las que el K. camina por exteriores a pesar de un clima adverso.

Enlace: https://ok.ru/video/1954586168051 (Subtitulada en español)

CÓDIGO DESCONOCIDO

Título original: Code inconnu

Año: 2000

País de producción: Francia/Austria/Alemania/Rumania

Actores: Juliette Binoche, Thieirry Neuvic, Luminita Gheorgiou, etc

Duración: 117 minutos.

Calificación: B+

Rutinas con repercusiones

En París, una actriz que vive con su novio corresponsal de guerra, se encuentra con el hermano de éste en la calle luego de un incidente con una mujer inmigrante. la vida de diferentes personajes se verán afectadas a pesar de la escasa comunicación entre ellos.

Haneke recurre a sus usuales técnicas de escenas largas con cortes abruptos para contar esta historia de personajes viviendo en una ciudad cosmopolita y que sin embargo tienen graves dificultades para comunicarse adecuadamente. Se dice que la mirada de Haneke tiene una actitud demasiado pasiva frente a lo que pasa, pero es que lo que a él realmente parece importarle son los pequeños detalles que pueden pasar inadvertidos de situaciones límite y para eso la cámara se mueve conforme a los personajes que entran y salen de cuadro, mientras que la edición deja gran parte de intriga en el espectador. Los actores están muy bien, en especial Binoche, demostrando una vez más que es una de las mejores actrices francesa de todos los tiempos, sobre todo en las escenas en las que su personaje está actuando en contrapunto con las escenas callejeras de banalidad y que Haneke dota de un especial sentimiento de incomodidad.

Enlace: https://ok.ru/video/2330260802109 (Subtitulada en español)

ESCONDIDO

Título original: Caché

Año: 2005

País de producción: Francia/Austria

Actores: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Annie Girardot, etc

Duración: 118 minutos.

Calificación: A-

Recordando a la fuerza

Un presentador de un programa de televisión sobre literatura vive cómodamente en una ciudad francesa con su esposa y su pequeño hijo, pero comienza a recibir cintas de video sobre el frontis de su casa junto a un dibujo de características infantiles, lo que lleva al hombre a hurgar en su pasado.

Notable producción de Haneke que toma la apariencia de film de suspenso para escudriñar de manera sosegada en la conciencia de un hombre que ha heredado un pasado que prefiere no recordar. También parece ser una alegoría del pasado colonial francés con personajes simbólicos sobre aquel momento crucial de la historia europea y que mucha de la gente actual desconoce o simplemente no quiere mirar atrás a pesar de las graves consecuencias que esto puede tener. El director observa, como es usual, a sus personajes de manera tranquila en sus actividades cotidianas pero los pequeños detalles tienen un claro impacto en el comportamiento que van teniendo conforme avanza la trama, para eso Auteuil y Binoche desarrollan a través de sutilezas y contención a la pareja, pero es finalmente el personaje masculino el más afectado y el actor francés entrega una de sus mejores actuaciones de su larga carrera. Para verse con paciencia y mucho interés.

Enlace: https://ok.ru/video/2456445323837 (subtitulada en español)

AMOR

Título original: Amour

Año: 2012

País de producción: Austria/Francia

Actores: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert, etc.

Duración: 127 minutos.

Calificación: A

El invierno del romance

Una pareja de ancianos parisinos viven tranquilamente en su departamento, ambos son profesores de piano retirados y tienen una hija que los visita esporádicamente ya que vive en el extranjero y tiene sus propios problemas personales. La vida de la pareja tomará un rumbo dramático luego de que la salud de ella comience a deteriorarse rápidamente.

Tal vez, el film más accesible de Haneke, ganador de la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a mejor film en lengua extranjera. El relato es presentado de forma directa, con pocas sorpresas, pero lleno de emociones sin llegar al sentimentalismo melodramático; observamos a una pareja que se ama pero ha llegado a los momentos finales y buscan una salida con cierta dignidad de un destino inevitable: la muerte. Hay un tono serio muy necesario para la situación que se narra contemplando a dos seres que conversan y tienen actividades mínimas, propias de su edad, para ello el director se vale de dos actuaciones magistrales de Riva y Trintignant, ella con un rol que fácilmente pudo haber caído en el patetismo físico y que la actriz eleva con su mirada llena de verdad para afrontar incluso los momentos más duros, mientras que él intenta de llevar toda la carga desde el interior de su alma. Hay algunas escenas de naturaleza oscura pero que se ven equilibradas por la mirada clínica adoptada. Sin duda una de las grandes obras de uno de los mejores directores del cine actual.

Enlace: https://ok.ru/video/2343263603223 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog