#ElPerúQueQueremos

5 películas de Billy Wilder

Publicado: 2022-07-02


Billy Wilder nació en el Imperio Austro-Húngaro en 1906 en el seno de una familia de origen judío, en Viena trabajó como reportero, después se mudo a Berlín para luego volverse guionista de films alemanes, sin embargo con la llegada de Hitler al poder, Wilder se mudó a París donde dirigió su primer film, finalmente decidió ir a Hollywood donde encontró laboró como guionista con gran éxito dejando su marca en comedias como Ninotchka (1939) o Bola de fuego (1941), para finalmente establecerse como director a partir de 1942 y así se volvió responsable de varios clásicos inolvidables como Sunset Boulevard, Una Eva y dos Adanes, El apartamento, etc. A continuación otras 5 películas de uno de los más grandes artistas del séptimo arte.

CURVAS PELIGROSAS

Título original: Mauvaise graine

Año: 1934

País de producción: Francia

Actores: Pierre Mingand, Danielle Darrieux, Paul Scoffier, etc.

Duración: 77 minutos.

Calificación: C-

De millonario a ladrón

En París en 1930, un joven adinerado recibe un ultimátum de parte de su padre para dejar de lado su vida de playboy, y al intentar recuperar su preciado auto termina involucrándose con un grupo de ladrones de coches.

Debut de Wilder, que compartió crédito con Alexander Esway, y que queda bastante lejano de los filmes que lo harían popular en años venideros, ya que si bien es cierto, la comedia tiene un buen ritmo y se deja ver con cierto agrado, pareciera que el mayor interés estuvo en filmar los autos de aquella época, así los personajes pasan a segundo plano ante un argumento de cimientos débiles y una nada sorpresiva resolución. Un punto de interés es la música a cargo de Franz Waxman que llena los silencios de una película que por momentos parece silente.

Enlace: https://ok.ru/video/1303950199497 (Subtitulada en español)

PERDICIÓN

Título original: Double indemnity

Año: 1944

País de producción: Estados Unidos

Actores: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, etc.

Duración: 107 minutos.

Calificación: A+

Ambiciones que matan

En Los Ángeles en 1938, un vendedor de seguros se involucra con una mujer que desea deshacerse de su esposo y ganar dinero, pero el plan no será del todo perfecto y un sagaz investigador está muy cerca de descubrirlos.

Obra maestra de Wilder que se basa en la novela de J.M. Cain, que a su vez se basó en un hecho real; el guión fue escrito por el propio director junto al novelista Raymond Chandler, que al parecer no tuvieron una buena relación laboral pero el resultado es sobresaliente. Con una estética propia del cine negro clásico, que juega con las luces y sombras demostrando la dualidad de los personajes que no exponen de forma nítida sus intenciones, es tal vez la ambición, el deseo sexual, las ganas de tener una aventura o todo lo anterior a la vez; y ese es uno de los grandes aciertos, ya que se evita en todo momento de contraponer bien contra mal y es más bien lo gris del ser humano lo que está en el centro de la historia. Los actores están formidables: MacMurray en la que fue la mejor actuación de su carrera, Robinson intenso como era usual y con una facilidad de palabra envidiable, sin embargo es Stanwyck quien deslumbra a cada momento, desde su aparición cubriéndose con una toalla, hasta el final en que amenaza a su amante, pasando por mostrar su tobillo o la inolvidable escena del supermercado. Para verse por las actuaciones, los diálogos, el acabado técnico, y sobre todo por ser una clara muestra del magnífico talento de su director.

Enlace: https://ok.ru/video/2605300451971 (Subtitulada en español)

SABRINA

Año: 1954

País de producción: Estados Unidos

Actores: Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, William Holden, etc

Duración: 113 minutos.

Calificación: B

Un cuento de hadas moderno

La joven Sabrina es la hija del chofer de una adinerada familia de Nueva York; ella está enamorada del hijo menor, quien es un incorregible playboy; así ella es enviada a París a estudiar, pero al volver despertará el interés también del hijo mayor.

Muy agradable comedia de Wilder basada en una obra teatral que tiene como mayor atractivo la presencia de Hepburn en el rol central; es que ella encanta desde su primera aparición como la ingenua muchacha capaz de hacer todo por un amor no correspondido, luego cuando regresa como una mujer sofisticada; su tierna mirada que encandila sigue siendo la misma y esa es la clave para disfrutar de este film que se volvió un clásico y produjo un remake inferior en 1995. Por otro lado, Holden (teñido de rubio) demuestra sus dotes para la comedia aunque sin mayores riesgos; sin embargo Bogart parece fuera de sitio y no solo por la notable diferencia de edad con la estrella femenina (era mayor por 30 años) sino que parece el actor menos indicado para este tipo de comedia ligera; aún así Wilder logra muy buenos momentos gracias a un sólido guión y una dirección que balancea de manera correcta el romanticismo sin llegar al melodramatismo. Otro punto a destacar es el vestuario que luce la protagonista a cargo de Givenchy y Edith Head, que dan un toque de elegancia y sofistificación a esta más que recomendable producción.

Enlace: https://ok.ru/video/2341653711421 (Subtitulada en español)

IRMA LA DULCE

Título original: Irma la douce

Año: 1963

País de producción: Estados Unidos

Actores: Shirley MacLaine, Jack Lemmon, Lou Jacobi, etc

Duración: 142 minutos.

Calificación: C+

La prostituta y la ley

En un barrio de dudosa reputación en París, Irma se dedica a la prostitución con sacrificio y cinismo, ahí conoce a un novato policía que queda prendado de ella e intenta mantenerla alejada de las calles con poco éxito.

Comedia basada en una obra musical francesa, que Wilder adaptó prescindiendo de las canciones. Es un film divertido con una muy buena actuación de MacLaine como la ramera que lejos de lamentarse decide afrontar su trabajo con el mayor profesionalismo posible a pesar de lo truculento de algunas situaciones: su proxeneta es violento, su clientela es poco glamorosa, un futuro mejor parece lejano, etc. Por otro lado Lemmon demuestra su capacidad de comediante entre lo farsesco y esperpéntico. Por lo demás, la recreación en interiores de París se nota falsa pero funciona en gran medida por la propuesta ligera de Wilder, que sin embargo hace extrañar un mayor peso artístico y la duración de más de dos horas alargan muchas situaciones más de lo debido. A pesar de estos reparos, puede verse sin mayores exigencias.

Enlace: https://ok.ru/video/1504987843273 (subtitulada en español)

FEDORA

Año: 1978

País de producción: Francia

Actores: William Holden, Marthe Keller, Hildegard Knef, José Ferrer, etc.

Duración: 109 minutos.

Calificación: C

Gloria del pasado

Una afamada diva de Hollywood vive recluida en una isla europea luego de su retiro, 30 años antes; allí llega un productor decidido a convencerla para hacer un regreso triunfal frente a las cámaras.

Penúltimo film de Wilder, que fue un fracaso tanto comercial como de crítica y que sin embargo tiene algunas virtudes propias más allá de la comparación que se hace con Sunset Boulevard (1950), una obra maestra e irrepetible con la que comparte algunos puntos. El personaje central es una diva que se niega al paso de los años y al que Wilder se aproxima como si estuviese inspirado en Greta Garbo o Marlene Dietrich, el personaje masculino central es interpretado por William Holden (en su cuarta colaboración con el director) que intenta descubrir el misterio que rodea a la diva y que se llevará más de una sorpresa. Lo mejor aparte del tono decadente y ambiguo que imprime Wilder es el giro de guión que ocurre en la media hora final y que sirve para comprender mejor las motivaciones de los personajes, también los cameos de Henry Fonda y Michael York dan un toque de ironía a la propuesta que al menos en parte es satisfactoria.

Enlace: https://ok.ru/video/2793438841410 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog