#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE SIDNEY LUMET

Publicado: 2022-07-09


Sidney Lumet nació en 1924 en Filadelfia, hijo de un actor de teatro y una bailarina, desde joven se vio involucrado en el mundo artístico, primero como actor, luego como director de teatro, para luego pasar a la televisión en los años 50’s, una vez que debutó en el cine dejó una huella imborrable a lo largo de 5 décadas con films a los que imprimió su sello particular de dirección firme y concisa.

12 HOMBRES SIN PIEDAD

Título original: 12 angry men

Año: 1957

País de producción: Estados Unidos

Actores: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Martin Balsam, Ed Begley, Jack Warden, etc.

Duración: 96 minutos.

Calificación: A-

El arte de convencer

En Nueva York, un jurado compuesto por 12 hombres se dispone a deliberar sobre si sentenciar o absolver a un joven de 18 años acusado de asesinar a su violento padre; de ser hallado culpable el muchacho morirá en la silla eléctrica.

Magnífico debut cinematográfico de Lumet basado en una obra televisiva de 1954 escrita por Reginald Rose y que se ha convertido en una obra de referencia sobre el comportamiento grupal y la manera de llegar a consensos bajo una gran presión. Lo mejor es el grupo de actores que representan diferentes puntos de vista de la masculinidad blanca norteamericana, que pueden ir desde la practicidad, la indiferencia a el clasismo; en el centro el personaje de Fonda es el que maneja de forma asertiva sus emociones, anteponiendo las dudas razonables y dignidad antes del linchamiento; en sus antípodas el personaje de Cobb se le enfrenta con fuerza, los demás también exponen sus motivos de forma más o menos clara a través de unos diálogos fluídos y que mantienen el interés del espectador en todo momento. Lo que puede obviarse es algunas inconsistencias del guión que dejan en evidencia su orígen didáctico, pero por lo demás, Lumet brilla en la dirección casi claustrofóbica de esta inolvidable obra.

Enlace: https://ok.ru/video/325635541638 (Subtitulada en español)

LLAMADA PARA UN MUERTO

Título original: The deadly affair

Año: 1967

País de producción: Reino Unido

Actores: James Mason, Simone Signoret, Maximilan Schell, Harriet Andersson, etc.

Duración: 107 minutos.

Calificación: C

El pasado que acecha

En la década de los 60 's del siglo pasado, en Londres, un oficial del servicio diplomático con pasado comunista se suicida, lo que conlleva una serie de sospechas de parte de la policía secreta británica y que presentará más de una sorpresa para un flemático investigador.

Film basado en la novela debut de John Le Carré publicada en 1961 y que es un ejercicio, por momentos, eficaz de suspenso. Lumet parecía el director ideal para esta historia de espionaje en plena guerra fría a lo que hay que sumarle un reparto más que interesante encabezado por el siempre confiable Mason (interpretando al famoso espía George Smiley aunque bajo otro nombre debido a problemas con los derechos de autor); también la fotografía a cargo de Freddie Young y la música de Quincy Jones funcionan adecuadamente por separado, pero el conjunto no llega a articularse completamente, aún así hay buenos momentos tanto al inicio (presentación de personajes) como al final (resolución), lástima que el resto no esté al mismo nivel, aún así es un film que se puede ver con cierto interés para los interesados en espionaje y en particular en Le Carré (que tampoco quedó muy contento con el resultado).

Enlace: https://ok.ru/video/3224121641562 (Subtitulada en español)

NETWORK

Año: 1976

País de producción: Estados Unidos

Actores: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Ned Beatty, Beatrice Straight, etc

Duración: 121 minutos.

Calificación: A+

Vale todo

Un presentador de noticias veterano se entera que va dejar de trabajar para el canal de televisión al que le ha dedicado varios años de su vida, por lo que anuncia que se va a suicidar frente a la audiencia, lo que causa un alza en el rating del que todos quieren sacar provecho a cualquier precio.

Obra maestra de Lumet con un guión premonitorio de Paddy Chayefsky que puede definirse como una sátira despiadada de la sociedad norteamericana. Es que aparte de los magníficos diálogos e inesperadas situaciones filmadas con una limpieza técnica que por momentos emula a un documental informativo; el director y su equipo transmite varias ideas no solo desde el punto de vista sociológico sino también político y corporativo del país capitalista en el que los sentimientos y ética han quedado relegados a segundo plano. Cada actor tiene la ocasión de brillar: el neuroticismo desaforado de Finch (ganador póstumo del Oscar) como el suicida en potencia, el cinismo calculador de Dunaway (también ganadora del Oscar), la incomodidad de Holden o la practicidad fría de Duvall. A pasado a la historia por la frase “I’m mad as hell and I’m not gonna take it anymore” (que podría traducirse “Estoy harto como un demonio y ya no estoy dispuesto a soportarlo”), por hablar de temas importantes de manera frontal (racismo, sexismo, etc) sin tomar partido y por ser uno de los primeros films en mostrar la deshumanización a través de los medios de comunicación masiva a, lástima que su mensaje esté más vigente que nunca.

Enlace: https://ok.ru/video/290081671814 (Subtitulada en español)

AL FILO DEL VACÍO

Título original: Running on empty

Año: 1988

País de producción: Estados Unidos

Actores: River Phoenix, Christine Lathi, Judd Hirsch, Martha Plimpton, etc

Duración: 116 minutos.

Calificación: C+

La huída constante

Una pareja de esposos vive escondiéndose de la policía debido a un acto de protesta anti-guerra que resultó en una persona gravemente herida, cometido en 1971, ellos son acompañados por sus dos menores hijos a través de distintas ciudades estadounidenses sin llegar a establecerse en lugar alguno.

Interesante drama familiar con toques de suspenso dirigido con solidez por parte de Lumet, que consigue buenas actuaciones, especialmente del joven River Phoenix (muerto prematuramente), quien en el rol principal ofrece una mirada crítica y a la vez admirada a sus padres y conforme pasa el tiempo se verá en el dilema de seguir con su vida al margen de la ley o perseguir sus sueños personales de ser pianista. Es la mirada de la difícil edad adolescente que Lumet retrata con sus dudas y vehemencias, también las relaciones intrafamiliares destacan por su lejana idealización. Lo que menos funciona es el trasfondo político y social, en los que el director parece no querer ahondar lo suficiente más allá de algunas pinceladas que no son suficientes para redondear la propuesta.

Enlace: https://ok.ru/video/337692658310 (subtitulada en español)

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO

Título original: Before the devil knows you’re dead

Año: 2007

País de producción: Estados Unidos

Actores: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, etc.

Duración: 116 minutos.

Calificación: B

Coqueteando con el peligro

Dos hermanos diferentes pero necesitados de dinero planean asaltar la joyería propiedad de sus padres, pero el resultado no será el esperado, deviniendo en una serie de hechos que los confrontan con un inevitable trágico final.

Último film de Lumet antes de su muerte en 2011 y que fue una más que digna despedida, narrando con precisión una historia en la que el crimen y los lazos familiares van de la mano. El orden en que se presentan los hechos es no lineal, lo que contribuye al suspenso para averiguar las reales motivaciones de los actos de un grupo de personajes llevados a una situación límite. Las actuaciones son formidables tanto en los grandes o pequeños roles, Seymour Hoffman está trágicamente memorable como el hombre atrapado en sus adicciones y resentimientos, Finney tan usualmente sólido como el duro patriarca dispuesto a todo por conseguir justicia, también destaca Tomei como la sensual mujer madura testigo de la decadencia moral a su alrededor. Hay violencia y uso de drogas, traiciones y sexo desde un punto de vista realista sin edulcoramientos, tal vez muy pesimista; pero que no deja de mantener el interés del espectador.

Enlace: https://ok.ru/video/738586790534 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog