#ElPerúQueQueremos

5 Películas de Ingmar Bergman

Publicado: 2022-07-16


Ingmar Bergman nació en Upsala (Suecia) en 1918, hijo de un ministro luterano y una enfermera, educado bajo estrictas normas religiosas, luego de dejar inconclusos sus estudios de arte y literatura en la universidad de Estocolmo, se volcó al teatro donde fue asistente de dirección y guionista lo que le permitió ingresar al mundo cinematográfico en el que dejaría una huella imborrable y particular con una visión del mundo pesimista centrada en las reflexiones existenciales de sus personajes, luego del estreno de Fanny y Alexander (1982), Bergman se dedicó al teatro y la televisión hasta su muerte en el 2006 en su casa de la isla Faro.

HACIA LA FELICIDAD

Título original: Till glädje

Año: 1950

País de producción: Suecia

Actores: Stig Olin, Maj-Britt Nilsson, Victor Sjostrom, etc.

Duración: 99 minutos.

Calificación: C

Música y lágrimas

Dos violinistas se enamoran mientras forman parte de una orquesta de música clásica, sin embargo luego de la boda, el carácter inseguro de él hará tirante la relación, que con el paso del tiempo llegará un amargo final.

Uno de los primeros films dirigidos por Bergman y que si bien es cierto es lejano a las obras maestras que produciría en años siguientes, tiene interés por su aproximación a una joven pareja que pesar del amor inicial no puede sortear las dificultades y pruebas que la vida les presenta a través de los años. Es una mirada desencantada a la pasión juvenil, que tiene sus mejores momentos cuando la pareja se enfrenta directamente y que parecen incapaces de poder verbalizar de forma correcta sus sentimientos y temores, pero para eso Bergman se vale de la estupenda música clásica que no solo sirve de contrapunto (la alegría del título proviene de la obra de Beethoven) sino que resalta la tragedia interna de la pareja.

Enlace: https://ok.ru/video/2203087669850 (Subtitulada en español)

COMO UN ESPEJO

Título original: Såsom i en spegel

Año: 1961

País de producción: Suecia

Actores: Harriet Andersson, Gunnar Bjornstrand, Max von Sydow, etc

Duración: 90 minutos.

Calificación: B+

La oscuridad de un alma atormentada

Una mujer que padece de esquizofrenia se encuentra de vacaciones junto a su padre, su hermano menor y su esposo en una isla, ella sufre de alucinaciones en las que Dios le habla, mientras que los demás toman distintas actitudes ante su perturbado comportamiento.

Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, este es un film complejo y fascinante que parte de una premisa sencilla enmarcada en una locación de apariencia relajante fotografiada con un un blanco y negro sobrecogedor a cargo del gran Sven Nykvist. Los diálogos de naturaleza densa sobre los problemas mentales, tensiones familiares y una aproximación poco ortodoxa a Dios provocan el distanciamiento del espectador ya que al director le importa la comprensión de su cine desde la intelectualidad (tan venida a menos en tiempos actuales). La actuación de Andersson es formidable, escapando a los clichés usuales que se usan para retratar a las personas que sufren un tipo de desorden mental que como dice el personaje de von Sydow es incurable; así vemos a las confrontaciones con el padre, la frustración del esposo y el deseo juvenil del hermano. Bergman no juzga ni quiere entender a sus personajes, más bien se aproxima a ellos y los disecciona a través de la palabra.

Enlace: https://ok.ru/video/4392860322381 (Subtitulada en español)

GRITOS Y SUSURROS

Título original: Viskningar och rop

Año: 1972

País de producción: Suecia

Actores: Liv Ullmann, Ingrid Thulin, Harriet Andersson, etc

Duración: 91 minutos.

Calificación: A+

Sensibilidad femenina

A finales del siglo XIX en una mansión campestre, una mujer que sufre de cáncer terminal es asistida por una joven sirvienta y visitada por sus dos hermanas, quienes rememoran su pasado juntas e íntimos secretos.

Obra maestra de Bergman que da pie a varias interpretaciones desde el punto de vista filosófico, humanista o psicoanalítico. Desde su formalidad visual, el color rojo inunda cada escena, pero no es el de la pasión amorosa sino el del interior de las almas torturadas de sus protagonistas como si el exterior fuese una alegoría de la excitación interna que no se atreven a verbalizar de manera adecuada. Por momentos también pareciera que el horror tomase el primer plano y no solo por la cercanía de la muerte representada magistralmente por Andersson, sino por el dolor espiritual que esta provoca en las demás mujeres. Las actuaciones son magníficas, con Ullmann interpretando dos roles (madre e hija) que enlaza el pasado y presente y Thulin con la energía usual se enfrenta de manera inesperada a sus demonios internos (con la sangre como símbolo de venganza). Cada grito ya sea de espanto o dolor queda imborrable en la mente del espectador, que debe dejarse llevar por una propuesta difícil pero que ofrece múltiples recompensas no sólo a nivel intelectual sino sensorial. Todo funciona de manera notable: fotografía (de Sven Nykvist), escenografía, los vestuarios pero ante todo un guión sobre la complejidad femenina (lleno de silencios) que ofrece una bella escena final que reafirma la vida a pesar de todo.

Enlace: https://ok.ru/video/2460585626359 (Subtitulada en español)

DESPUÉS DEL ENSAYO

Título original: Efter repetitionen

Año: 1984

País de producción: Suecia

Actores: Erland Josephson, Lena Olin, Ingrid Thuli, etc

Duración: 70 minutos.

Calificación: C+

Saldando cuentas con el pasado

Un veterano director de teatro, permanece en el escenario luego de un ensayo y reflexiona sobre su pasado, la importancia del arte en su vida y las decisiones que lo han llevado a un punto vital lleno de arrepentimientos.

Luego de Fanny y Alexander (1982), Bergman decidió que se alejaría del cine y esta es la primera obra que realizó exclusivamente para la televisión sueca (aunque se estrenaría en cines de varios países) luego de su tajante decisión. El resultado es muy interesante, con la palabra tomando el protagonismo, para ello los actores reproducen el texto con fuerza y lucidez, dando realismo a una pieza que se siente muy teatral (todo ocurre en un solo escenario) pero como es habitual en el director, ofrece una mirada hacia el interior de un personaje que se sabe imperfecto, pero que a la vez sabe que tiene pocas chances de cambiar; las dos mujeres (madre e hija) que le dan respuesta parece increpar de distintas formas su comportamiento. Es sin duda, una obra autorreferencial que sirve para comprender las obsesiones del director aunque no sea de la forma visual más placentera.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jVLHh_TZbpU (subtitulada en español)

EN PRESENCIA DE UN PAYASO

Título original: Larmar och gör sig till

Año: 1997

País de producción: Suecia

Actores: Borje Ahlstedt, Marie Richardson, Erland Josephson, etc.

Duración: 119 minutos.

Calificación: C

La muerte inminente

En 1925, en un hospital psiquiátrico, un inventor vive recluido luego de haber intentado asesinar a su amante, una mujer más joven; también planea realizar una película que en muchos sentidos plasmará sus particulares obsesiones.

Uno de los últimos trabajos de Bergman, basado en una obra teatral que él mismo escribió y en el que reflexiona sobre la salud tanto mental como física que obviamente es autorreferencial. La imágen del payaso que lo confronta (en la mejor escena de este telefilm) y que toma la apariencia de una mujer a la que el protagonista desea y repele con cierto morbo, es que no es sólo un símbolo de la muerte que rodea sino es la proyección de sus íntimas inseguridades. La segunda parte, en la que se expone la película planeada con ciertas dificultades ante un público asombrado, es menos lograda, pero también redondea la visión pesimista de un autor irrepetible y necesario de la historia del cine.

Enlace: https://ok.ru/video/1802389621402 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog