#ElPerúQueQueremos

5 películas de Stanley Kubrick

Publicado: 2022-08-06


Stanley Kubrick nació en 1928 en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos, desde la adolescencia se interesó por el ajedrez y la fotografía, trabajando en este último rubro, a la par que el cine se volvía más importante en su vida, por lo que filma unos cuantos cortometrajes antes de hacer su debut en el largometraje en 1953; a partir de ahí empezó una de las carreras más aclamadas y enigmáticas del llamado séptimo arte, realizando películas de guerra (Senderos de gloria), comedia (Dr. Strangelove), ciencia ficción (2001: Una odisea en el espacio) o terror (El resplandor); dejando en todas ellas su particular marca de perfección visual y lucidez intelectual que no estuvo exenta de comportamientos problemáticos al momento de filmar y un hermetismo que mantuvo hasta que la muerte lo sorprendió en 1999 en Inglaterra. A continuación 5 producciones dirigidas por él.

MIEDO Y DESEO

Título original: Fear and desire

Año: 1953

País de producción: Estados Unidos

Actores: Frank Silvera, Paul Mazursky, Kenneth Harp, etc.

Duración: 62 minutos.

Calificación: E+

Camino sin destino

Durante una guerra (sin especificar su nombre o lugar), un pequeño grupo de soldados se enfrentan al enemigo y a sus propios demonios internos en una remota locación en la que toman prisionera a una mujer que no habla.

Debut en el largometraje de Kubrick, y que no solo dirigió, también escribió, editó y realizó la fotografía, cuyo resultado dista mucho de lo que serían las obras que lo hicieran famoso y que él mismo intentó destruir toda copia disponible, ya que se dio cuenta de los muchos errores cometidos ya sea por la inexperiencia o por el bajo presupuesto. La propuesta antibélica queda a medio camino entre el cine experimental y el drama humanista; los actores parecen perdidos por un guión lleno de pretensiones a lo que se suma la carencia de recursos técnicos. Sin embargo, hay algo en la propuesta amateur que permite su visión (aparte de la curiosidad), y es una mirada peculiar a la guerra y que el mismo superaría con creces más adelante, en la que héroes y villanos parecen confundirse con facilidad, demostrando las áreas grises de todo conflicto humano.

Enlace: https://ok.ru/video/1076303301232 (Subtitulada en español)

LOLITA

Año: 1962

País de producción: Estados Unidos

Actores: James Mason. Sue Lyon, Peter Sellers, Shelley Winters, etc.

Duración: 153 minutos.

Calificación: B+

Ninfa fatal

Un profesor universitario busca una habitación para rentar durante sus vacaciones en New Hampshire y llega a la casa de una viuda que vive junto a su hija adolescente de 14 años, que se convertirá en el objeto de deseo del hombre y que finalmente lo llevará a la perdición.

Drama con toques de comedia negra que fue un escándalo en su época, basada en la novela del escritor ruso Vladimir Nabokov, quien también firma el guión, aunque el propio Kubrick realizó varios cambios (uno de los más notorios es que en el libro Lolita tiene solo 12 años). Una trama que tiene como tema central las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad, siempre levantará más que una crítica negativa (el propio director años después mostró sus reparos por haberla realizado); pero si bien es cierto que la situación criminal y perversa puede disgustar, todo está narrado entre la angustia psicológica de culpabilidad y la sátira de la vida sexual. No hay ninguna escena explícita, más allá que algunos momentos eróticos; algo que Kubrick maneja con maestría valiéndose de unos actores notables: Mason encarna el sufrimiento interior con nerviosismo convincente, Winters logra imponer algo de simpatía a un personaje desesperado por encandilar a un hombre que desea a otra y Sellers está más que eficiente en una actuación desaforada como el escritor que desencadenará la tragedia final; el punto más débil es Lyon, quién no logra enfrentar con acierto a sus experimentados compañeros de reparto. La primera hora es la que mejor funciona, aunque el ritmo decae al medio, no deja de ser una obra más que recomendable para ver.

Enlace: https://ok.ru/video/916401425030 (Subtitulada en español)

LA NARANJA MECÁNICA

Título original: A clockwork orange

Año: 1971

País de producción: Reino Unido / Estados Unidos

Actores: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, etc

Duración: 136 minutos.

Calificación: A+

Tratando de corregir lo incorregible

En una ciudad futurista, un joven amante de la música clásica (en especial Beethoven), el sexo y la violencia; lidera una grupo que se dedica a cometer diversos crímenes sin sentido hasta que es capturado por la policía y sometido a un tratamiento experimental para corregir su perversa personalidad.

Sátira de Kubrick basada en la novela de Anthony Burgess que tuvo un gran éxito con el público y que originó mucha controversia por su contenido violento. Es un film notable de inicio a fin con una escenas inolvidables llenas de humor negro (la paliza al ritmo de Singin’n in the rain es un claro ejemplo), unos decorados de arte moderno (las mesas del bar, la casa del escritor, etc) magníficos, una fotografía simétrica y dinámica, el uso de la música clásica da un toque de ironía, el guión lleno de palabras de difícil entendimiento pero que mueven la acción a un tono cómico que se contrapone a las acciones que observamos en pantalla, una actuación formidable de McDowell como el carsmático pero repudiable protagonista; pero sobretodo un director que controla cada uno de los aspectos para hacerlos armoniosos en una propuesta que critica la violencia, los métodos de condicionamiento psicológico, la sociedad represiva, etc de igual modo. Puede ser un punto de vista pesimista sobre el ser humano o simplemente una reflexión sobre el comportamiento delincuencial, pero que cada espectador puede tomar como mejor le parezca.

Enlace: https://ok.ru/video/2857410497202 (Subtitulada en español)

BARRY LYNDON

Año: 1975

País de producción: Reino Unido / Estados Unidos

Actores: Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, etc

Duración: 185 minutos.

Calificación: A-

La suerte del oportunista

A mediados del siglo XVIII en Irlanda un joven apasionado se ve obligado a huir de su pueblo luego de un duelo, lo que llevará consigo distintas aventuras que incluyen ladrones, guerra, juegos de azar y una viuda condesa con la que contraerá matrimonio.

Drama de época basado en la novela de William Makepeace Thackeray y que es una de las muestras más bellas del arte cinematográfico que Kubrick dejó como legado. Si bien es cierto, su larga duración (3 horas) demanda del espectador paciencia para el desarrollo de una historia pausada sin grandes aspavientos pero llena de detalles visuales y sonoros inolvidables. La fotografía a cargo de John Alcott pareciera recrear pinturas del llamado siglo de las luces con una precisión pasmosa, el vestuario se luce de manera magnífica ante la luz natural y el maquillaje se encarga de poner los toques necesarios para ir de acorde a los escenarios magníficamente filmados. Es una obra de deleite visual ante todo, pero también sonoro por la música clásica (Schubert, Handel, etc) y tradicional irlandesa que se usa. Pero también tiene algunas flaquezas como que la historia no es tan interesante como la propuesta o el actor protagónico (O ́Neal) no sea particularmente eficaz, tal vez se encuentra mejor durante la primera hora, pero conforme avanza la trama, él carece de la profundidad histriónica. El epílogo final es contundente y atemporal: todos buenos, malos, ricos, pobres, bellos o feos al final son iguales.

Enlace: https://ok.ru/video/1126906727007 (subtitulada en español)

OJOS BIEN CERRADOS

Título original: Eyes wide shut

Año: 1999

País de producción: Reino Unido / Estados Unidos

Actores: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, etc.

Duración: 159 minutos.

Calificación: B

Confesiones nocturnas

En el Nueva York contemporáneo, un exitoso doctor que vive con su bella mujer e hija en un departamento, sufre una crisis existencial luego de asistir a una fiesta en la que se reencuentra con un antiguo compañero de universidad.

Último film de Kubrick que se estrenó 4 meses después de su muerte y luego de más de un año de producción en Inglaterra, que también significó la última película que hicieron juntos Cruise y Kidman antes de su comentado divorcio. La historia que incluye sexo y pasiones ocultas funciona muy bien, pero el espectador no debe suponer que encontrará escenas o situaciones explícitas, aunque si hay un fuerte componente de desnudez pero no sólo física sino psicológica; para ello el director se sirve de elegancia al momento de filmar la travesía nocturna del personaje principal que incluye una inusual orgía llena de enmascarados. Pero lo mejor son las escenas en que los esposos se confrontan exponiendo sus ideas sobre la fidelidad y la confesión frontal que hace Kidman (brillante y bella a la vez) recordando un posible amorío. A través de las escenas, el director no pretende escandalizar sino comprender el pensamiento de unos personajes atrapados en una cotidianeidad que esconde deseos ocultos que los puede poner al borde del peligro, para ello el sexo sirve más como una excusa que como un fin. Con un formalismo técnico notable, Kubrick dio un cierre más que decoroso a una carrera inolvidable.

Enlace: https://ok.ru/video/3301705910908 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog