#ElPerúQueQueremos

5 películas de Werner Herzog

Publicado: 2022-08-13


Werner Herzog nació en 1942 en Múnich. Desde la adolescencia se interesó en el cine, aprendiendo de forma autodidacta y realizando sus primeros cortometrajes antes de hacer su primer largometraje en 1968, empezando una carrera singular que lo ha llevado a filmar en diversos países (Incluídos Perú), siempre con un peculiar interés por el documental y los personajes extremos. También ha dirigido óperas y se ha dedicado a ser maestro en diversos talleres.

SEÑALES DE VIDA

Título original: Lebenszeichen

Año: 1968

País de producción: Alemania

Actores: Peter Brogle, Wolfgang Reichmann, Athina Zacharopoulou, etc.

Duración: 86 minutos.

Calificación: B-

Esperando en vano

Durante la II guerra mundial, 3 soldados alemanes son asignados a un pequeño pueblo griego en la isla de Kos; uno de ellos ha sido herido y espera recuperarse pero el pasar de los días hará mella en su estabilidad emocional.

Debut interesante de Herzog que da un punto de vista inusual sobre los soldados nazis, evitando lugares comunes y más bien centrándose en su psicología de manera calmada sin aspavientos a través de largas escenas en donde el silencio muchas veces es protagonista y que curiosamente, la aparente tranquilidad desatará el arrebato final del protagonista. La fotografía en blanco y negro y las locaciones imponenen un acertado ambiente realista a una historia sosegada que Herzog presenta con gran acierto.

Enlace: https://ok.ru/video/1354817800794 (Subtitulada en español)

STROSZEK

Año: 1977

País de producción: Alemania / Estados Unidos

Actores: Bruno S., Eva Mattes, Clemens Scheitz, etc

Duración: 108 minutos.

Calificación: A-

En pos del bienestar

Un hombre con problemas mentales sale de prisión y en un bar conoce a una prostituta explotada por su proxeneta, juntos deciden viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, a ellos se les une un excéntrico anciano.

Estupendo film de Herzog que se mueve entre el drama realista (casi documental) y la comedia negra en que los tres personajes principales encarnan la desesperación social inconformista de manera inesperada ya que sus acciones que al parecer no tienen mayor sentido son una muestra de la mirada crítica a una sociedad que prefiere ignorar a los marginales. Lo mejor son las escenas en que el director observa el comportamiento de sus personajes sin prejuicios y los filma con obvia improvisación (la mayoría eran actores no profesionales). Las escenas en Estados Unidos son muy logradas con apariencia de film de carretera que contiene un final inolvidable: un pato de feria bailando. Es una película que el espectador debe contemplar sin juzgar, solo dejarse llevar por una propuesta original.

Enlace: https://ok.ru/video/1574175509098 (Subtitulada en español)

COBRA VERDE

Año: 1987

País de producción: Alemania / Ghana

Actores: Klaus Kinski, King Ampaw, José Lewgoy, etc.

Duración: 110 minutos.

Calificación: C

No es un continente para débiles

A finales del siglo XIX en Brasil, un hombre en la ruina económica y que posee un carácter explosivo se convierte en capataz de un importante negociante de esclavos quién decide enviarlo a África como castigo por embarazar a sus tres hijas.

Quinta y última colaboración de Herzog con Kinski y que fue filmada en Colombia y Ghana, que si bien es cierto está menos lograda que producciones anteriores (especialmente Fitzcarraldo o Aguirre), no deja de tener interés por la forma como el director y actor principal se aproximan a una serie de situaciones a todas luces desagradables (esclavismo, racismo, etc) pero que le imprimen una fuerza que se basa en la irracionalidad. Las escenas de violencia parecen envueltas en un delirio febril caótico y la historia da tumbos hacia el final, pero aún así hay escenas muy logradas con un manejo inspirado del sonido: las guerreras africanas practicando y Kinski a la orilla del mar son claras muestras de la poesía imperfecta de esta película.

Enlace: https://ok.ru/video/1349952670298 (subtitulada en español)

MI ENEMIGO ÍNTIMO

Título original: Mein liebster Feind - Klaus Kinski

Año: 1999

País de producción: Alemania

Duración: 95 minutos.

Calificación: C+

Una amistad peligrosa

La relación profesional entre el director Werner Herzog y el actor Klaus Kinski se desarrolló por varias décadas, colaborando en 5 producciones fílmicas que fueron puntos muy altos en sus respectivas carreras, sin embargo ambos tuvieron varios conflictos, en gran parte debido al carácter explosivo del actor polaco que murió en 1991.

Documental autobiográfico del director alemán que expone el amor/odio que lo unía al inolvidable actor de Fitzcarraldo. Para eso se dedica a recorrer distintas locaciones en las que filmaron (incluyendo el Perú) y visitar antiguos compañeros, quienes dan su particular testimonio sobre un personaje de naturaleza eufórica. A primera vista pareciera que Herzog estuviera retratando un monstruo y que lo criticara impecablemente, pero también hay un lado de comprensión y sobre todo, el mismo director no queda exento de culpa ante las reacciones furiosas del actor, como si ambos hubieran sido dos caras de la misma moneda. Tal vez a Herzog le faltó explorar un poco más ese costado para que el documental funcione de mejor manera.

Enlace: https://ok.ru/video/2145332038289 (Subtitulada en español)

EL HOMBRE OSO

Título original: Grizzly man

Año: 2005

País de producción: Estados Unidos

Duración: 104 minutos

Calificación: B+

Tentando la muerte

En octubre del 2003 un hombre obsesionado con los osos fue asesinado junto a su novia por uno de esos peligrosos mamíferos en un parque natural de Alaska, él antes había grabado varias horas de sus incursiones en el territorio salvaje que han quedado como prueba de su apasionada e irresponsable actitud.

Estupendo documental de Herzog que pone su mirada en un personaje de personalidad grandilocuente y vida singular enmarcada en su obsesión con unos animales a los que decía amar y que terminaron quitándole la vida. Lejos del alegato ambientalista, a Herzog lo que le interesa es el comportamiento, por momentos antisocial del protagonista, que no tuvo pudor al momento de grabarse a sí mismo durante sus momentos más oscuros en medio de la naturaleza (incluso la muerte). También vemos entrevistas a personas que lo conocieron para intentar descubrir sus motivaciones, pero es la parte menos lograda. El momento más conmovedor tal vez sea cuando el propio Herzog se pone en primer plano para oír los últimos momentos de un ser extremo y lógicamente incomprendido.

Enlace: https://ok.ru/video/3069207710232 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog