#ElPerúQueQueremos

5 películas de David Lean

Publicado: 2022-08-20


David Lean nació en Inglaterra en 1908 y fue criado bajo una estricta educación religiosa, luego de trabajar en distintos oficios llegó a los estudios Gaumont donde se convirtió editor en jefe de la sección de noticias, para luego trabajar en producciones de ficción dando el salto a la dirección en 1942 con “Sangre, sudor y lágrimas” que realizó junto a su compañero Noel Coward, después siguió su carrera en solitario que lo encumbró como uno de los mejores de su profesión en las siguientes décadas, con un gusto particular por las adaptaciones literarias y la épica. Lean falleció en 1991, a continuación 5 de sus obras:

LA VIDA MANDA

Título original: This happy breed

Año: 1944

País de producción: Reino Unido

Actores: Robert Newton, Celia Johnson, John Mills, Kay Walsh, etc.

Duración: 111 minutos.

Calificación: B+

El tiempo no se detiene

En 1919, luego de terminada la primera guerra mundial una familia de clase media se muda a una casa alquilada en el sur de Londres, en la que vivirán diferentes situaciones cotidianas a través de los años mientras son testigos de los cambios de su país hasta la llegada de la segunda guerra mundial en 1939.

Film basado en la obra de teatro de Noel Coward (quién también coescribió el guión) y que Lean dirigió con solvente clasicismo. La mayoría de la acción transcurre en la casa que se transforma en un personaje familiar más y que sirve de escenario para los problemas domésticos; pero lo mejor son los actores que encarnan convincentemente a una familia que dista tanto de lo idílico como de lo disfuncional; en especial Celia Johnson como la madre abnegada brilla en unos diálogos un tanto teatrales pero efectivos. Tal vez el aire de moralidad inglesa está algo anticuado pero hay que comprender el momento en que se realizó: Inglaterra se encontraba en plena guerra. El director logra fluidez en su propuesta para retratar la vida entre guerras y ofrece una historia honesta sin mayores sobresaltos.

Enlace: https://ok.ru/video/3228314372698 (Subtitulada en español)

AMIGOS APASIONADOS

Título original: The passionate friends

Año: 1949

País de producción: Reino Unido

Actores: Ann Todd, Trevor Howard, Claude Rains, etc

Duración: 87 minutos.

Calificación: C+

Un romance del pasado

Una joven mujer se encuentra de vacaciones en Suiza y se reencuentra con el hombre que amó años atrás antes de casarse con un banquero mayor, así el triángulo amoroso se tornará inevitable.

Melodrama basado en la novela de H.G. Wells que Lean dirigió luego de dos estupendas adaptaciones de Dickens (Grandes esperanzas y Oliver Twist) y que es una de sus obras menores pero no desprovista de buenos momentos. Lo mejor es la solvencia técnica y artística para narrar una historia en la que los sentimientos están en el centro, Lean decide usar flashbacks para crear algo de intriga al previsible guión. Sin embargo, el gran problema es que la pareja protagónica no tiene suficiente química, en especial Todd (mujer del director en aquellos años) muestra una apariencia muy fría que carece de profundidad psicológica, quién está muy bien es Rains como el esposo que pretende retener a su mujer a través de la razón antes que el corazón. Lo demás se deja ver con cierto agrado pero distancia, como si faltase pasión a pesar del título.

Enlace: https://ok.ru/video/1806962330202 (Subtitulada en español)

LOCURAS DE VERANO

Título original: Summertime

Año: 1955

País de producción: Reino Unido / Italia

Actores: Katharine Hepburn, Rossano Brazzi, Isa Miranda, etc.

Duración: 100 minutos.

Calificación: B

Un viaje placentero

Una mujer soltera de mediana edad viaja a Venecia durante sus vacaciones de verano y queda encantada por la ciudad a la vez que se enamora de un hombre local, pero el tiempo y otras situaciones juegan en contra del romance.

Film romántico basado en una exitosa obra teatral y que fue la última de las producciones a pequeña escala de Lean, ya que sus siguientes obras fueron grandes épicas. Al director le gustó tanto Venecia que frecuentemente viajaría ahí el resto de su vida y es algo obvio por la forma en que está retratada: con bellas imágenes de relajación y detalle por una arquitectura mundialmente reconocida; incluso se dice que gracias a este film las visitas a Venecia aumentaron en los años siguientes. El guión no es muy innovador pero aparte de la fuerza visual se apoya en la protagonista: Hepburn está notable aportando carisma con sus clásicos manerismos y una forma de hablar que hacen creíble un personaje que bien pudo haber quedado en la caricatura como algunos otros personajes que la rodean. Una película que ofrece algunas sonrisas y buen momento de distracción.

Enlace: https://ok.ru/video/1571585526362 (Subtitulada en español)

LAWRENCE DE ARABIA

Título original: Lawrence of Arabia

Año: 1962

País de producción: Reino Unido

Actores: Peter O’Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Omar Sharif, etc.

Duración: 227 minutos

Calificación: A+

Victoria en el desierto

T.E.. Lawrence fue un oficial británico que durante la primera guerra mundial (1914 - 1918) se encargó de organizar a los pueblos árabes en contra del poderoso Imperio Otomano, logrando un éxito sin igual.

Obra maestra de Lean que recibió 7 premios Oscar y cuyas imágenes del desierto han quedado para la posteridad del arte cinematográfico. La larga historia del singular héroe es filmada con notables logros técnicos: la fotografía de Freddy Young (el desierto nunca ha sido filmado con igual fuerza), la música de Maurice Jarre, la edición de Anne V. Coates, etc, que representan un absoluto deleite para el espectador, pero en el medio está el retrato de un ser complejo e incomprendido por sus pares anglosajones y visto con reticencia por los árabes; y que sin embargo consiguió unir ambas posiciones con un objetivo común. Peter O’Toole (para entonces desconocido) está magnífico dando fuerza a un personaje atormentado por sus demonios internos casi imposibles de descifrar; también el resto del reparto cumple con creces, en especial Omar Sharif. Una épica que describe como ninguna hazaña bélica en un ambiente inhóspito lleno de hombres violentos. Como curiosidad se puede señalar que no hay personajes femeninos que hablen durante las más de tres horas que dura el film y que algunos actores de origen latino interpretan roles árabes; algo muy propio de la época en que fue realizada.

Enlace: https://ok.ru/video/3514949372547 (Subtitulada en español)

LA HIJA DE RYAN

Título original: Ryan’s daughter

Año: 1970

País de producción: Reino Unido / Irlanda

Actores: Sarah Miles, Robert Mitchum, John Mills, Trevor Howard, etc.

Duración: 196 minutos.

Calificación: B-

Infidelidad a la irlandesa

En 1917, en un pequeño pueblo irlandés, una joven se enamora del maestro de la escuela local y se casa, pero pronto se aburrirá e inicia un romance con un soldado inglés; para luego ser repudiada por el ambiente nacionalista hacia fines de la primera guerra mundial.

Drama inspirado libremente en Madame Bovary y que fue un fracaso de la crítica en su momento a pesar del éxito de taquilla, incluso Mills obtuvo el Oscar a mejor actor secundario , por interpretar a un hombre mudo y con evidente retraso mental en un pueblo tradicional. El film no llega a los niveles de las obras maestras anteriores de Lean, pero tiene algunas virtudes como la estupenda fotografía de Young y la música de Jarre (colaboradores habituales del director) así como un grupo de actores que dan veracidad a unas situaciones por momentos exageradas pero efectivas que empujan la trama, Miles es quién tiene la mayor responsabilidad para llevar sobre sobre sus hombros una heroína imperfecta y que actúa de acuerdo a sus impulsos que no encuentran satisfacción alguna. Lo que menos funciona es la extensa duración, gracias a la inclusión de la trama nacionalista en vez de centrarse en las emociones de los personajes, sin embargo Lean logra momentos de fuerza visual que justifican su visión.

Enlace: https://ok.ru/video/2396328299125 (subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog