#ElPerúQueQueremos

5 películas de los hermanos Coen

Publicado: 2022-08-27


Joel y Ethan Coen nacieron en Minneapolis en 1954 y 1957 respectivamente, desde muy jóvenes se interesaron por el arte cinematográfico, pero solamente Joel estudió cine en la universidad mientras que Ethan estudió filosofía. Recién en 1984 decidieron unirse profesionalmente para escribir y dirigir su primer largometraje, decidiendo que Joel aparecería como director y Ethan como productor en los créditos. A lo largo de su carrera han logrado varios premios internacionales con su propuesta que va desde la violencia estilizada a el humor bizarro; a continuación 5 de sus obras:

SANGRE FÁCIL

Título original: Blood simple

Año: 1984

País de producción: Estados Unidos

Actores: Frances McDormand, M. Emmet Walsh, Dan Hedaya, etc.

Duración: 96 minutos.

Calificación: B-

Traición y muerte

En Texas, el malhumorado dueño de un bar sospecha que su esposa le es infiel con el bartender de su local, así contrata un detective para seguirlos y después decide eliminarlos, pero el plan no sale como se esperaba.

Buen debut de los Coen que filmaron con bajo presupuesto y que sin embargo tiene una más que lograda factura visual que se detiene en los pequeños detalles y crean una atmósfera inquietante para una historia que presenta varias sorpresas teñidas de humor negro; aunque las situaciones no sean del todo creíbles, los hermanos consiguen entretener con un ritmo que hace recordar a los films noir de los años 40’s. También marcó el debut de McDormand (quién se casaría con Ethan Coen) en el cine, como la femme fatale que desencadena una serie de eventos desafortunados.

Enlace: https://ok.ru/video/2838554872487 (Subtitulada en español)

BARTON FINK

Año: 1991

País de producción: Estados Unidos

Actores: John Turturro, John Goodman, Michael Lerner, Judy Davis, etc.

Duración: 117 minutos.

Calificación: A

En el umbral de la locura

En 1941 un escritor teatral que ha conseguido un reciente éxito en Broadway es contratado por un estudio de Hollywood para realizar un guión, pero al mudarse a un hotel de Los Ángeles pronto hechos extraños sucederán, lo que evitará que desarrolle el trabajo que le ha sido encargado.

Comedia negra y thriller psicológico a la vez ganador de la Palma de oro del festival de Cannes, que es uno de los mejores films de los hermanos Coen. Puede verse como una crítica al mundo del cine y a la sociedad consumista norteamericana, pero también retrata a un ser atrapado por su propia mente, al encontrarse en medio de defender sus ideales o dejarse llevar por el éxito inmediato. Turturro está magnífico en cada escena con su excéntrico peinado y gafas que le dan un aire de inadaptado social, que es secundado por un variopinto grupo de personajes que solo aumentan la ansiedad conforme pasan las escenas; en especial John Goodman como el vecino incómodo pero amable a la vez. También los detalles destacan: los colores del hotel que parece en decadencia, la fotografía de Roger Deakins (en la primera de sus varias colaboraciones con los hermanos) que crea una atmósfera inquietante y que deja al espectador con más preguntas que respuestas.

Enlace: https://ok.ru/video/43116792340 (Subtitulada en español)

EL GRAN LEBOWSKI

Título original: The big Lebowski

Año: 1998

País de producción: Estados Unidos

Actores: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, etc

Duración: 116 minutos.

Calificación: B

Una vida irresponsable

En Los Ángeles, un hombre ocioso y fanático del boliche que se hace llamar “El dude” es asaltado al confundirsele con un millonario cuya joven esposa será secuestrada lo que será el inicio para una aventura que incluye un millón de dólares.

Comedia disparatada que fue un fracaso de taquilla al momento de su estreno, pero que con el tiempo ha conseguido una gran cantidad de adeptos, en especial por la estupenda actuación de Bridges como el protagonista que a pesar de los golpes y asuntos violentos a su alrededor mantiene una actitud relajada y por momentos indiferente que descuadra a sus ocasionales oponentes; que incluyen un pederasta, unos violentos criminales, una artista feminista, etc. Los Coen proponen una historia divertida sin mayor pretensión y logran divertir con la ayuda de usuales colaboradores: Goodman, Steve Buscemi, John Turturro, Roger Deakins, etc. Los números de alucinaciones (Bridges volando es memorable) están muy bien logrados, así como el uso de la música (la versión flamenca de Hotel California); así que solo queda disfrutar.

Enlace: https://ok.ru/video/329622030938 (Subtitulada en español)

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Título original: Burn after reading

Año: 2008

País de producción: Estados Unidos

Actores: George Clooney, Tilda Swinton, John Malkovich, Frances McDormand, Brad Pitt, etc

Duración: 96 minutos.

Calificación: B-

Tragedias ridículas

Un analista de la CIA es despedido y luego pierde unos documentos que son confundidos con secretos de estado por una mujer desesperada por realizarse diversas cirugías plásticas y su tonto compañero; que así intentan obtener dinero a través del chantaje pero todo se complica.

Comedia coral que los Coen dirigen con gracia y que destaca por unos actores que no temen hacer el ridículo en diversas situaciones o diálogos disparatados; es como un caos agradable de presenciar de inicio a fin aunque sin mayor profundidad. Cada actor tiene su momento de brillar pero los que destacan son McDormand y Pitt como los empleados de un gimnasio dispuestos a mejorar sus vidas a pesar de lo estúpidas que puedan ser sus intenciones y que no miden las consecuencias de sus actos. Acá no se debe buscar tres patas al gato, sino solamente reírse de las desventuras de unos personajes que tal vez se merecen algo peor.

Enlace: https://ok.ru/video/310559246982 (subtitulada en español)

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

Título original: The ballad of Buster Scruggs

Año: 2018

País de producción: Estados Unidos

Actores: Tim Blake Nelson, Liam Neason, James Franco, Brenda Gleeson, etc.

Duración: 133 minutos.

Calificación: B

Érase una vez en Estados Unidos

Seis historias ambientadas en el salvaje oeste norteamericano del siglo XIX que involucran a diversos personajes: un cowboy cantante, un asaltante de bancos, un envejecido empresario, un buscador de oro, una joven mujer viajando y un par de cazadores de recompensas.

Buen western de los Coen, que ha representado el último trabajo que han realizado juntos antes de emprender proyectos personales y que tiene un estupendo inicio lleno de humor y violencia, que sin embargo se va tornando más oscuro y dramático conforme los distintos episodios avanzan; todos ellos filmados con firmeza, apoyada en la fotografía digital de Bruno Delbonnel y un estupendo grupo de actores que dan convicción a cada pequeña desventura de unos personajes que buscan un futuro mejor y que parecen condenados a la desesperanza de un mundo cruel y que fue el origen de una las naciones más poderosas del planeta.

Enlace: https://ok.ru/video/2684298398269 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog