#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1931

Publicado: 2022-12-18


LUCES DE LA CIUDAD

Título original: City lights

Director: Charles Chaplin

País de producción: Estados Unidos

Actores: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, etc.

Duración: 87 minutos.

Calificación: A+

El amor es ciego

En una ciudad un vagabundo se encuentra casualmente por la calle con una joven ciega vendedora de flores, ella lo confunde con un hombre millonario iniciando así una serie de sucesos en los que el hombre intentará ayudar a la mujer para mejorar su situación económica y recobrar la vista.

Comedia romántica silente con un claro lado melodramático y que es uno de los grandes clásicos de la historia del cine que se estrenó en pleno establecimiento del cine sonoro y que fue un gran éxito de crítica y público con el que Chaplin inscribió su nombre para la posteridad; es que los gags cómicos funcionan a la perfección desde la pelea de box, el borracho adinerado, etc. La historia fluye con rapidez y sin evitar los momentos dramáticos que tienen en el centro a una pareja que se enamora platónicamente en medio de la pobreza. Chaplin no solo dirige, sino también produce, escribe, edita y compone la música (que incluye prestada la famosa “Violetera”) y que concluye de manera magistral con una de las escenas más conmovedoras de la historia.

Enlace:https://ok.ru/video/3192082991677 (Subtitulada en español)

M

Director: Fritz Lang

País de producción: Alemania

Actores: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut, etc

Duración: 109 minutos.

Calificación: A

Un asesino anda suelto

En Berlín de entreguerras, varios niños han sido asesinados, lo que provoca una cacería por parte de la policía y la sociedad civil, incluidos un grupo de mendigos para localizar al criminal quien a su vez vive torturado por terribles actos.

Considerada como una de las primeras obras maestras del cine sonoro, este film alemán es imperdible de principio a fin: desde la melodía silbada hasta el juicio informal al que es sometido el despreciable villano, pero Lang evita caer en el facilismo y recrea una atmósfera realista apoyada en una fotografía que contrasta luces y sombras de una sociedad en obvia descomposición moral (el nazismo iba tomando fuerza por aquellos años y el propio director de origen judío se vería obligado a huir hacia América); así el director prefiere enfocarse en el procedimiento casi burocrático para hallar al culpable, que el público ya conoce y toma la apariencia nerviosa de Peter Lorre en una actuación memorable que le permite lucirse tanto en escenas de suspenso como en aquellas de terror psicológico que son reflejo de una mente retorcida. Vista hoy, aún se pueden apreciar las innovadoras técnicas de edición y sobre todo el tratamiento casi clínico de un asesino en serie.

Enlace: https://ok.ru/video/2676601064067 (Subtitulada en español)


EL HOMBRE Y EL MONSTRUO

Título original: Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Director: Rouben Mamoulian

País de producción: Estados Unidos

Actores: Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart, etc

Duración: 96 minutos.

Calificación: B

Un hombre dividido

En Londres durante la llamada época victoriana, un reconocido doctor está convencido de que la bondad y la maldad del hombre pueden ser separadas lo que lo lleva a experimentar con su propio cuerpo y mente con resultados sorprendentes.

Relato de terror basado en la obra de Robert Louis Stevenson que posee muchos atractivos: movimiento de cámaras (el inicio subjetivo es notable), maquillaje pesadillesco, dirección dinámica que no teme en afrontar la atmósfera sexual que aporta una estupenda Miriam Hopkins como la prostituta que se convierte en el objeto de deseo del protagonista; tal vez lo menos interesante sea el dilema moral que conlleva la historia poniendo en contraposición el bien y el mal de manera obvia, sin embargo la actuación doble de March consigue balancear la moralina, en especial cuando se transforma en Mr. Hyde, ya que da rienda suelta a su lado más animal y primario y sin duda más divertido. Un film que tal vez hoy no cause mucho susto pero que si consigue entretener.

Enlace: https://ok.ru/video/2634913417865 (subtitulada en español)

LA GOLFA

Título original: La chienne

Director: Jean Renoir

País de producción: Francia

Actores: Michel Simon, Janie Marese, Georges Flamant, etc.

Duración: 96 minutos.

Calificación: A-

Obsesión fatal

Un veterano cajero muy apreciado por sus compañeros de trabajo pero atormentado por su irritable esposa encuentra tranquilidad pintando cuadros, pero cuando conoce y se enamora de una joven prostituta su vida tomará un rumbo incierto.

Film basado en la novela de Georges de la Fouchardiere (que también adaptaría Fritz Lang en Hollywood en los años 40’s) y que Renoir asume con un tono tragicómico en el que sus personajes realizan actos más que reprobables al límite del patetismo: engaños, robos, uso del sexo, histeria, etc. Tal vez esa sea la gran virtud de esta obra que no idealiza pero tampoco menosprecia a sus personajes y hasta parece divertirse con ellos. Una película que con justicia se ha convertido en una de los clásicos del cine francés de los años 30’s y una de las mejores de su renombrado director.

Enlace: https://ok.ru/video/2807137241666 (Subtitulada en español)


UN ALMA LIBRE

Título original: A free soul

Director: Clarence Brown

País de producción: Estados Unidos

Actores: Norma Shearer, Leslie Howard, Lionel Barrymore, Clark Gable, etc.

Duración: 94 minutos.

Calificación: C

Lo que mal empieza...

Una joven de espíritu libre inicia una relación con un criminal ante la mirada atónita de su familia que incluye a su padre alcohólico quien en su rol de abogado tendrá que defender al hombre que asesinó al novio de su hija.

Film de la llamada era previa al código Hays y que incluye sexo prematrimonial, apuestas y mucho alcohol, algo que en los años venideros sería prohibido filmar en Hollywood Pero la historia que comienza bien se va tornando hacia una moralina que se hace cada vez más ridícula, lo mejor son sin duda los actores: Shearer como la mujer que toma malas decisiones tiene una dote para innegable para equilibrar el melodrama con la ligereza de su personaje, Gable como el criminal adorable que lleva a la perdición a su amada en el que fue el rol que lo capultaría al estrellato; pero el mejor es Barrymore (ganador del Oscar por este rol) quien se roba las escenas como el patético abogado alcohólico quien hasta hace creíble la absurda secuencia del juicio final. No es una gran película pero merece verse por sus actores y ejemplo del cine que se hacía en aquellos años.

Enlace: https://ok.ru/video/320248416849 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog