#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1941

Publicado: 2022-12-25


CIUDADANO KANE

Título original: Citizen Kane

Director: Orson Welles

País de producción: Estados Unidos

Actores: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, etc.

Duración: 119 minutos.

Calificación: A+

Una vida llena de sombras

En su lecho de muerte, un millonario pronuncia la palabra “Rosebud” antes de expirar, lo que inicia una investigación para descubrir el significado de aquella palabra; así se recogerá testimonios de gente que lo conoció, intentando dar un retrato de un hombre ambicioso a través de sus triunfos y fracasos.

Film que para muchos es considerado como el mejor de la historia de cine y que ha demostrado tener una gran influencia en los directores de épocas posteriores: desde el uso de una impresionante fotografía (a cargo de Gregg Toland), unos decorados fastuosos, la música a cargo del genial Bernard Herrmann y un grupo notable de actores secundarios. Pero es sin duda el lucimiento de Welles como actor, director y escritor (que firmó el guión junto a Herman J. Mankiewicz) lo que hace este film tan especial, tal vez no hay que buscar mayores justificaciones para verla aparte de sus méritos artísticos que fueron en gran medida ignorados al momento de su estreno (solo ganó un premio Oscar por su guión), ya que las referencias más que obvias al magnate William Randolph Hearst pudieron opacar su recepción inicial, pero felizmente el tiempo logró que sea justamente revalorizada.

Enlace:https://ok.ru/video/1865432631925 (Subtitulada en español)

LOS 47 RONIN

Título original: Genroku chushingura

Director: Kenji Mizoguchi

País de producción: Japón

Actores: Chojuro Kawarasaki, Yoshizaburo Arashi, Utaemon Ichikawa, etc

Duración: 222 minutos.

Calificación: B

Muerte honorable

A inicios del siglo XIII, en Japón, luego de un ataque en tierra considerada sagrada, un señor feudal es obligado a cometer suicidio (seppuku), por lo que 47 samurais leales convertidos en ronin deciden buscar venganza.

Basada en una leyenda nacional japonesa, este film de ritmo sereno y contemplativo fue realizado por encargo del gobierno militar durante la segunda guerra mundial como parte de su labor propagandística; sin embargo el resultado es de gran calidad artística, responsabilidad de Mizoguchi, uno de los maestros del cine oriental de todos los tiempos. El relato cargado de diálogos y detalles visuales llenan la pantalla aunque a su vez pueden aburrir al espectador más acostumbrado a las escenas de acción de samurais; pero para aquellos que tienen paciencia pueden disfrutar de una historia trágica y llena de un simbolismo atemporal con un final inolvidable.

Enlace: https://ok.ru/video/2725007067774 (Primera parte subtitulada en español)

https://ok.ru/video/2725007002238 (Segunda parte subtitulada en español)

EL HALCÓN MALTÉS

Título original: The Maltese falcon

Director: John Huston

País de producción: Estados Unidos

Actores: Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, etc

Duración: 100 minutos.

Calificación: A

Todo por el dinero

En San Francisco, un investigador privado recibe la visita de una mujer que pide ayuda para localizar a su hermana, lo que dará inicio a una serie de crímenes que en realidad tienen como objetivo encontrar una valiosa estatua.

Debut como director de Huston y que es una de las grandes obras del cine negro de todos los tiempos, con unos diálogos precisos (surgidos mayormaente de la obra de Dashiell Hammett), una dirección ágil que permite adentrarse en la psicología de sus personajes y a la vez entretiene con una trama de misterio en la que no se sabe que es lo que ocurrirá en las siguientes escenas. Bogart consigue una interpretación memorable como el hombre duro que no teme los golpes que recibe, Astor es una perfecta femme fatale que esconde sus reales inteciones, mientras que Greenstreet con su imponente apariencia contrasta con Lorre para componer una pareja desigual de truhanes capaces de lo que sea para conseguir el objeto de sus sueños.

Enlace: https://ok.ru/video/3863624026641 (subtitulada en español)

LA CORONA DE HIERRO

Título original: La corona di ferro

Director: Alessandro Blasetti

País de producción: Italia

Actores: Elisa Cegani, Massimo Girotti, Luisa Ferida, etc.

Duración: 105 minutos.

Calificación: D-

Desafortunada épica

Una legendaria corona hecha con un clavo de la cruz de Jesucristo es el símbolo de poder que muchos anhelan para gobernar un casi mítico reino, lo que dará origen a profecías, traiciones y búsqueda de venganza en una serie de aventuras.

Film realizado en los estudios Cinecittá que ganó la Copa Mussolini del Festival de Venecia y que ha envejecido mal notablemente tanto de forma visual como argumental. La acción por momentos se torna torpe ante la poca verosimilitud, los actores lucen solo su belleza física sin mayor profundidad dramática, las escenografías son lo mejor aunque se nota claramente su origen falso. Tal vez hubiera funcionado mejor si la historia se tomara menos en serio, sin embargo hay una atmósfera grandilocuente ( a lo Cecil B De Mille) que evita un mayor disfrute.

Enlace: https://ok.ru/video/1659967769178 (Subtitulada en español)

LA LOBA

Título original: The little foxes

Director: William Wyler

País de producción: Estados Unidos

Actores: Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Charles Dingle, Patricia Collinge, etc.

Duración: 116 minutos.

Calificación: A-

Un mundo de fieras

En 1900, en el sur de los Estados Unidos una mujer perteneciente a una familia llena de ambición manipula a todos a su alrededor para conseguir el mayor beneficio de turbios negocios, pero su esposo e hija se interpondrán lo que conlleva a un enfrentamiento con trágicos resultados.

Film basado en la obra de teatro de Lillian Hellman (quien también escribió el guión) llevado con mano segura por Wyler que logra resultados más que óptimos tanto desde el punto vista visual (impecable fotografía de Gregg Toland) como actoral. Es que para narrar una historia repleta de gente desagradable sin caer en el rechazo por parte del público, los actores son esenciales: los malvados hermanos y sobrino son retratados como seres que tienen sus propios motivos, la hija encarnada por Wright es testigo y tal vez el personaje que mayor crece durante la historia, el personaje que mayor misericordia despierta es Collinge como la frágil mujer dominada por su esposo pero es quien mayor conciencia posee de todo aquello que sucede a su alrededor; pero es sin duda Davis la más memorable como una mujer fría y calculadora acostumbrada a imponer su voluntad sin importarle los sentimientos de los demás, escondida detrás de un maquillaje que esconde sus reales emociones. Para la historia ha quedado la escena en que la protagonista queda inmóvil ante el pedido de auxilio de su esposo, y ese momento de por sí, justifica su visionado.

Enlace: https://ok.ru/video/1875174099573 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog