#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1951

Publicado: 2023-01-02


RASHOMON

Director: Akira Kurosawa

País de producción: Japón

Actores: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, etc.

Duración: 89 minutos.

Calificación: A+

Versiones de un crimen

En el Japón del siglo XIII, durante una fuerte tormenta, 3 hombres encuentran refugio en la puerta de un templo, para pasar el tiempo uno de ellos contará un hecho del que dice haber sido testigo: la muerte de un samurai a manos de un bandido que antes violó a la mujer del samurai.

Obra maestra de Kurosawa, que si bien fue estrenada en su país natal en 1950, recién recibió amplia difusión mundial al año siguiente, consiguiendo varios premios, entre ellos un Oscar especial a mejor film extranjero. A pesar de haber pasado más de 70 años, esta producción sigue siendo muy influyente en el arte cinematográfico y no solo por su particular narración que toma varios puntos de vista sobre el mismo hecho y que obliga al espectador a replantearse sobre lo que es verdad y se adentra en las complicadas personalidades de sus protagonistas; sino que Kurosawa usa virtuosamente la fotografía y edición para narrar la historia de un crimen sin descuidar las motivaciones psicológicas y que hacen reflexionar al espectador más allá de lo que se ve en pantalla. Otro punto alto son los magníficos actores con Mifune (en una de sus varias colaboraciones con el director) como el bandido y Kyo como la mujer quien bien puede ser vista como la víctima o como la responsable de la tragedia.

Enlace: https://ok.ru/video/1989811833409 (Subtitulada en español)

EXTRAÑOS EN UN TREN

Título original: Strangers on a train

Director: Alfred Hitchcock

País de producción: Estados Unidos

Actores: Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman, etc

Duración: 101 minutos.

Calificación: A-

Nunca hables con extraños

Un popular jugador de tenis acosado por su esposa embarazada (de otro hombre) conoce a un extraño millonario en un tren que le pide intercambiar asesinatos, ya que él desea deshacerse de su padre, lo que parece ser una broma pronto toma un rumbo siniestro.

Estupendo film de suspenso basado en la novela de Patricia Highsmith y que Hitchcock imprimió su particular sello de intriga; es que al director británico no le importaba tanto las motivaciones psicológicas de sus personajes como las acciones que realizaban y le permitían lograr magníficos momentos visuales; aca toma particular relevancia la conversación en el tren, el asesinato de la mujer, el juego de tenis en contrapunto con la recuperación de un encendedor y por supuesto la secuencia final en el carrusel. El juego propuesto por el director parte de una premisa simple pero ingeniosa que va desarrollando con una narrativa que en ningún momento aburre con una fotografía y edición sobresalientes y unos actores que cumplen a cabalidad en especial Robert Walker como el perturbado hombre de habla encantadora que al final queda atrapado en su propia trampa.

Enlace: https://ok.ru/video/1946333481603 (subtitulada en español)

DIARIO DE UN CURA RURAL

Título original: Journal d’un curé de campagne

Director: Robert Bresson

País de producción: Francia

Actores: Claude Laydu, Nicole Ladmiral, Jean Riveyre, etc.

Duración: 111 minutos.

Calificación: B+

Dolor sin redención

Un joven sacerdote católico ha sido asignado a una parroquia en un pueblo rural del norte de Francia, él sufre de un frágil estado físico y tendrá que enfrentar a gente poco proclive a abrazar realmente a la religión, en especial a una poderosa familia que lo trata con desprecio.

Uno de los films más reconocidos de Bresson que sigue detenidamente la crisis existencial de un personaje que al parecer está enfermo tanto de cuerpo como de mente y su expresión de dolor contínuo despierta inesperadas reacciones en todos aquellos que lo rodean. Los diálogos, muy recargados dramáticamente, son filmados con una austeridad visual que no hace más que potenciar el conflicto interno del protagonista. Sin duda, Bresson quería mostrar una imagen sacrificada de la cristiandad en tiempos modernos y lo logra, sin embargo se siente una obra que remarca demasiado el pesimismo, como si la religión fuese cuestión de sufrimiento solamente.

Enlace: https://ok.ru/video/2211176057489 (Subtitulada en español)

MUERTE DE UN VIAJANTE

Título original: Death of a salesman

Director: Laslo Benedek

País de producción: Estados Unidos

Actores: Fredric March, Mildred Dunnock, Kevin McCarthy, etc.

Duración: 110 minutos.

Calificación: B-

El pesado sueño americano

Un hombre de edad madura vive frustrado con su trabajo de vendedor viajante y una familia a la que siente haberle fallado miserablemente, su mente se ve perturbando al confundir el pasado con el presente o con eventos imaginarios; su esposa e hijos intentan ayudarlo pero al parecer ya es muy tarde para hacerlo.

Película basada en la afamada obra de Arthur Miller y que es considerada una de las más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. La traslación a la pantalla tiene sus mayores cualidades en lo actoral, ya que el director no logra deshacerse del origen teatral de la propuesta y el tratamiento carece de innovación, sintiéndose rígido por momentos. Felizmente el reparto consigue llevar adelante la historia: March interpreta al hombre que se va derrumbando frente a la vista atónita de quienes lo rodean, aunque con momentos de amarga lucidez, Dunnock como la esposa que entiende la situación y soporta la mayor carga emocional tiene diálogos notables sobre todo en aquellos en los que enfrenta a sus hijos y en el conmovedor final de una tragedia anunciada.

Enlace: https://ok.ru/video/608865094225 (Subtitulada en español)

LA RONDA

Título original: La rode

Director: Max Ophuls

País de producción: Francia

Actores: Anton Walbrook, Simone Signoret, Danielle Darrieux, etc

Duración: 92 minutos.

Calificación: A

De pareja en pareja

En 1900, en Viena una prostituta tiene un encuentro con un soldado a lo que seguirán diversos encuentros con diferentes personajes, todo ello narrado por un maestro de ceremonias en el llamado carrusel (o ronda) del amor (o sexo).

Film producido en Francia en 1950 bajo la dirección del alemán Ophuls basado en la obra del austriáco Arthur Schnitzler y que hace un gran uso de la estructura circular de la historia con unos personajes con ansias de amar y ser amados a pesar de cometer serios errores para conseguir sus propósitos. El reparto, compuesto por notables actores franceses es impecable, pero destaca Walbrook (que era austriáco) quien le imprime la nota sarcástica con sus comentarios sobre las escenas que van desfilando ante el espectador que no solo se divierte sino también reflexiona sobre las difíciles relaciones entre hombres y mujeres. También los escenarios y vestuarios suntuosos destacan tanto por su belleza visual como por su naturaleza que limita con lo teatral y que podría resumirse con que el mundo es solo un gran escenario.

Enlace: https://ok.ru/video/2271947197018 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog