#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1961

Publicado: 2023-01-08


VIRIDIANA

Director: Luis Buñuel

País de producción: España

Actores: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, etc.

Duración: 91 minutos.

Calificación: A+

Rompiendo barreras

Una joven novicia a punto de tomar los hábitos, visita a su tío viudo quién al verla se obsesiona con ella y le propone matrimonio, luego de un hecho trágico, ella abandona el convento y se muda con un grupo de vagabundos a la casa de su tío y ante la llegada de su primo todo parece complicarse aún más.

Obra maestra de Buñuel basada en la obra Halma de Benito Peréz Galdós, con la que el director regresó a su país natal luego de exiliarse (con éxito) en México y que increíblemente pasó la estricta censura de la dictadura franquista consiguiendo la palma de oro del festival de Cannes (aunque sería prohibida su exhibición en España). La historia se mueve entre el drama y la sátira religiosa con toques surrealistas, Buñuel imprime su toque de manera frontal en escenas como en la que el personaje central usa el vestido de novia, la cena de los vagabundos y el juego de cartas final; en los que queda claro que lo que vemos es una dura crítica a la sociedad conservadora imperante por aquellos años en España, en las que el dictador intentaba controlar a su pueblo a través de la religión y la represión sexual. Los personajes tienen cualidades ambiguas; así el tío (magnífico Fernando Rey) puede parecer el villano pero se acerca más al hombre torturado por sus propios demonios, el primo de actitud práctica esconde un alma libertina, los vagabundos más que esperpentos son un grupo que claramente identifican al género humano y la protagonista que intenta refugiarse en su fé observa a los demás y hacia el final nota que el cambio personal es irremediable y se entrega en cuerpo y alma.

Enlace: https://ok.ru/video/1289196276297

EL BUSCAVIDAS

Título original: The hustler

Director: Robert Rossen

País de producción: Estados Unidos

Actores: Paul Newman, Piper Laurie, Jackie Gleason, George S. Scott, etc

Duración: 134 minutos.

Calificación: A

Jugando con fuego

Un joven jugador de billar intenta ingresar a un circuito de afamados jugadores para conseguir dinero y fama, en el camino conocerá el triunfo y la derrota además de enamorarse de una mujer alcohólica.

Estupendo drama que retrata la vida de un hombre que desea tenerlo todo aunque no tiene claro cómo hacerlo;, a su alrededor se desenvuelven una serie de personajes inmiscuidos en sus propias miserias: un exitoso jugador dependiente de un inescrupuloso agente, una mujer de espíritu frágil que será el detonante de la arriesgada jugada final, etc. Rossen filma con un impecable blanco y negro las partidas haciendo un gran uso de la edición (a cargo de Dede Allen), el sonido y los escenarios que permiten involucrarse rápidamente al espectador de manera frontal sin artilugios. Newman da una de las mejores interpretaciones de su larga carrera (repetiría el mismo rol en 1986 en El color del dinero, por la que ganaría el Oscar) dotando fuerza e inconformidad a un personaje que por momentos resulta antipático, Laurie y Scott también brillan en sus respectivas escenas, una en clave melodramático y el otro lleno de cinismo.

Enlace: https://ok.ru/video/2717928327797 (subtitulada en español)

LA NOCHE

Título original: La notte

Director: Michelangelo Antonioni

País de producción: Italia

Actores: Jeanne Moreau, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, etc.

Duración: 122 minutos.

Calificación: A-

Vidas sin rumbo

En Milán, un novelista y su esposa pasan un día deambulando por diferentes lugares, ya sea visitando amistades, observando un espectáculo nocturno o simplemente recorriendo las calles.

Segunda parte de la “trilogía de la incomunicación” de Antonioni que complementan La aventura y El eclipse. El director explora la relación de pareja más que en sus acciones, en sus silencios y mínimos diálogos que sus actores reproducen con precisión y carga dramática a la vez; Mastroianni y Moreau se muestran elegantes y distantes no solo el uno con el otro, sino con todos aquellos que los rodean; así la aparente amabilidad reproduce una fuerte barrera, haciendo que los sentimientos sean invisibles a primera vista, pero que Antonioni disecciona sin estridencias con el uso de una sobresaliente fotografía en blanco y negro en el que la ciudad es un personaje más que ahoga la existencia de sus habitantes burgueses.

Enlace: https://ok.ru/video/2121198537361 (Subtitulada en español)

LOS CAÑONES DE NAVARONE

Título original: The guns of Navarone

Director: J. Lee Thompson

País de producción: Reino Unido/Estados Unidos

Actores: Gregory Peck, David Nive, Anthony Quinn, Irene Papas, etc

Duración: 160 minutos.

Calificación: B-

Héroes y villanos

En 1943, durante la segunda guerra mundial, un grupo de comandos aliados tienen como misión destruir una fortaleza alemana ubicada en el mar Egeo que resguarda varios cañones.

Film de acción con toques de suspenso que Thompson dirige con mano firme y que utiliza adecuadamente los recursos técnicos: efectos especiales, sonido y música en particular. La narración se toma su tiempo para desarrollar a los personajes y sus relaciones conflictivas; el reparto resuelve todo con gran profesionalismo aunque sin mayores sorpresas. Al final se tiene una buena película que ha resistido el paso del tiempo aunque por momentos se siente demasiado larga (incluso hay un intermedio, propio de la época); la historia tampoco presenta mayores complicaciones pero se disfruta igualmente en especial cuando se descubre al traidor o en la esperable secuencia del ataque final.

Enlace: https://ok.ru/video/3500055857721 (Subtitulada en español)

UNA MUJER ES UNA MUJER

Título original: Une femme est une femme

Director: Jean-Luc Godard

País de producción: Francia

Actores: Anna Karina, Jean-Claude Brialy, Jean-Paul Belmondo, etc.

Duración: 84 minutos.

Calificación: B+

Una mujer y dos hombres

Una joven bailarina quiere ser madre, pero su novio no desea asumir esa responsabilidad por lo que su mejor amigo se ofrece ya que también está enamorado de la muchacha, lo que conlleva un inusual triángulo amoroso.

Primer film a color de Godard y uno de los más disfrutables de su larga carrera gracias a su tono de comedia absurda y ligera con toques de musical. La propuesta del director parece simple aunque recurre a trucos de edición y diálogos que parecen ser más que ingeniosos; la corta duración hace que las usuales ideas intelectuales de Godard pasen rápido sin llegar a cansar. Anna Karina es lo mejor de la película, logrando varias sonrisas con su hablar natural y belleza terrenal que no se decide entre los dos amigos para llevar a cabo su objetivo que parece ser solo una excusa para los juegos del aclamado director.

Enlace: https://ok.ru/video/1428452084425 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog