#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1971

Publicado: 2023-01-15


LA ÚLTIMA PELÍCULA

Título original: The last picture show

Director: Peter Bogdanovich

País de producción: Estados Unidos

Actores: Timothy Bottoms, Cybill Shepherd, Jeff Bridges, Cloris Leachman, Ben Johnson, Ellen Burstyn, etc.

Duración: 126 minutos.

Calificación: A+

Camino a la adultez

En 1951 en un pequeño pueblo del norte de Texas, un grupo de jóvenes que están terminando de estudiar no saben qué decisiones tomar, sólo saben que quieren salir de un pueblo que los asfixia.

Estupenda obra cinematografica filmada con un sobresaliente blanco y negro basada en las experiencias del escritor Larry McMurtry (quién tambien realiza el guión). El director Bogdanovich ofrece una mirada realista a un grupo de personajes desesperados evitando los excesos melodramáticos con unos diálogos precisos interpretados por un grupo notable de actores: Bottoms y Shepherd consiguen sus mejores interpretaciones, mientras que Bridges logra su primer rol importante de una larga y aclamada carrera, Johnson en su breve rol como un cowboy envejecido y sabio ganó el premio Oscar, algo que también consiguió Leachman (en la que es la mejor actuación del film) como la mujer de edad madura con problemas maritales y que empieza un amorío con un joven confundido; el resto también tiene sus oportunidades de brillo en este relato sobre cómo hacerse adulto en un medioa adverso. Para el recuerdo la escena de la piscina y el último plano de Leachman en soledad como resumen de una obra estadounidense muy recomendable.

Enlace: https://ok.ru/video/2729664645689 (Subtitulada en español)

MUERTE EN VENECIA

Título original: Morte a Venezia

Director: Luchino Visconti

País de producción: Italia

Actores: Dirk Bogarde, Silvana Mangano, Bjorn Andresen, etc.

Duración: 131 minutos.

Calificación: A-

La mirada del deseo

A inicios del siglo XX, un compositor de música clásica viaja a Venecia para descansar, ahí en medio de una epidemia de cólera se obsesionará con un muchacho polaco que se encuentra de vacaciones con su familia.

Memorable film basado en la obra de Thomas Mann de tintes autobiográficos e inspirado en el compositor Gustav Malher, cuya música utiliza el director de manera notable sobre todo en la secuencia final. Visualmente es una película impecable con una maravillosa fotografía a color (a cargo de Pasqualino de Santis) y una minuciosa recreación de época en las que destacan los vestuarios (creados por Piero Tosi). Visconti narra la historia con una fuerza que deja poco a la sutileza pero sí mucho a la imaginación; es que el personaje central (impecablemente interpretado por Dirk Bogarde) desborda de pasión aunque intenta controlarse a todo momento, sin llegarse a atrever a dar el paso final, por lo que las miradas lánguidas asumen un primer plano en su persecución de la belleza que intenta justificar por aquellos diálogos presentados a forma de flashback y que permiten justificar la actitud de un hombre quien desde una perspectiva contemporánea podría parecer sólo como un viejo pervertido. Un film inolvidable por sus escenas en el restaurante del hotel y una playa que será testigo del final que anuncia su título.

Enlace: https://ok.ru/video/4224342821619 (Subtitulada en español)

EL GATO

Título original: Le chat

Director: Pierre Granier-Deferre

País de producción: Francia

Actores: Jean Gabin, Simone Signoret, Annie Cordy, etc.

Duración: 84 minutos.

Calificación: B

Final infeliz

Una pareja que lleva junta por más de 50 años vive en su pequeña casa, que pronto será demolida, ambos están retirados: él fue tipografista y ella una artista de circo, con el tiempo ambos no se soportan y su comunicación es mínima, mientras un gato callejero es mimado por el hombre ante la cólera de la mujer.

Buen film francés que cuenta con dos extraordinarias actuaciones de Gabin y Signoret (ambos ganadores de premios en el festival de Berlín). La acción transcurre casi exclusivamente en el hogar que comparte la pareja; aunque realmente duermen en camas separadas, comen en mesas distantes y se comunican mayormente a través de notas escritas; es que el tiempo ha dejado atrás la pasión que alguna vez se tuvieron y los años también han golpeado a sus cuerpos y mentes que se retuercen entre el odio y la compasión; sus recorridos por el exterior son más penosos aún, ya que el ambiente de demolición inminente es una clara premonición de lo que sucederá con ellos; el gato es el catalizador de todo los sentimientos que ellos albergan para bien y para mal.

Enlace: https://ok.ru/video/2104226417213 (Subtitulada en español)

LA CONEXIÓN FRANCESA

Título original: The French connection

Director: William Friedkin

País de producción: Estados Unidos

Actores: Gene Hackman, Roy Schneider, Fernando Rey, etc

Duración: 104 minutos.

Calificación: A

Policías y criminales

Un poderoso narcotraficante francés tiene planeado ingresar un importante cargamento de heroína a Estados Unidos, así un par de policías de Nueva York deciden detener la operación desatándose una serie de hechos violentos.

Film de intriga y acción inspirado en hechos reales que se ha convertido en un clásico nortemaericano que mereció 5 premios Oscar. El director Friedkin elige una aproximación realista con una cámara (a cargo de Owen Roizman) que sigue a los personajes por calles, bares y departamentos de una ciudad cosmopolita y peligrosa; el protagonista (notable interpretación de Gene Hackman) es un policía de maneras bruscas pero decidido a realizar su trabajo a costa de todo, incluso si pone en riesgo la vida de otras personas, mientras que su compañero lo apoya en todo momento en buena ley; en contrapunto el mafioso está lleno de modales amables a pesar de lo despiadado que es. Varias secuencias han quedado para la historia: el escape en el subterráneo, la redada en el bar, el final violento y desalentador, pero sobre todo la persecución en coche por las calles con un gran uso de la edición, dejando al espectador en vilo.

Enlace: https://ok.ru/video/1466118310516 (subtitulada en español)

EL CONFORMISTA

Título original: Il conformista

Director: Bernardo Bertolucci

País de producción: Italia / Francia

Actores: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Mochin, etc

Duración: 113 minutos.

Calificación: B+

Un hombre atrapado

En 1938, un hombre italiano a punto de casarse recibe la orden de asesinar a su ex-profesor en París, mientras lleva a cabo el encargo, recordará algunos pasajes importantes de su vida que lo han marcado y convertido en fascista.

Film basado en la novela de Alberto Moravia, que es uno de los más importantes de su director y que fue estrenado originalmente en 1970 pero alcanzó mayor difusión al año siguiente. Bertolucci elige una narración no lineal para retratar a un hombre de apariencia quieta y dura que esconde varios secretos íntimos desde su infancia que han afectado su forma de ver al mundo y cómo actúa en él; así observamos hechos violentos y de sexualidad reprimida confundidos en la memoria. Todo parece nebuloso desde una personalidad que parece conformarse con seguir órdenes, así las figuras femeninas son provocadoras pero lejanas y su aproximación es fría. Es una película cargada de mensaje político pero que logra varias reflexiones sobre un pasado que por momentos parece repetirse en la actualidad.

Enlace: https://ok.ru/video/2552748313205 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog