#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1981

Publicado: 2023-01-22


RAGTIME

Director: Milos Forman

País de producción: Estados Unidos

Actores: Howard E. Rollins, Elizabeth McGovern, Brad Dourif, James Cagney, etc.

Duración: 155 minutos.

Calificación: A

Independencia y dignidad

A inicios del siglo XX en Nueva York; tres historias se interconectan: una joven arribista lidia con distintos hombres, un pianista (de música ragtime) afroamericano se enfrenta a un hombre blanco que lo humilló y una familia trata de proteger a un bebé abandonado.

Drama coral dirigido con habilidad por el checo Forman y que presenta muchas virtudes: la recreación de época es de primera categoría tanto en vestuarios como escenarios marcando las diferencias sociales de sus protagonistas, la música compuesta por Randy Newman inspirada por el momento histórico que recrea es formidable, el guión permite echar un vistazo a distintos temas sociales como el racismo, la sexualidad femenina, la imposición del orden, etc. Forman consigue buenas interpretaciones de todo el reparto: Cagney en su última aparición en la gran pantalla volvió luego de 20 años de retiro, McGovern se muestra coqueta e independiente enfrentándose a una sociedad conservadora, pero es Rollins quién logra los mejores momentos como un hombre orgulloso que toma una serie de decisiones que lo llevarán a un trágico desenlace. Así el director ofrece una de sus mejores obras que lamentablemente se ha visto opacada por la fama de otras de su estimable cinematografía (Atrapado sin salida y Amadeus).

Enlace: https://ok.ru/video/3223728097917 (Subtitulada en español)

EL HOMBRE DE HIERRO

Título original: Czlowiek z zelaza

Director: Andrzej Wajda

País de producción: Polonia

Actores: Jerzy Radziwiłowicz, Krystyna Janda, Marian Opania, etc.

Duración: 153 minutos.

Calificación: B+

Resistiendo contra viento y marea

Un joven lidera una huelga en contra de las autoridades comunistas polacas, mientras que un periodista intenta conseguir información sobre él por mandato de sus jefes y una cineasta es encarcelada; así se narra la historia del nacimiento de un movimiento que puso en jaque a todo un gobierno.

Film que es una secuela de Hombre de mármol (1977), acá se cuenta la historia del hijo del protagonista de la primera que intenta seguir los pasos del padre, historia claramente inspirada en la historia de Lech Walesa (quien tiene un cameo) y que obtuvo la palma de Oro en el festival de Cannes, además fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Wajda consigue un retrato político importante para su época , denunciando la crueldad de una dictadura que sofocaba la vida de sus ciudadanos; lo mejor es cuando los protagonistas se mueven en terreno incierto y con temor, encontrando fugaces ayudas en lugares y personas inesperadas. El film fue prohibido en su país natal debido a su feroz crítica hacia los métodos del régimen que se mantendría en el poder por algunos años más, pero al final la sociedad, incluyendo a los obreros saldrían victoriosos aunque su lucha tenga que ser constante.

Enlace: https://ok.ru/video/3292781087391 (Subtitulada en español)

LILI MARLEEN

Director: Rainer Werner Fassbinder

País de producción: Alemania

Actores: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, etc

Duración: 115 minutos.

Calificación: B

Música y lágrimas

En pleno auge del nazismo, una cantante de cabaret alemana quien logra gran fama gracias a la canción que da título al film; inicia una relación amorosa con un músico suizo que ayuda a judíos a escapar de la represión del Tercer Reich.

Interesante drama histórico del prolífico Fassbinder que si bien dista de sus obras mayores en su corta vida (murió en 1982 a los 37 años) no carece de algunas virtudes. El director narra una historia melodramática en tiempos de guerra pero evitando el sentimentalismo fácil, Schygulla encarna con convicción a una mujer que en un inicio ingenua va tomando conciencia del momento histórico que su país enfrenta y se ve obligada a decidir en qué bando desea estar aunque aquello tenga graves consecuencias para su futuro. La canción que encandiló a todo un régimen (incluído el mismísimo Hitler)es repetida constantemente, pero no a modo de homenaje, sino que adquiere un sonido casi tortuoso sobre todo para el personaje de Giannini.

Enlace: https://ok.ru/video/1745644358345 (subtitulada en español)

DEPRISA DEPRISA

Director: Carlos Saura

País de producción: España

Actores: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, etc

Duración: 96 minutos.

Calificación: C+

La mala vida

En Madrid, dos jóvenes amigos se dedican a realizar robos para sobrevivir y pagar sus vicios, uno de ellos se enamora de una muchacha inconforme que pronto se verá envuelta en distintos actos criminales, mientras se les une otro joven con intenciones de conseguir mayores ganancias.

Film ganador del oso de oro del festival de Berlín y que es una clara muestra del llamado “cine quinqui” español que intentaba recrear las vidas de jóvenes delincuentes de las zonas urbanas marginales. Saura (fuera de su zona de confort) consigue algunos buenos momentos gracias a la naturalidad de la puesta en escena que compensa la falta de experiencia de los actores que parecen interpretarse a sí mismos sin mayores artilugios. Tal vez, como obra cinematográfica, esta producción ha envejecido en cuanto a su intención de denuncia social pero queda como un claro ejemplo de lo que se vivía en un momento específico en España luego de los largos años de la dictadura franquista con un grupo de personajes sin rumbo simbolizando a la sociedad de inicios de los 80´s.

Enlace: https://ok.ru/video/1511373408873 (Subtitulada en español)

EXCALIBUR

Director: John Boormani

País de producción: Reino Unido

Actores: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson, etc.

Duración: 141 minutos.

Calificación: A-

La forja de una leyenda

La legendaria historia del rey Arturo que incluye al mago Merlín, la bruja Morgana, la dama Guinevere, los caballeros de la mesa redonda y la espada Excalibur; así un reino se fortalece pero cae en la inevitable decadencia.

Film épico con toques históricos y mágicos con el cual el director Boorman consigue su mejor obra, que deslumbra visualmente con unos magníficos escenarios medievales, armaduras relucientes y una fotografía a color de factura impecable. El grupo de actores británicos también logran un estupendo trabajo, en especial Williamson como el mago que guía y presencia los triunfos y derrotas del rey, mientras que Mirren tiene a su cargo el rol más difícil de la historia ya que su personaje de villana que desata la tragedia tal vez sea el menos creíble pero la actriz sale airosa incluso en los momentos eróticos que le tocan en pantalla. Las escenas de batallas están muy bien resueltas, pero no tanto la infidelidad de la reina que carece de fuerza, aún así es una película que es muy recomendable.

Enlace: https://ok.ru/video/1860948789877 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog