#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1991

Publicado: 2023-01-29


LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA

Título original: La double vie de Véronique

Director: Krzysztof Kieslowski

País de producción: Francia / Polonia

Actores: Irene Jacob, Wladislaw Kowalski, Sandrine Dumas, etc.

Duración: 94 minutos.

Calificación: A-

Bajo el mismo rostro

En Polonia una joven soprano de un coro encuentra el amor de manera inesperada y cuando corre por la calle en medio de una protesta ve a lo lejos a una mujer francesa que es maestra de música en su país, así la vida de ambas se interconecta de manera insospechada.

Antes de realizar su trilogía de colores, el polaco Kieslowski completó este enigmático film que comparte varios temas con sus películas finales (murió en 1996): la identidad, la intuición, el romance súbito y la trascendencia más allá de las fronteras físicas. La fluidez del relato evita las obvias explicaciones y permite que el espectador saque sus propias conclusiones, ya que lo que más importa es el sentimiento que origina las imágenes líricas y potentes apoyadas en la estupenda música de Zbigniew Preisner. En el centro de la propuesta está Jacob, quien realiza impecablemente el doble rol protagónico y ganó el premio a mejor actriz en el festival de Cannes.

Enlace: https://ok.ru/video/2871824157274 (Subtitulada en español)

EL ALMUERZO DESNUDO

Título original: Naked lunch

Director: David Cronenberg

País de producción: Canadá

Actores: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, etc.

Duración: 115 minutos.

Calificación: B+

En el umbral de la locura

En 1952, en el norte de África, un exterminador adicto al insecticida con el que trabaja se ve envuelto en una serie de experiencias alucinatorias que incluyen la muerte de su esposa, una máquina de escribir en forma de insecto que cobra vida, unos amigos con derechos y una extraña organización.

Film surrealista inspirado en la vida y obra de William S. Burroughs, representante de la generación Beat. Cronenberg realiza una obra desconcertante a la que no hay que buscarle mayor coherencia, sino dejarse llevar por sus sugerentes imágenes que se mueven entre la sorpresa y el desagrado con unos bichos que se inmiscuyen en la acción y la mente del protagonista quién es preso de una adicción peligrosa que lo lleva a cometer actos de naturaleza irracional. Lo mejor es todo aquello que ocurre en segundo plano y que crea una atmósfera de sueño imposible con ribetes de pesadilla; Davis destaca en el reparto en un rol doble como la mujer del protagonista y otra misteriosa mujer que pareciera tener las respuestas al enigma planteado y del que sin embargo es mejor no buscarle mayor sentido, solo queda sumergirse en esta obra que puede no ser gusto de la mayoría.

Enlace: https://ok.ru/video/1457642736329 (Subtitulada en español)

RAPSODIA EN AGOSTO

Título original: Hachigatsu no rapusodi

Director: Akira Kurosawa

País de producción: Japón

Actores: Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Richard Gere, etc

Duración: 94 minutos.

Calificación: B-

Las heridas del pasado

En Nagasaki, una mujer anciana cuida a sus cuatro nietos que la visitan durante vacaciones, ella rememora cómo perdió a su esposo debido al ataque nuclear de 1945, mientras que su hermano (que vive en Hawaii y está casado con una norteamericana) se encuentra convaleciente.

Obra menor de Kurosawa, pero llena de una mirada simple y humanística notable. La película consta mayormente de diálogos y silencios filmados con simpleza y maestría; así se observan a los jóvenes jugando, la anciana recordando el pasado y la visita de su sobrino extranjero que se muestra interesado en conocer algunos de los lugares que marcaron la trágica historia de Nagasaki. No hay grandes vueltas de tuerca, solo una historia honesta sin artificios que Kurosawa narra con seguridad y algunas imágenes potentes como la lluvia del final con la anciana tratándose de proteger con un pequeño paraguas mientras los nietos corren tras ella. Como curiosidad aparece Gere hablando japonés y que cobró un sueldo mínimo por aparecer en la que sería la penúltima película del maestro Kurosawa.

Enlace: https://ok.ru/video/3323382991378 (Subtitulada en español)

EL REY PASMADO

Director: Imanol Uribe

País de producción: España

Actores: Joaquim de Almeida, María Barranco, Gabino Diego, Juan Diego, etc.

Duración: 100 minutos.

Calificación: C+

Sexo y religión

En la España del siglo XVII, el joven rey Felipe IV queda impresionado por el cuerpo desnudo de una prostituta, por lo que decide ver en la misma situación a su esposa, desencadenando un gran debate religioso y moral.

Comedia histórica de una lograda factura visual. La dirección de Uribe es eficiente pero sin mayores brillos, ciñéndose a un guión que plantea el conflicto central de manera directa con algunos giros interesantes, pero cuyo humor descansa en las situaciones que vistas desde hoy pueden parecer claramente ridículas; el reparto se entrega con seriedad e ironía a unos diálogos que parecen deberle mucho al teatro y que da algunos personajes unidimensionales, aunque se trate de una historia original para la gran pantalla. Las escenas eróticas son las mejor logradas, en especial aquella en la que un anonadado rey observa diversas pinturas de mujeres desnudas en una cámara secreta.

Enlace: https://ok.ru/video/2761133853250 (Subtitulada en español)

MI IDAHO PRIVADO

Título original: My own private Idaho

Director: Gus Van Sant

País de producción: Estados Unidos

Actores: River Phoenix, Keanu Reeves, Udo Kier, etc

Duración: 104 minutos.

Calificación: B

Vidas errantes

En Portland, un joven vagabundo que sufre de narcolepsia y que se dedica a la prostitución callejera empieza un viaje hacia Idaho y luego a Roma a lado de un amigo que busca heredar una fortuna, en el camino se encuentran con diversos personajes.

Film independiente norteamericano que toma como base algunos personajes y situaciones de las obras Enrique IV y Enrique V de Shakespeare y cuyo título hace referencia a una popular canción del grupo B-52. Van Sant escribe y dirige con singular inspiración con dos personajes centrales desorientados que buscan su lugar en el mundo. Los diálogos entre teatrales e improvisados son filmados con naturalidad y cierta melancolía que se apoyan en un reparto convincente en especial Phoenix dando vida a un muchacho de apariencia frágil y de gran conflicto interno que sin embargo no teme enfrentarse a la dureza de la vida en las calles. Para destacar: la escena de las portadas de revistas hablando, la conversación con la fogata como cómplice y sobre todo la inusitada belleza de un mundo cruel que parece ignorar a los más jóvenes desvalidos.

Enlace: https://ok.ru/video/3423061019261 (subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog