#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1952

Publicado: 2023-05-07


A LA HORA SEÑALADA

Título original: High noon

Director: Fred Zinnemann

País de producción: Estados Unidos

Actores: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, etc.

Duración: 85 minutos.

Calificación: A+

Peligro inminente

En un pueblo del oeste, el sheriff apunto de retirarse luego de casarse con una joven mujer pacifista debe enfrentarse a un grupo de forajidos que han jurado venganza, al pedir ayuda solo encuentra negativas mientras el tiempo inexorablemente va pasando.

Magnífico western ganador de 4 premios de la Academia, aunque perdió el de mejor película, en una extraña decisión que muchos atribuyen a la campaña en contra que figuras como John Wayne realizaron por considerarla anti-americana; es que el mostrar a un pueblo temeroso que deja prácticamente solo al héroe frente a sus enemigos puede verse como una alegoría a la infame cacería de brujas que azotó Hollywood por esos años y condenó a varios artistas al desempleo. Pero aparte de esa interpretación, es un film de muy alta calidad que entretiene de principio a fin con una edición casi en tiempo real que presenta el conflicto central rápidamente y a sus atribulados personajes de manera frontal, Cooper está estupendo como el hombre que es fiel a sus valores y que a pesar de algunas dudas debe enfrentar su destino, en contraposición Kelly carece de intensidad pero su presencia es efectiva, mejor está la mexicana Jurado como una mujer fuerte en medio de un situación desagradable. La escena en que Cooper solicita ayuda en la parroquia y es rechazado es de lo más memorable, así como el final en que avienta al polvoriento suelo su insignia como muestra indudable de lo que ha vivido y no desea volver a pasar.

Enlace: https://ok.ru/video/2121388526211 (Subtitulada en español)

PARÍS, BAJOS FONDOS

Título original: Casque d’or

Director: Jacques Becker

País de producción: Francia

Actores: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, etc

Duración: 98 minutos.

Calificación: A-

Condenada pasión

Durante la llamada “belle époque”, en París una rubia prostituta apodada “casco dorado” involucrada con criminales se enamora de un ex-convicto que trabaja como carpintero, marcando el destino de ambos en medio de la violencia.

Estupendo drama francés inspirado en un caso real de inicios del siglo XX, en el que la pasión de los amantes se contrapone al medio en que se desenvuelven, lejos del romanticismo y de la idealización; los personajes se mueven por propias ambiciones y el director Becker compone secuencias de rápida acción pero sin perder detalle por el ambiente turbulento en que se desarrolla la historia. La recreación de época es notable y el grupo de actores impone su solvencia frente a las cámaras, pero quién destaca nítidamente es Signoret como la protagonista que impulsa la tragedia pero que también es una víctima de la sociedad que le tocó vivir. Inolvidable secuencia final desprovista de adornos y llena de dramatismo.

Enlace: https://ok.ru/video/2448007629369 (subtitulada en español)

BELLISIMA

Título original: Bellissima

Director: Luchino Visconti

País de producción: Italia

Actores: Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, etc.

Duración: 110 minutos.

Calificación: B+

Estrella fugaz

Una madre de clase trabajadora se obsesiona con que su pequeña hija consiga un papel en una película luego de asistir a una audición en los estudios Cinecittá, dejando de lado su problemática situación económica.

Film a medio camino entre el drama y la comedia y entre el neorrealismo y el melodrama, Visconti dirige una obra disfrutable gracias en gran parte a la actuación arrolladora de Magnani como la mujer de carácter fuerte y que no mide las consecuencias de sus actos que pueden parecer cómicos pero limitan claramente con el patetismo. Visconti también hace una pequeña crítica al cine y los sueños rotos que ocasiona, algo que se hace explícito cuando la madre conversa con una ex-actriz convertida en técnica o con el personaje molesto de la profesora de actuación; es que los personajes secundarios marcan muy bien el sentimiento irónico de la propuesta, que se redondea con la conversación final entre la mujer y su esposo en la intimidad.

Enlace: https://ok.ru/video/3636823263801 (Subtitulada en español)

¡VIVA ZAPATA!

Director: Elia Kazan

País de producción: Estados Unidos

Actores: Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn, etc.

Duración: 114 minutos.

Calificación: B

Justicia para nadie

A inicios del siglo XX, en México un grupo de empobrecidos campesinos deciden luchar contra el gobierno luego de una fallida reunión con el presidente Porfirio Díaz. Ellos son liderados por Emiliano Zapata quien lleno de ideales consigue el poder pero es decepcionado continuamente por la corrupción que lo rodea.

La revolución mexicana al estilo Hollywood clásico tiene buenos momentos gracias a la fuerza visual que impone su director Kazan pero el guión firmado por el ganador del Nobel John Steinbeck simplifica las situaciones y psicología de los personajes, aunque por momentos los actores consigan imponerse con profesionalismo en sus escenas, en especial Brando y Quinn (ganador del Oscar como actor secundario). También es criticable el uso de un reparto mayoritariamente anglosajón para una historia tan mexicana y que cambió el rumbo de una de las naciones más importantes del continente americano, sin embargo los problemas que plantea parecen no tener solución: abuso de poder, autoridades corruptas, dictaduras y violencia. El resultado es un buen film sin ser históricamente correcto y que pudo ser mejor o peor.

Enlace: https://ok.ru/video/1735004129993 (Subtitulada en español)

UN SOLO VERANO DE FELICIDAD

Título original: Hon dansade en sommar

Director: Arne Mattsson

País de producción: Suecia

Actores: Edvin Adolphson, Ulla Jacobsson, John Elfström, etc

Duración: 108 minutos.

Calificación: B-

Amor rebelde

Un joven universitario pasa sus vacaciones de verano en la granja de su tío, allí conoce a una bella muchacha criada bajo estrictas reglas religiosas lo que inevitablemente desencadenará la tragedia.

Drama ganador del Oso de oro del festival de Berlín y que es una clara muestra del cine nórdico de mediados del siglo pasado: personajes enfrentados a problemas sociales con la sexualidad de trasfondo, haciendo hincapié en la diferencia entre la ciudad y el campo. El director cumple adecuadamente y por momentos con cierto lirismo al relatar esta historia de amor juvenil que desde el inicio sabemos que no tendrá un final feliz. Puede parecer bastante anticuada por la forma solemne que actúan los personajes, pero es una sensibilidad muy propia de aquellos años en ese lugar del planeta. Lo mejor es la fotografía en blanco y negro poniendo énfasis en la naturaleza, así como la música melodramática que da las notas exactas para este film que sin ser notable, es recomendable.

Enlace: https://ok.ru/video/1817059002970 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog