#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1972

Publicado: 2023-05-21


EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

Título original: Le charme discret de la bourgeoise

Director: Luis Buñuel

País de producción: Francia

Actores: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stephane Audran, etc.

Duración: 102 minutos.

Calificación: A+

La cena imposible

Un grupo de amigos (hombre y mujeres) burgueses deciden ir a cenar pero por distintos motivos nunca logran hacerlo, mientras que sueños y situaciones bizarras irrumpen la narración sin razón aparente.

Obra maestra de la comedia del español Buñuel filmada en Francia y que co-escribió con Jean-Claude Carriere, fue todo un éxito de crítica y comercial en su época, obteniendo el Oscar a la mejor película extranjera. Una realización que parece dejar muchos cabos sueltos y que tiene su mayor gracia no en las grandes carcajadas sino en lo absurdo de la propuesta que se puede contraponer a “ El ángel exterminador” (1962). El grupo magnífico de actores asume con total entereza sus roles; así Rey es un embajador que se dedica a contrabandear cocaína, Audran intenta tener relaciones sexuales con su esposo mientras sus amigos esperan en la sala, un sacerdote tiene como fetiche trabajar de jardinero, etc. También hay militares y terroristas para completar una mezcla tan ilógica como fascinante, que Buñuel filma como si de un gran juego se tratase, aunque sólo él pareciera conocer las reglas en el que hay desde pianos con cucarachas a unos actores que olvidan sus líneas frente al público teatral. En conclusión es un film divertido y satírico sobre un grupo de burgueses con un encanto especial y que es imposible de olvidar.

Enlace: https://ok.ru/video/2122590390845 (Subtitulada en español)

SOLARIS

Título original: Solyaris

Director: Andrei Tarkovsky

País de producción: Unión Soviética

Actores: Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Juri Jarvet, etc.

Duración: 167 minutos.

Calificación: A-

Universo interior

En el futuro, un psicólogo viudo es enviado a una estación espacial que orbita el planeta Solaris con el fin de descubrir el origen del errático comportamiento de los científicos que los ha llevado a sufrir de una crisis emocional sin precedentes.

Film de ciencia ficción basado en la novela de Stanislaw Lem (1961) que Tarkovsky llevó con gran éxito al cine. El director opta por una narración lenta y pausada, que posee largas escenas y diálogos que antes de remarcar la trama, sirven de ambientación a una historia que pone en el centro las emociones y pensamientos humanos antes que las innovaciones tecnológicas. Así la fotografía tiene un ritmo hipnotizante que logra conmover al espectador, mientras que la edición no lineal ayuda a tener una sensación de irrealidad muy cercana a lo onírico; también la música de naturaleza electrónica y los decorados fríos dan un fuerte contrapunto a la psicología perturbada de los personajes. Este film de apariencia aburrida, con largas conversaciones entre seres reales y posibles fantasmas de pasado sin embargo deja su huella en el espectador gracias a sus imágenes y la búsqueda de respuestas en un espacio de infinitas posibilidades.

Enlace: https://ok.ru/video/3762474978035 (Subtitulada en español)

LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT

Título original: Die bitteren tranen der Petra von Kant

Director: Rainer Werner Fassbinder

País de producción: Alemania

Actores: Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Eva Mattes, etc.

Duración: 124 minutos.

Calificación: B+

Deseos femeninos

Una famosa diseñadora de modas viuda y con una hija que casi no ve, vive en su departamento de Bremen junto a su asistente a quien trata como esclava, mientras recuerda sus amores pasados e inicia una relación con una joven modelo.

Drama claustrofóbico basado en la obra teatral escrita por el propio director y que tiene un elenco enteramente femenino. A través de 4 actos de larga duración, la protagonista despliega su atormentado mundo interior, para ello la cámara se mueve sigilosamente registrando gestos y acciones de los escasos personajes enmarcados en una decoración ostentosa y unos vestuarios de gran belleza y detalles que representan el estado de ánimo y personalidad con poca simpatía de su protagonista. Una propuesta que fascina por la dirección y la temática lésbica que aborda sin sensacionalismos, privilegiando las ideas antes que las emociones.

Enlace: https://ok.ru/video/2106505693757 (Subtitulada en español)

LOS CUENTOS DE CANTERBURY

Título original: I racconti di Canterbury

Director: Pier Paolo Pasolini

País de producción: Italia

Actores: Hugh Griffith, Laura Betti, Ninetto Davoli, etc

Duración: 111 minutos.

Calificación: B

Una época no tan oscura

En la Inglaterra medieval, el escritor Geoffrey Chaucer (interpretado por el propio Pasolini) idea diferentes relatos que tienen como protagonistas a campesinos, nobles y clérigos, todos ellos peregrinos a la catedral de Canterbury, que sin embargo tienen distintas aventuras sexuales en el camino.

Filme ganador del Oso de Oro del festival de Berlín y que Pasolini narra con su usual mezcla de sensualidad y crítica social, utilizando actores profesionales y amateurs seguidos por una cámara en constante movimiento y una recreación de época que más le debe a la fantasía que a la realidad. El director adapta 8 de los 24 cuentos originales con desigual resultado pero provocador y atractivo en su mayor parte, desembocando en un epílogo infernal de humor grueso pero eficaz. Cabe señalar que originalmente se estrenó con varias escenas más, pero luego el director italiano (sin razón conocida) decidió cortarlas y modificar el orden de las secuencias.

Enlace: https://ok.ru/video/3135993940541 (Subtitulada en español)

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

Título original: Everything you always wanted to know about sex, but were afraid to ask

Director: Woody Allen

País de producción: Estados Unidos

Actores: Woody Allen, Gene Wilder, Lynn Redgrave, Burt Reynolds, etc

Duración: 88 minutos.

Calificación: B-

Sonrisas antes del clímax

Siete relatos cómicos sobre sexo: un bufón da un poderoso afordisáco a la reina para tener relaciones con ella, un doctor se enamora de una oveja, una mujer casada tiene problemas para llegar al orgasmo, un hombre maduro siente placer al vestirse con ropa de mujer, los concursantes de un programa de televisión tienen que adivinar diferentes perversiones, una enorme teta amenaza a la humanidad y un grupo de espermatozoides se preparan para la acción.

Film episódico inspirado por el libro de no-ficción de David Reuben, aunque Allen solo toma los títulos de cada segmento para dar rienda suelta a una serie de chistes que funcionan en gran medida por la forma rápida de la narración y un grupo de actores (el mismo Allen aparece en varios de los segmentos) que no teme de hacer el ridículo. El director también afronta cada episodio con diferente técnica; así puede ser una comedia absurda, un drama existencial a la italiana o el formato de un episodio televisivo. El resultado es desigual y puede parecer anticuado para estándares actuales pero finalmente es divertido sin mayores pretensiones.

Enlace: https://ok.ru/video/5122013137642 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog