#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 1992

Publicado: 2023-06-04


EL JUEGO DE HOLLYWOOD

Título original: The player

Director: Robert Altman

País de producción: Estados Unidos

Actores: Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, etc.

Duración: 125 minutos.

Calificación: B+

Desfile de máscaras

Un productor hollywoodense luego de recibir cartas amenazantes por parte de un aspirante a guionista, decide enfrentarlo con resultados inesperados, mientras que una detective comienza a investigar los hechos en un mundillo plagado de hipocresía y banalidad.

Estupenda comedia satírica de Altman que es famosa por tener más de 50 cameos de actores (desde Cher a Julia Roberts, pasando por Burt Reynolds) y que es una muestra de la habilidad del director para filmar grupos de personajes en grandes escenarios con movimientos de cámara que dirigen la atención del espectador a los mínimos detalles, una edición prodigiosa y diálogos de aparente trivialidad que guardan puyas a una industria del que Altman formó parte por más de 50 años. Así se discute desde una absurda secuela de “El graduado” (1967) a una película con final cursi protagonizada por Bruce Willis. La historia central sirve de interés superficial aunque aporta una importante dosis de suspenso, con una relajada actuación de Robbins y que redondea una película que lejos de provocar carcajadas, provoca muchas sonrisas cargadas de ironía.

Enlace: https://ok.ru/video/1301830175305 (Subtitulada en español)

CUENTO DE INVIERNO

Título original: Conte d’hiver

Director: Eric Rohmer

País de producción: Francia

Actores: Charlotte Very, Frederic van den Driessche, Michel Voletti, etc.

Duración: 109 minutos.

Calificación: B

Las vueltas del destino

Durante unas vacaciones de verano en la costa francesa, una joven se enamora de un cocinero, pero luego al confundir direcciones pierden contacto. Después de 5 años, en París, ella es madre soltera y es pretendida por dos hombres, pero aún añora a su antiguo amor.

Drama de Rohmer perteneciente a su serie sobre las estaciones; en esta película, como es habitual en el cine del director, los personajes conversan sobre sus sentimientos y las acciones discurren de manera natural sin forzarlas; la protagonista encara la vida con normalidad, sin dejar de lado el lado romántico, que tal vez tenga su punto más alto cuando acude al teatro a ver la obra de Shakespeare y que la conmueve profundamente. Con un giro final inesperado pero agradable, es un film sin grandes estridencias pero con un profundo humanismo.

Enlace: https://ok.ru/video/3770028591805 (Subtitulada en español)

HIENAS

Título original: Hyenes

Director: Djibril Diop Mambety

País de producción: Senegal

Actores: Mansour Diouf, Ami Diakhate, Omar Ba, etc

Duración: 111 minutos.

Calificación: B-

Pecados del pasado y presente

A un empobrecido pueblo africano vuelve una envejecida mujer que fue expulsada luego de quedar embarazada cuando era una adolescente; ella posee una gran fortuna y promete a los habitantes una gran suma de dinero a cambio de ajustar cuentas con el hombre que la abandonó.

Tragicomedia basada en la obra teatral “La visita” (1956) escrita por el suizo Friedrich Durrenmatts. El traslado de la acción a África funciona también para hacer una crítica a la época post-colonial del continente, con la economía consumista como eje central. El director narra con eficacia la historia de venganza, tomándose su tiempo para retratar las situaciones casi absurdas a las que se enfrentan los personajes; aunque remarca demasiado el mensaje que quiere transmitir. Lo mejor son las escenas en la tienda o las conversaciones entre los antiguos amantes; también la ambientación es muy lograda con el polvo rodeando a todo y a todos. Tal vez los actores no sean los mejores pero cumplen con solidez en desigual medida.

Enlace: https://ok.ru/video/3522633402965 (Subtitulada en español)

MINBO

Título original: Minbo no onna

Director: Juzo Itami

País de producción: Japón

Actores: Nobuko Miyamoto, Akira Takarada, Hosei Komatsu, etc.

Duración: 123 minutos.

Calificación: C+

Los malvados no pasarán

Un hotel de lujo y su staff se ven acosados por miembros de la yakuza (mafia japonesa), por lo que deciden recurrir a la ayuda de una enigmática abogada, quien propone un plan para hacer frente a los violentos malhechores.

Comedia japonesa que es narrada de forma rápida y buen despliegue visual y que presenta a los villanos como seres gritones, irrespetuosos, violentos y despreciables; como si de una caricatura se tratara, pero que funciona por el tono farsesco que imprime el director; sin embargo todo se hace previsible hacia el final. El personaje de la abogada es el mejor logrado al mostrar complejidad a pesar de su rostro de apariencia imperturbable y con un plan infalible pero arriesgado para lidiar con el peligro. Como siniestra anécdota ha quedado que el director fue atacado días después de su estreno por la yakuza (obviamente enfadados por su representación en este film de gran éxito en su país) y años después se suicidó en circunstancias poco claras.

Enlace: https://ok.ru/video/5314450754193 (Subtitulada en español)

EL SOL DEL MEMBRILLO

Director: Victor Erice

País de producción: España

Actores: Antonio López, Maria Moreno, Enrique Gran, etc

Duración: 134 minutos.

Calificación: C

Luz y silencio

Un pintor español se obsesiona por pintar a la perfección un árbol de membrillo, intentando capturar la luz, las formas precisas, los colores de forma meticulosa, tomando más tiempo del esperado.

Documental con toques de ficción que es uno de los más celebrados por la crítica, sin embargo la lentitud de la narración hace que sea poco accesible a un público mayoritario. Es sin duda, una obra de gran calidad visual y que muestra con sencillez el difícil trabajo de un pintor en soledad; aunque hay algunos personajes secundarios que rodean al protagonista, finalmente es la serenidad lo que llena el tiempo con algunos breves diálogos sin mayor relevancia dramática. Es una obra destinada para ser apreciada por un público muy específico y poco más.

Enlace: https://ok.ru/video/986950208004


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog