#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DEL 2002

Publicado: 2023-06-11


HABLE CON ELLA

Director: Pedro Almodóvar

País de producción: España

Actores: Darío Grandinetti, Javier Cámara, Rosario Flores, Leonor Watling, etc.

Duración: 108 minutos.

Calificación: A+

Amores en silencio

Luego de asistir a un espectáculo de danza moderna, dos hombres empiezan una amistad que tiene punto común de que están enamorados de mujeres en estado de coma: una joven bailarina y una torera.

Obra maestra de Almodóvar que pone en el centro dos personajes masculinos que sufren en silencio y que evitan juzgarse el uno al otro a pesar de sus diferencias. El director opta por una narración no lineal, en que el espectador va descubriendo las peculiares historias de ambos y que tendrán desenlaces disímiles, aunque inevitablemente entrelazados. El director incluye distintas escenas de apariencia inconexa pero que fluye orgánicamente con el drama: Caetano Veloso canta “Cucurrucucu paloma”, una película muda surrealista, una accidentada entrevista televisiva, etc. Los actores cumplen cabalmente su función, en especial Cámara como el enfermero que comete el acto que desencadenará la vuelta de tuerca final y que lleva a los espectadores a replantearse su comportamiento durante la primera parte del film. Es un drama emocionante pero que no recarga las tintas, y que mantiene el interés de principio a fin.

Enlace: https://ok.ru/video/5205924645521

EL HOMBRE SIN PASADO

Título original: Mies vailla menneissyytta

Director: Aki Kaurismaki

País de producción: Finlandia

Actores: Markku Peltola, Kati Outinen, Annikki Tahti, etc

Duración: 93 minutos.

Calificación: A

Una nueva vida

Un hombre que viaja en tren llega a Helsinki y se queda dormido en un parque, donde es atacado por asaltantes, lo que le ocasiona amnesia, con la ayuda de amables extraños reconstruye su vida, incluso se enamora de una solitaria mujer miembro del Ejército de salvación.

Notable comedia con toques de drama realista ganadora de varios premios en el festival de Cannes y que es (hasta el momento) el único film finlandés nominado al Óscar. Kaurismaki consigue estupendos momentos de humor de la forma más inesperada: la secuencia del hospital, la del banco, las del bar, etc; con una narración sobria que privilegia la quietud de los personajes y unos diálogos concisos en la boca de un grupo de actores que evitan en todo momento los disfuerzos. También ayuda la importante química de los protagonistas quienes desarrollan su relación en base a silencios y miradas cómplices. Otro aspecto a destacar es el retrato de una ciudad moderna que parece haberse olvidado de las vidas de aquellos que viven en los márgenes de la ley.

Enlace: https://ok.ru/video/2646540487415 (Subtitulada en español)

LEJOS DEL CIELO

Título original: Far from heaven

Director: Todd Haynes

País de producción: Estados Unidos

Actores: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, etc, etc.

Duración: 108 minutos.

Calificación: A-

Las apariencias engañan

En 1957, en los suburbios de Connecticut, una ama de casa vive cómodamente con su su esposo e hijos, pero todo empieza a desmoronarse luego de que descubra la homosexualidad de su conyúgue, y se complica más cuando ella empieza una relación platónica con un jardinero afroamericano.

Estupendo melodrama de Haynes que homenajea directamente a las producciones de Douglas Sirk, en especial a “Lo que el cielo nos da” (1955); así recurre a una fotografía llena de colores casi artificiales, unos decorados elegantes, un vestuario impecable y una música (a cargo de Elmer Bernstein) que remarca cada situación a la usanza del cine de los años 50’s. Es un ejercicio estilístico que el director maneja con maestría de inicio a fin y se pone a servicio de una historia que ataca distintos conflictos: racismo, roles de género, sexualidad encubierta, etc; en la que los sentimientos de la protagonista son el centro y que la brillante performance de Moore hace creíbles en cada gesto, cada diálogo y cada lágrima; también Quaid destaca en el rol del esposo (en la que es la mejor actuación de su larga carrera), Haysbert como el amable jardinero víctima de las miradas desaprobatorias de la sociedad y Clarkson como la amiga de apariencia comprensiva pero que finalmente se muestra prejuiciosa. Una película que por su apuesta audaz y estética no puede gustar a muchos, pero que es muy recomendable.

Enlace: https://ok.ru/video/2190118292029 (Subtitulada en español)

EL ARCA RUSA

Título original: Russkiy kovcheg

Director: Aleksandr Sokurov

País de producción: Rusia

Actores: Sergey Dreyden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, etc

Duración: 100 minutos.

Calificación: B+

Viaje al pasado

Un narrador anónimo acompañado de un hombre europeo del siglo XIX recorren el Palacio de Invierno de San Petersburgo, donde encuentra varios personajes reales y ficticios que representan 300 años de historia rusa.

Espléndida producción filmada en una sola larga toma durante un día en el museo del Hermitage y que Sokurov maneja con soberbia. La cámara se mueve sigilosamente por cada rincón siguiendo a una serie de personajes que entran y salen de escena como si de un gran sueño se tratase, el director no deja nada al azar y cuida meticulosamente de cada detalle histórico como si quisiera hacer un testamento del legado ruso para la humanidad y lo consigue con gran belleza visual en la que el espectador queda turbado y fascinado con un baile final memorable que redondea una hazaña técnica irrepetible.

Enlace: https://ok.ru/video/2081610009289 (subtitulada en español)

8 MUJERES

Título original: 8 femmes

Director: Francois Ozon

País de producción: Francia

Actores: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Danielle Darrieux, Emmanuelle Béart, etc.

Duración: 111 minutos.

Calificación: B-

Un toque femenino de distinción

Durante un invierno navideño en los años 50 's, en una casa de campo, un hombre es asesinado, mientras que ocho mujeres intentan averiguar cuál de ellas es la culpable ya que cada una posee una intención distinta para cometer el crimen.

Comedia negra muy entretenida basada en la obra de teatro de Robert Thomas (1958), que a su vez está fuertemente inspirada por las historias de Agatha Christie y que Ozon usa para homenajear a sus actrices brindándoles roles que les permite relajarse y burlarse de trabajos anteriores: así Deneuve aporta su elegancia en clave cínica, Huppert caricaturiza una mujer reprimida, Béart es una bella y atrevida sirvienta, Ardant es una dama que tiene más que un secreto, Darrieux es la matriarca dominante, etc; y a cada una le ofrece un momento musical que redondea la farsa envuelta en un vestuario de colores llamativos. Mientras la historia avanza el misterio se hace más intrincado y poco verosímil pero lo que importa es el manejo ágil y encantador de un director fascinado por las mujeres que ha puesto en escena.

Enlace: https://ok.ru/video/4838261328551 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog