#ElPerúQueQueremos

5 PELÍCULAS DE 2012

Publicado: 2023-06-18


HOLY MOTORS

Director: Leos Caraxi

País de producción: Francia

Actores: Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, etc.

Duración: 116 minutos.

Calificación: A

VIDAS EXTRAÑAS

En París, durante el transcurso de un día, un hombre que aparentemente es actor, asume distintas personalidades: un mendigo, un sicario, un padre, un músico, etc. Él se encuentra con diversos personajes que parecen seguirle el juego, en especial una mujer madura que conduce una limusina.

Apasionante film surrealista que no sigue mayor lógica que la de los sueños (o pesadillas) y con el que Carax demuestra su dominio absoluto de la puesta en escena, acogiéndose a distintos niveles pasando de la comedia al drama o el musical en cada secuencia que en su conjunto ofrece un panorama experimental que puede ocasionar repulsión pero no permite la indiferencia. La actuación de Lavant es magnífica apoyándose en un maquillaje que le permite transformarse de manera visceral y que aporta una energía inquietante. Los cameos de Michel Piccoli. Eva Mendes, la cantante Minogue o el propio director funcionan perfectamente mientras que el rol de Scob es una claro homenaje a “Los ojos sin rostro” (1960) con máscara incluida hacia el final y que lleva a una inolvidable escena en que los automóviles cierran una historia incomprensible.

Enlace: https://ok.ru/video/32768723572 (Subtitulada en español)

EL MAESTRO

Título original: The master

Director: Paul Thomas Anderson

País de producción: Estados Unidos

Actores: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, etc

Duración: 138 minutos.

Calificación: A-

El aprendiz torturado

Una vez terminada la segunda guerra mundial, un marino intenta rehacer su vida pero sus traumas pasados y obsesión por el sexo le impiden adecuarse a la sociedad, hasta que conoce al carismático líder de un movimiento religioso, con el que entablará una amistad conflictiva.

Drama psicológico de Anderson ganador de varios premios en el festival de Venecia, estupendamente filmado y actuado que es uno de los trabajos más interesantes de su valiosa filmografía. El director sigue a su personaje central a través de un viaje tortuoso de despertar espiritual que lo lleva a confrontarse consigo mismo, mientras que las ideas teológicas que debate parecen tener un efecto contrario al esperado; es así que tanto Phoenix y Seymour Hoffman dan un estupendo duelo interpretativo, uno basado en los gestos y nerviosismo en contraposición a los discursos y aparente tranquilidad del otro. En el medio también destaca Adams como la esposa del religioso, quién a través de miradas y breves diálogos demuestra tener más poder del que aparenta. Al momento del estreno, las comparaciones con la secta de la cienciología se hicieron más que evidentes, ya que Anderson critica sutilmente pero contundentemente este tipo de ideología. Lo mejor son las escenas entre los protagonistas y la aproximación hacia una historia que propone un debate serio y adulto.

Enlace: https://ok.ru/video/3216509831805 (Subtitulada en español)

MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS

Título original: Dupa Dealuri

Director: Cristian Mungiu

País de producción: Rumania

Actores: Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, etc.

Duración: 152 minutos.

Calificación: B+

Bajo malas influencias

Una joven rumana que trabaja en Alemania visita a una antigua compañera del orfanato donde se criaron; quien ahora vive en un monasterio ortodoxo siguiendo rigurosas normas de conducta impuestas por un sacerdote estricto.

Notable drama inspirado en un caso real ocurrido en Moldavia en 2005. Mungiu narra casi de manera documental esta historia, desarrollando la tragedia de forma lenta pero inevitable; así observamos la estrecha amistad de las protagonistas que ocultan un pasado amoroso; mientras que la tranquila vida en el monasterio se ve interrumpida por la presencia de la extraña y que ocasionará una reacción llena de supersticiones pero aparentemente desprovista de maldad y eso es lo más inquietante; a su vez el mundo exterior parece ajeno y hasta dañino para quienes se han entregado a su fé de manera ciega. Sin embargo, el director evita juzgar las acciones de sus personajes, solo los muestra tal como son: humanos llenos de defectos atrapados en un mundo que no terminan por comprender. Aunque es irregular en la presentación de algunas situaciones, el resultado es un logrado relato de horror humano y divino a la vez.

Enlace: https://ok.ru/video/1760598166217 (Subtitulada en español)

CÉSAR DEBE MORIR

Título original: Cesare deve morire

Directores: Paolo y Vittorio Taviani

País de producción: Italia

Actores: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, etc

Duración: 73 minutos.

Calificación: B

El teatro de la vida

En una cárcel italiana de alta seguridad, un grupo de prisioneros escenifica la obra “Julio César” de William Shakespeare, sobre la conspiración que sufrió el dictador romano y las secuelas que dicho hecho suscitó.

Interesante producción dirigida por los hermanos Taviani ganadora del Oso de Oro del festival de Berlín, que se devanea entre el documental y el teatro filmado; así los actores inexpertos expresan las palabras de Shakespeare porque ven en ellas reflejadas sus turbulentas vidas, es que los temas de traición y asesinato no les son ajenos. Los directores hayan fuerza tanto en el texto como en los personajes, a los que presentan de manera frontal, mezclando imágenes en blanco y negro con secuencias a color que realzan el carácter experimental de la propuesta aunque sin mayores artilugios consigue modernizar una historia inmortal.

Enlace: https://ok.ru/video/1801763228361 (subtitulada en español)

KAUWBOY

Director: Boudewijn Koole

País de producción: Países Bajos

Actores: Rick Lens, Loek Peters, Cahit Olmez, etc

Duración: 78 minutos.

Calificación: B-

Inocencia y libertad

Un niño vive con sólo su padre, y ante la ausencia de la madre ambos intentan mantener una buena relación, algo que es muy difícil. Cuando el niño rescata a una ave y la cría, las tensiones son inevitables en el hogar.

Buen drama familiar que narra desde el punto de vista infantil una historia sencilla y sin grandes pretensiones o giros de guión. El director sigue al niño en sus actividades cotidianas: se ocupa de labores domésticas, practica deporte, siente interés por una muchacha, discute con el padre, etc; prestando especial atención al ambiente donde se desarrollan las acciones: la casa, la escuela y el campo donde se siente libre junto al ave que simboliza el cariño que necesita de forma desesperada. Es una obra pequeña pero bien realizada.

Enlace: https://ok.ru/video/46011910673 (Subtitulada en español)


Escrito por

citizencarlos

Interesado en cine, música y lectura


Publicado en

citizencarlos

Just another Lamula.pe weblog